Plan de desarrollo para Cotabambas

Martín VizcarraEl ministro de Transportes y primer vicepresidente del Perú Martín Vizcarra, se presentó ante la población, acompañado de los titulares de Justicia Marisol Pérez Tello y Agricultura, José Manuel Hernández.
Fue una cita ampliamente esperada; transcurrieron 45 días desde aquella primera mesa de diálogo a fin de frenar las violentas manifestaciones antimineras en Cotabambas– Apurímac, y por fin una comisión del Ejecutivo se volvió a reunir con los pobladores de la zona para presentarles el tan mentado ‘Plan de desarrollo para Cotabambas’.
El planeamiento contempla 158 proyectos que demandarán una inversión de más de S/. 2,055 millones al 2021, y cuya ejecución comenzará en el primer trimestre del próximo año, según explicó Vizcarra.
Debe precisarse que de ese monto, el Estado aportará un total de S/.865 millones, mientras el aporte de la compañía MMG Las Bambas será de S/.600 millones. El Gobierno Regional de Apurímac hará lo propio con S/.560 millones y la Municipalidad Provincial de Cotabambas destinará S/.30 millones.
Respecto al rubro de infraestructura, Vizcarra anunció que se asfaltarán alrededor de 300 kilómetros de vía del llamado “corredor minero” y se culminarán, para el año 2018, un total de 9 puentes en Cotabambas. Entérese de qué trata el 'Plan de desarrollo para Cotabambas' presentado hoy por Martín VizcarraPrecisó también que para el año 2021 la inversión total en infraestructura y servicios públicos de agua y desagüe será de S/.1,189 millones, que incluirán 34 proyectos de ampliación, mejoramiento e instalación de agua potable y desagüe; instalación de energía eléctrica en Pumamarca-Hatupampa (Tambobamba), así como del servicio de internet en Tambobamba y en todas las capitales de provincia de Apurímac.
En materia de Educación, el vicepresidente destacó que Cotabambas se convertirá en la provincia con mayor incremento de profesores a nivel nacional con la contratación de 65 nuevos docentes para los niveles inicial, primaria y secundaria. Se construirán y equiparán 6 centros de educación inicial y uno de educación secundaria, además de mejorarse la infraestructura de otro centro inicial. A ello se suma la instalación de aulas prefabricadas en Cotabambas y Huaquira.
Los integrantes de la Comisión de Alto Nivel anunciaron también que se iniciarán los estudios para la construcción de tres hospitales en Challhuahuacho, Huaquira y Cotabambas. Adicionalmente, la provincia de Cotabambas podrá contar, a partir de mayo del 2017, con profesionales en odontología, obstetricia, enfermería y medicina general.
Otro de los compromisos asumidos al 2021 es reducir a cero la desnutrición crónica infantil y la anemia en 8,200 niños; así como el incremento de los beneficiarios de cinco programas sociales en favor de 8 mil familias y 15 mil niños, por S/. 2.8 millones.
Finalmente, la Comisión informó que se llevarán a cabo 11 proyectos de instalación, ampliación y mejoramiento del sistema de riego, se iniciarán los programas de empleo Jóvenes Productivos, Trabaja Perú y Promoción del Empleo Juvenil y Rural. Para este último, el sector Trabajo ha designado un presupuesto de medio millón de soles al año.
Fuente: Diario Correo.