Saavedra, la peor gestión

[Visto: 881 veces]

PRONIED

El Pronied reitera el pedido a los alcaldes y gobernadores regionales a denunciar las estafas de personas inescrupulosas que se hacen pasar como funcionarios públicos para tramitar irregularmente el financiamiento de la ejecución de obras educativas.
El Pronied desde el año pasado ha venido alertando a las autoridades locales y regionales sobre estos actos ilícitos, además de haber formulado denuncia contra los que resulten responsables por la presunta falsificación de documentos en agravio del Ministerio de Educación sobre transferencias de recursos.
Asimismo, la entidad recuerda que el pasado 2 de setiembre de 2016 remitió a los gobiernos regionales, a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), a la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú y a los alcaldes distritales y provinciales, sendos oficios en los que se precisaba el nombre de los funcionarios a cargo de las coordinaciones correspondientes para el financiamiento de proyectos y sus transferencias, enfatizando que dichos trámites no irrogan costo alguno para los gobiernos subnacionales.
Además, los días 20 y 21 de octubre de 2016, el Pronied participó del III Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades del Perú organizado por la AMPE, donde distribuyó carpetas informativas a los alcaldes para instarlos a denunciar a las personas inescrupulosas quienes usurpando funciones del Minedu les proponen tramitar indebidamente transferencias de recursos del Gobierno Nacional para ejecutar obras educativas en sus localidades.La denuncia penal ha sido formulada el 01 de diciembre de 2016 ante la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú para que se inicien las investigaciones respectivas.
Esta denuncia se hizo el mismo día que el Pronied tomó conocimiento de una investigación periodística sobre presuntos actos de corrupción en las transferencias de partidas del Minedu a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento de la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.
Esto demuestra que existen personas inescrupulosas que vienen cometiendo actos ilícitos que trasgreden la Ley de Delitos Informáticos, en la modalidad de fraude informático, suplantación de identidad y abuso de mecanismos y dispositivos informáticos, en agravio de la Dirección Ejecutiva del Pronied y del Minedu.
En ese sentido, el Pronied solicitó a la Divindat que inicie las investigaciones correspondientes contra los que resulten responsables.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Somos furgón de cola

En América Latina nos hemos ubicado en el penúltimo lugar, superando solo a República Dominicana, país que en el 2015 se sometió a su primera evaluación PISA. También hay una excepción en el área de matemática, en la que por primera vez, hemos superado a Brasil. En las áreas de lectura y ciencia seguimos por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México y Brasil. Por ejemplo, Chile, el país mejor ubicado de la región, nos lleva una ventaja de 50 puntos (447 a 397) en ciencias, el área de mayor importancia de la evaluación del 2015.
Las diferencias se tornan más dramáticas si nos comparamos con Singapur, el país que encabeza todas las evaluaciones. Sus 556 puntos en ciencias nos dejan rezagados 159 puntos más abajo. El Perú incluso queda muy lejos del promedio de 493 puntos establecidos por la OCDE como nota aprobatoria. Para llegar a ese número nuestro país tendría que crecer 96 puntos, cuatro veces más de lo que avanzó en los últimos tres años.
Fuente: Radio Programas del Perú.

La congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, afirmó que la interpelación contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra está justificada por la ejecución del gasto en el sector: “Hay dinero de los Panamericanos que no se gasta, es el sector que menos ejecución tiene. Hasta agosto ejecutó el 35% del presupuesto (…) también, al igual que otros pliegos, cuando ven que está bajísima su ejecución, empiezan a derivar recursos a fin de año para las regiones”, dijo en una entrevista al diario Perú21.
Chacón indicó que Saavedra también tiene que responder denuncias de corrupción, como el caso de la compra de computadoras que permitió el desvió de dinero a testaferros. “Primero habrá que escucharlo. Si no da respuestas claras como hasta ahora (…) el Congreso reaccionará. Si responde, para qué censurarlo”, afirmó.
Ley Universitaria. La congresista, actual presidenta de la comisión de Presupuesto del Parlamento, negó que tras el pedido de interpelación contra Saavedra haya una intención de tumbarse a la nueva Ley Universitaria. “No figura en la interpelación. No hemos presentado ningún proyecto para modificarla”, indicó.
Cuestión de confianza. Chacón dijo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski pondría en riesgo al país si pide una cuestión de confianza a su gabinete para impedir la censura de Saavedra.“El presidente estaría poniendo en riesgo el futuro del país por una persona que no da resultados teniendo tres años en el cargo. No me explico el interés en blindarlo. Su defensa no puede paralizar el país ni causar el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo”, afirmó.
El caso Cecilia Ames. Chacón adelantó que el caso de la contratación de Cecilia Ames, esposa de Jaime Saavedra, en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) podría incluirse en las repreguntas del pliego interpelatorio.
“No está en el pliego, recién lo conocemos, puede entrar en las repreguntas. Saavedra ha respondido airadamente a la denuncia del congresista Mulder, diciendo que, por ser mujer, no requiere del esposo. No se cuestiona su capacidad. La pregunta es si el empleo fue conseguido por ser su esposa o por ser la socia de quien llevó la campaña de PPK”.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Ayesa

Por Sabrina Rodríguez- Diario Publimetro.
Este sábado 11 de octubre, se cumplieron tres años de la designación de Lima como ciudad organizadora de los Juegos Panamericanos 2019, el evento deportivo más importante de nuestro continente.
Pasado este tiempo, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 (COPAL) anuncia que ya está a punto de concluir uno de los escenarios de esta importante cita deportiva. Además, está a la espera de una respuesta del Ejecutivo para seguir construyendo más infraestructura.
“Hemos avanzado bastante en la organización y estamos comenzando a capacitar a las cabezas directivas de los juegos”, indicó a Publimetro Patrick Espejo, director ejecutivo de COPAL 2019.
Señala que a fin de mes se terminará de construir el primero de los 5 escenarios que ellos han propuesto para esta 18ª edición de los Juegos, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2019.
Se trata de una sede donde habrá un velódromo, dos coliseos polideportivos y una residencia de 230 habitaciones para deportistas de alto nivel. Está ubicado en la actual Villa Deportiva Nacional (Videna), en San Luis. “En enero del 2015 se ha inaugurando este espacio”.
El Comité Organizador está ahora a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre un plan maestro que le remitieron en julio pasado.
En esa propuesta, de 790 páginas, el comité propone, además de lo hecho en La Videna, otras cuatro grandes sedes en la Universidad San Marcos, el Rímac, La Punta y el Campo de Marte.
En el caso de la Universidad San Marcos, sugieren reacondicionar su estadio de fútbol para que también pueda albergar una gran pista de atletismo y un coliseo multiusos.
También proponen construir un Gran Coliseo de Lima en la zona de Cantagallo, en el Rímac, donde podrían desarrollarse competencias de vóley y las finales de básquet. “Esta construcción tendría un impacto espectacular en la zona y permitiría mejorar los accesos a esta parte de la ciudad porque planearíamos construir dos puentes ahí”.
En La Punta se construiría el Parque Acuático para los deportes de remo, canotaje, esquí acuáticos, natación en aguas abiertas y triatlón.
Por último, el actual Campo de Marte, en Jesús María, se transformaría en un gran espacio con cinco piscinas.
El plan maestro propone además remodelar con obras de mucha menor envergadura otros espacios como el Coliseo Dibós (San Borja) y la Base Aérea de las Palmas (Surco). “Serían reparaciones menores”.
Espejo explica que esta propuesta ambiciosa fue desarrollada por la empresa española Ayesa, quien mapeó la ciudad para determinar los mejores espacios para albergar los juegos.
Considera que esta propuesta busca dejarle a Lima un gran “legado” para que sea reaprovechado “al día siguiente de la clausura de los Juegos Panamericanos”, sin desperdiciar el desembolso económico que se necesitará. “Este evento deportivo es una excelente oportunidad para reinventar Lima”.
En tal sentido, detalla que los espacios tendrían gradas móviles que se retirarían luego de los Panamericanos para reducir los costos de mantenimiento a futuro.
Por ahora, el gobierno deberá decidir si aprueba la propuesta, la modifica u opta por otro modelo. De aprobarse el plan, el Comité proyecta que las infraestructuras estén listas para ser ‘probadas’ en el primer semestre del 2018. De esta forma, todo quedaría listo para recibir a este importante evento deportivo.

Funcionarios sin título ganan sueldazos en el MINEDU

SUNEDU, órgano que vigilará cumplimiento de Ley Universitaria contrata a polémicos profesionales y les paga hasta S/.15 mil mensuales.
Los últimos jales en el Ministerio de Educación ponen en tela de juicio la tan mentada reforma en el sistema de la que hace alarde el presidente Ollanta Humala. El titular del sector, Jaime Saavedra, contrató recientemente a una serie de funcionarios provenientes de la cartera de Economía con una característica en especial, no tienen título universitario.
La revista universitaria La Toma difundió un reportaje que cuestiona a los nuevos refuerzos del titular de Educación Jaime Saavedra Chanduví.
Entre los más discutibles figura la Directora de Evaluación Docente, Giuliana Espinoza Pezzia, que solo cuenta con un bachillerato en Humanidades con mención en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es decir, sin licenciatura.
En la misma línea se encuentra la nueva directora general de Educación Superior y Técnico Profesional, Anita Milagros Alvarado Saona, y la directora de educación superior pedagógica, Paula Maguiña Ugarte. Ambas cuentan con bachillerato en Ciencias Sociales con mención en Economía y Antropología, respectivamente. En igual situación se encuentra el director general de desarrollo docente, Jorge Arrunategui, también bachiller en Economía de la PUCP.
A pesar que este último tiene estudios de posgrado en el extranjero, no cuenta con el título profesional pues las maestrías son consideradas como grados académicos. Todas las personas mencionadas tienen un ´sueldazo´ que oscila entre 12 y 15 mil soles mensuales.
Hecha la ley, hecha la trampa
Un hecho insólito ocurrió en el Ministerio de Educación el pasado 29 de abril. A través de las Normas Oficiales de El Peruano, emitieron la Resolución Ministerial 171-2014 que modificó la normativa N°0091- 2012-ED, la cual exigía la licenciatura para ocupar los puestos de directores.
Con este cambio, se formaliza la contratación de los funcionarios sin título mencionados anteriormente en el sector.
En mayo último, diario Exitosa denunció que el Coordinador de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, César Bazán Ramírez, ganaba S/. 14 mil mensuales sin tener su licenciatura. Luego de la publicación ésta convocatoria fue declarada desierta.
Fuente: Diario Exitosa.

Puntuación: 5 / Votos: 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *