Navidad 2016

[Visto: 728 veces]

Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
Al principio estaba junto a Dios.
Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la percibieron.
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.
El no era la luz, sino el testigo de la luz.
La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre.
Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció.
Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron.
Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios.
Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios.
Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.
Juan da testimonio de él, al declarar: “Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo”.
De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia:
porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.
Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que está en el seno del Padre.
Por Leydi Delgado– Diario La República.

El sacerdote Oscar Aquino lleva sobre el hombro el coro de niños Los Toribianitos hace 45 años. Los pequeños se han robado el cariño del público con sus interpretaciones navideñas. A sus 83 años recalca que lo que más entusiasma en formar el grupo es que la música ha ayudado en la formación de los niños. Calcula que han pasado entre 1,000 y 2,000 niños por el coro.
¿Cómo nació la idea de formar el coro Los Toribianitos?
-Yo llevaba 10 años (1971) trabajando en el colegio Santo Toribio del Rímac y una de mis pasiones era la música. Me llegó a los oídos un concurso de coro de colegios organizado por la Cruz Roja. Preparé a unos 25 niños y nos presentamos. Ganamos el concurso. Luego de esto me llamaron del programa infantil de Mirtha Patiño. Fue así que el productor del programa me invitó de manera constante al espacio de entretenimiento junto a los niños y luego me recomendó grabar un disco.
Lanzan su primer disco navideño…
Sí, empezamos con un disco de Navidad, cuatro temas. Un poco rudimentario, bueno más fue para ayudar. Fue para hacer una obra social. Luego nos llamaron de una disquera para realizar uno más grande. También hubo un problema en elegir el nombre del coro. En un inicio pedían un nombre inglés o alemán, luego quisieron llamarlo Los Toribianos, pero les dije: “Son niños”, y es así que les propongo mejor “Los Toribianitos”.
Han tenido ganancias económicas…
El coro jamás se creó con fines de lucro. Casi nunca el coro ha tenido posibilidades como ahora. Por ejemplo, ahora, salgo de una presentación y tengo que pensar en la movilidad, tengo que pagar a los músicos, hay que darles un refrigerio. Claro está, que algunas presentaciones no son gratuitas porque en parte lo paga el empresario. Otras sí lo son, por ejemplo, cuando voy a las cárceles. Tengo que buscar los recursos para pagar a los músicos y la movilidad.
¿Usted hace las composiciones de los temas musicales?
Tengo familia fuera, en Canadá. Escuché muchos discos de allá y traté de mezclar algunos ritmos de cumbia y salsa con ellos. Tal vez, a Los Toribianitos ustedes los relacionan más con la Navidad, pero hemos sacado temas con ritmos peruanos (…) Algunas letras he tenido que variar para que lleguen al público. Además, cantamos canciones religiosas.
¿La música ayuda a la formación de los niños?
Lo que más me entusiasma es que la música sea un vehículo para la formación de los niños. Formar valores, por ejemplo. Eso en el Perú lo considero muy importante, pues sin esos valores no seríamos nada.
¿Qué satisfacciones le ha dado el coro?
Muchas. Yo me siento muy bien porque en todas partes han sido escuchados Los Toribianitos. A los ex integrantes les va bien. Eso también me hace feliz. La música les ha ayudado a corregir defectos como la concentración, lenguaje y otras cosas.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *