Preguntas incómodas

[Visto: 1446 veces]

Por Aldo Mariátegui-Diario Perú21.
No es mi propósito desestabilizar ni hacerle el juego a nadie, pero PPK tiene temas con Odebrecht que sería bueno que aclare:
-¿Cómo es que el financista chileno Gerardo Sepúlveda, socio de PPK en varios fondos de inversión en Miami, le diseñaba arquitecturas financieras a Odebrecht en el 2007 para obras por US$500 millones en el Perú? Ver
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=32809.
-¿Por qué cuando PPK era titular del MEF se exoneró del SNIP a la Interoceánica Sur por el Decreto Supremo 022-2005-EF si era una (inútil) obra que costaba US$800 millones (que terminó costando el triple)? Si bien es cierto que el entonces ministro de Educación Javier Sota Nadal firma esa norma porque PPK estaba –¡oportunamente!– ausente, PPK era quien velaba por el tesoro público y era, por eso, responsable. Recordemos que el entonces viceministro de Hacienda Luis Carranza renuncia por oponerse a esto. PPK debió imitarle. Ver https://www.mef.gob.pe/en/por-instrumento/decreto-supremo/1081-d-s-n-022-2005-ef/file.
-¿Por qué PPK, siendo premier, cofirmó –debió negarse o renunciar– la Ley 28670 que exonera a Odebrecht, entre otras, de la prohibición legal de ser postor para hacer obras con el Estado al tener juicios con este y así poder participar en Olmos, Metro I, las Interoceánicas y otras obras que se mencionan en ese mismo decreto? ¿Acaso no existían otras constructoras en el planeta? Ver http://www.proviasdes.gob.pe/normas/Ley Nº 28670.pdf
Finalmente… ¿Por qué PPK firma el Decreto de Urgencia 016-2005-MEF, que modifica la Ley 28563 y que sacaba a las Interoceánicas del tope de 1% de PBI para las deudas estatales?
Ver http://www.mef.gob.pe/contenidos/deuda_publ/normativa/DU016_2005.pdfVilcatoma recordó que Figallo defendió a Odebrecht en el 2014

Figallo defendió a Odebrecht

La congresista Yeni Vilcatoma consideró que “el tiempo le está dando la razón” sobre los presuntos negociados de la empresa Odebrecht con el gobierno de Ollanta Humala.
Ello, al recordar que hace dos años el ex ministro de Justicia Daniel Figallo defendió “desesperadamente” a la compañía brasileña durante una discusión que sostuvo con él.
Como se recuerda, Yeni Vilcatoma realizó las mismas acusasiones en diciembre del año 2014 cuando era procuradora adjunta anticorrupción. Poco después, fue despedida de su cargo.
En entrevista con Canal N, Yeni Vilcatoma contó que Figallo cuestionó el pedido de información de la procuraduría anticorrupción a Odebrecht acerca de la contratación del ex funcionario del Gobierno Regional de Áncash Dirsse Paul Valverde Varas, quien tenía una orden de captura por presuntos actos de corrupción.
Según la ex procuradora adjunta anticorrupción, Daniel Figallo le dijo que la constructora brasileña Odebrecht es quien “pone y saca presidentes” en toda Latinoamérica. Con ello, le “advertía con quien se estaba metiendo”.
“Él [Figallo] reitera de manera exasperada, desesperada, con el papel en mano y me dice: Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es dueño del Perú, Odebrecht es dueño de Latinoamérica”, declaró.
“Yo siempre me he caracterizado por tener una postura firme y le contesté: ¿y usted sabe quién es Dirsse Paul Valverde Varas? Es un funcionario que está cuestionado por el cobro de coimas”, añadió.
Yeni Vilcatoma sostuvo que en todo momento se impuso frente a la posición del ex ministro de Justicia. “Le hice saber que estaba preguntando por un cuestionado por corrupción que tenía orden de prisión preventiva ese día. O sea, un ministro abogando a nombre de una empresa y de un personaje que tenía prisión preventiva […] El tiempo me está dando la razón”, sentenció.
Fuente: Diario El Comercio.

Estudio Ugaz

¿Quiénes podrían estar involucrados en este caso?
Es importante enfocar a personajes como Dirsse Valverde; al presidente del gobierno regional de Áncash; César Álvarez; al excolaborador de Humala, Martín Belaunde Lossio; a la ex primera dama Nadine Heredia, y al expresidente Ollanta Humala, para poder tener casos concretos y no se deje de lado hechos tan importantes.
¿Por qué mencionó al estudio de abogados Ugaz en este caso?
Odebrecht con otras empresas sería cliente del estudio Ugaz. Además, el señor Daniel Figallo es socio de esta empresa. Considero que hay que hacer las investigaciones penales también a este estudio de abogados y ver en qué obras brindaron asesoría a Odebrecht.
Fuente: Diario Correo.
El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo que el estudio Benites, Forno & Ugaz Abogados absolvió solo con­sultas legales, con fines técnicos, sobre materia re­gulatoria ambiental a Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. que es parte del consorcio CONIRSA con Odebrecht.
Fuente: www.exitosanoticias.pe
Foto: imagen archivo El Comercio

“No despiertes a los leones”

El exprocurador anticorrupción Christian Salas confirmó, en diálogo con Canal N, que el exministro de Justicia Daniel Figallo le dijo a la congresista Yeni Vilcatoma, durante una reunión que sostuvieron los tres: “Tú no sabes quién es Odebrecht, saca y pone presidentes. No despiertes a los leones”.
Según Salas, Figallo pronunció estas palabras luego de consultarles si conocían por qué había llegado a su despacho un sobre anónimo sin remitente ni sello, de una solicitud de información que ambos procuradores habían pedido a Odebrecht sobre un personaje llamado Dirsse Paul Valverde Varas .
“En ese momento, surgió la duda de cómo llegó ese documento al ministro, ya que era confidencial y solo lo había firmado yo”, expresó Salas. El exprocurador agregó que le parece sospechoso que el exministro Figallo haya señalado que el sobre le llegó anónimamente.
“Conozco cómo es el trámite y el acceso de documentación al despacho ministerial, y es casi imposible que llegue de esa manera un documento”, manifestó. Vilcatoma presentó una denuncia contra Figallo ante la Fiscalía por este hecho.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 49

Un pensamiento en “Preguntas incómodas

  1. Andres Correa Ramirez

    La situación se va complicando para el estudio Ugaz con este gran caso de corrupción en Latinoamérica. Esperemos que los culpables puedan terminar en la cárcel.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *