Negacionismo

[Visto: 497 veces]

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, junto al comisario europeo, Arias Cañete. JAVIER OTAZU EFE.
Por Isaac J. Martín- Diario El Mundo
Pasar de las palabras a la acción. De esta manera se presentaba la Cumbre de las Naciones Unidas para el cambio climático (COP22) que dio comienzo el 7 de noviembre con una noticia que ha estado a la sombra de toda esta conferencia: la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y la incertidumbre debido a su política medioambiental ya que tildó de “cuento chino” este fenómeno planetario.
Pese a su posible retirada del Acuerdo de París, con las consecuencias que pueden acarrear -sobre todo en la cuestión de la financiación- se ha producido una reacción por parte de la comunidad internacional uniéndose para luchar contra su negacionismo. A colación, se publicó la proclamación de la acción de Marrakech “para señalar un cambio hacia una nueva era de aplicación y acción sobre el clima y el desarrollo sostenible”.
El jefe de las negociaciones de la COP22, Aziz Mekouar, aseguró junto al presidente de esta cumbre, Salaheddine Mezouar, en la declamación que Marrakech “marca un importante punto de inflexión en nuestro compromiso de reunir a toda la comunidad internacional para abordar uno de los mayores retos de nuestro tiempo”. Este reto lleva como principal objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales e intentar limitar dicho aumento a 1,5 grados. No obstante, la trayectoria del planeta sitúa en 3,4 grados la subida, según la ONU.
Y es que en esta conferencia se ha realizado “una llamada excepcional para consolidar este acuerdo por parte de todos los estados y reiterar su compromiso”, afirmó en una entrevista a EL MUNDO la paladina del clima y ministra delegada de Medio Ambiente marroquí, Hakima El Haité.
Se mostró optimista y confesó no tener miedo de la actuación de Trump ya que “ha resultado el efecto contrario. Es la comunidad entera quien se ha unido y al final y al cabo es el mercado quien se va a imponer. Quien se quiera quedar dormido que se quede, pero la tercera revolución industrial ha llegado. Quien decida retirarse perderá el tiempo y los países que lo pongan en marcha ganarán posiciones en el mercado”, zanjó.
El político español y actual comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, declaró a este diario al preguntarle por las negociaciones que “esta COP está estableciendo los pasos necesarios para que en 2018 tengamos en marcha todas las reglas del acuerdo. Es una COP de procedimientos y está consiguiendo los resultados”.
Más de 190 países buscan discutir juntos la implementación del Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre un año después de su adopción. Algunos de los principales líderes mundiales, como el secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo han catalogado de “imparable”. Pero en este documento no se encuentra el fondo de adaptación dirigido a los países más vulnerables y protagonistas de esta cumbre ya que se firmó en el Protocolo de Kyoto. Las partes reunidas en la primera conferencia de las partes que han ratificado este acuerdo, la llamada CMA1, quieren que se incorpore a dicho acuerdo histórico que entrará en vigor a partir de 2020. Es esta cuestión la que más está ralentizando el texto que adopte las conclusiones lanzadas en esta conferencia anual que tiene lugar en Marrakech y que al año siguiente se celebrará en Bonn (Alemania) aunque el organizador será Fiji, pero por cuestiones logísticas se realizará en el país germano.
En este fondo verde, Cañete afirmó que “la Unión Europea ha cumplido todos sus compromisos aunque hay partes que aún no han desembolsado el dinero” y es que dicho fondo se “ha adaptado para responder a las necesidades de los países más vulnerables”, según El Haité.
Igualmente, Cañete indicó que a diferencia de París que fue “todo más formal”, en el inmenso complejo de Marrakech se han celebrado multitud de actividades paralelas fuera de lo político donde se vislumbra más el compromiso de la sociedad civil y del sector privado para luchar contra el cambio climático. “Es una de las conferencias del clima con mayor éxito gracias a estos eventos complementarios ya que se deja ver que la transición energética no es exclusivamente de los agentes políticos”.
Desde la delegación de nuestro país se mostraron satisfechos por los avances conseguidos y apostillaron que “la dificultad es que se han abierto multitud de asuntos que no estaban previstos para esta cumbre”.
“Sabemos todos que es complicado, que hace falta tiempo pero sabemos todos que hay que hacerlo”, añadió a este diario el presidente de Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi. Pero estos trabajos tendrán que continuar y se revisarán en una sesión conjunta el año que viene junto a los estados de la Convención ya que “el problema viene porque se ha acelerado tanto la ratificación que aquellos estados que no han podido ratificarlo todavía se quedarían fuera de las discusiones”, aseguró Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente.
Asimismo, se busca un diálogo para la COP24 sobre cómo va a funcionar la transparencia, la aplicación del Acuerdo de París y habrá una revisión de los 100,000 millones de dólares a partir de 2025; sin embargo, varios países plantean que sea antes ya que no se dejó fijado en el acuerdo del año pasado. Esta cantidad de dinero fue prometida para los países más vulnerables y de los cuales, a fecha de 2016, ya hay movilizados 67,000 millones de dólares de financiación pública y la Unión Europea es el mayor contribuyente con 17,600.
Una conferencia para luchar contra el cambio climático que únicamente se queda en lo técnico dejando para 2018 todas las decisiones importantes, pese a la urgencia por actuar y sin tiempo que perder.

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *