Parches en Las Bambas

[Visto: 1153 veces]

Comunidades presentan pliego de reclamos de 30 puntos

Pobladores piden la destitución del ministro Basombrío, el cierre de una radio, una auditoría ambiental y hasta la revisión del EIA modificado. Cuatro comunidades rechazaron dar una tregua.
Cuatro comunidades siguen con el bloqueo de vías.
A pesar de la tregua, el Gobierno sigue en jaque. El pasado 22 de octubre, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, llegó a Apurímac para plantear una tregua de 45 días a las autoridades de la zona, quienes se mostraron en contra de la minera Las Bambas.
Durante el diálogo, seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas se manifestaron a favor.
Sin embargo, cuatro comunidades ubicadas en las zonas aledañas le dijeron no al Ejecutivo.
¿La razón? Pumamarca, Choquecca, Antuyo (anexo en Choquecca), Allahua y Quehuira están en desacuerdo con el levantamiento del bloqueo de las vías.
El 21 de octubre las comunidades presentaron un pliego de demandas que consiste en 30 puntos.
Entre ellos, solicitan “anular la modificación del EIA de la minera MMG-Las Bambas del 2014 y (plantear) un nuevo EIA con la participación de las comunidades campesinas y la sociedad civil”.
Cabe recordar que fueron, en total, seis modificaciones registradas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el estudio de impacto ambiental (EIA) de Las Bambas.
Las comunidades también solicitan una “auditoría medioambiental a la empresa minera MMG-Las Bambas”.
Más demandas
Entre otros puntos, los pobladores pidieron la destitución del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y del jefe de la Región Policial de Apurímac, Claudio Marcial.
Así como de los policías, fiscales y autoridades implicados en la muerte del comunero Quintino Cereceda, durante el enfrentamiento entre pobladores y policías el pasado 14 de octubre.
Además, desean que el Congreso investigue la adjudicación del postor ganador del proyecto minero Las Bambas y la revisión de los compromisos del Estado.
Finalmente, solicitan un “seguro agrario catastrófico integral por inclemencias de la naturaleza” y “el retiro de la empresa Palomino, Radio Surpbuy”.
Fuente: Diario Gestión.

El reloj de Las Bambas

Más que el polvo, el camión es la expresión del paso de la riqueza. Delante de tus ojos”. El vicepresidente y titular del MTC, Martín Vizcarra, no entra en medias tintas para describir la situación circundante al proyecto minero Las Bambas.
“No puede ser que un proyecto de tanta inversión conviva con vecinos que sufren de estos niveles de falta de desarrollo y pobreza”, alerta.
Vizcarra encabezó una comisión de alto nivel que el fin de semana logró paliar la tensión agravada por la muerte de un comunero durante un enfrentamiento con la Policía, que intentó desbloquear el paso de la carretera por la que los camiones transportan el mineral.
Al cierre de esta edición, la circulación se había normalizado y corría el plazo de 45 días de tregua.
“El diálogo ha sido muy bueno y positivo”, considera Vizcarra. “La confianza estaba completamente perdida. Será un proceso largo y complejo, pero habrá que hacerlo”.
El vicepresidente se ha comprometido a formular un “plan de desarrollo integral de la provincia de Cotabambas. Si la población accede y colabora, podemos, como gobierno, hacer de ella una provincia que sea modelo de desarrollo”.
El paquete incluye salud, educación y hasta fibra óptica. “No puede ser que todos los distritos no tengan agua potable”, se asombra.
El conflicto por el paso de los camiones puso en pie de lucha a 33 comunidades. La mayoría accedió a la tregua pero reconoce que “el reclamo monetario de carácter particular por parte de alguna comunidades es un escollo que puede complicar el proceso”.
Pero también reconoce que los sectores radicales “tienen argumentos para plantear su posición”. Coincide en que el paso de la construcción del proyecto, que empleó 22 mil personas, al de la operación, que solo tiene a 4 mil, fue determinante para la precipitación de la crisis. Más en un momento en el que la entrada en operaciones casi triplicó el PBI de la región Apurímac en el primer trimestre del año. Los primeros tramos del pago de regalías ya han disparado el presupuesto regional.
“Es uno de los principales elementos de queja”, dice Vizcarra sobre la caída del empleo. “Si sabías lo que iba a ocurrir, debiste buscar otras alternativas. Hacer un esfuerzo de inversión en otros sectores”.
Aunque Vizcarra es cauto en criticar el cambio del mineroducto por una vía (“es el detonante de un problema más complejo”), otros personajes consultados por CARETAS como José Luis Follegati, de Diálogo Minero, insisten en que “desde hace tres años el Ministerio de Energía y Minas sabía que los pobladores no querían la supresión del mineroducto. El gobierno debió insistir en su construcción pero el MINEM accedió a los requerimientos de la empresa y declinó su papel de ente rector. Se convirtió solamente en uno promotor”. Odilón Huanaco, alcalde de la provincia de Cotabambas, añade que “en los 207 kilómetros de mineroducto que hubieran ido de Las Bambas a la zona de Antapacay se habría procesado el mineral y se construía la línea de tren de Espinar hasta Mollendo, generando desarrollo. El MINEM solo se puso detrás de (el consorcio chino) MMG que evidentemente pretendía ahorrar costos”. Pero Lorenzo Cappa, líder campesino del frente de Espinar y expresidente de la Confederación Campesina del Perú, añade que el cambio de la planta de molibdeno pasa de Antapacay a Las Bambas “lo realizó Xstrata cuando era dueño sabiendo que se iba a vender la mina (a los chinos)”.
Jorge del Castillo confirma que “los camiones levantan una polvareda espantosa. La gente reclama por la salud de sus hijos, de su ganado, de sus cultivos. ¿Cómo no van a tener la razón? Hubo dos grandes yerros: primero, el mineroducto lo pasan a carretera por una resolución directoral ininteligible”. De hecho, en la resolución 1150-2014-MEM-DGAAM/DNAM/DGAM/A del 14 de noviembre del 2014 se gestionó en la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, a cargo en ese año del ingeniero Edwin Regente Ocmin, la modificatoria del EIA que anulaba la construcción del mineroducto. “Y segundo”, continúa el congresista, “la vía se declara nacional para que ya no sea un problema de la empresa privada. Esto fue una maniobra del gobierno de Humala, y lo hizo casi a las finales. Creo que dialogando y asfaltando, con otro tipo de beneficios concretos, la situación se puede solucionar”.
Fuente: Revista CARETAS.

Sembrar despluma colibrí

¡A SEMBRAR REBELDÍA Y VOLVER A PARTIR!
Carta a la militancia
Estimados compañerxs,
Hoy que nuestro Movimiento Sembrar pasa por un momento difícil, es necesario recordar cómo nació este espacio y cuál fue siempre su apuesta estratégica: el encuentro de varias voluntades que consideraban que la diversidad de perspectivas estratégicas y el diálogo democrático eran (y siguen siendo) divisas invaluables para consolidar un proyecto de izquierdas en el país que transformará desde adentro hacia afuera, como lo hemos venido haciendo desde muchas partes de nuestras regiones a lo largo de todo este tiempo.
Con los muchos errores y aciertos naturales cometidos de toda organización cuya esperanza parte de las justas aspiraciones de justicia social, es justo decir que Sembrar ha tenido un rol clave y vital en la resignificación de lo que hoy se llama ser de izquierda y esto ha quedado demostrado en todos esos jóvenes que se acercan día a día con el sueño de impulsar este movimiento. A todos ellos nos debemos.
Por eso, frente a las últimas tensiones acaecidas, nuestro objetivo principal fue agotar hasta donde se pudiera, los intentos para llegar a una salida unitaria. Lamentablemente, esto no ha sido posible y hemos sido testigos del actuar infraterno e inorgánico de algunos militantes organizados en una facción autodenominada “Colibrí” cuyos objetivos no responden más a los de Sembrar. Y en el transcurso de este agrio recorrido, se ha podido acceder a pruebas contundentes de sus coordinaciones internas con otras organizaciones políticas para sabotear los acuerdos que Sembrar llevó al Congreso del FA (sobre la institucionalización del FA) y su sistemático accionar para deslegitimar el liderazgo de Verónika Mendoza e Indira Huilca, de quienes se expresan de manera insultante; así como de otras compañeras y compañeros. En esas coordinaciones celebran haber evitado un Veroloverazo en el marco del último Congreso Nacional, así como haber copado la Comisión de Ética de Sembrar para sus intereses, entre otros muchos ejemplos lamentables.
Creemos que con personas que apuntan a socavar su propia organización no se puede construir un proyecto político, menos uno de izquierda que pretende organizar la esperanza de la gente.
Por todo lo mencionado, y con mucho dolor por todo lo vivido, no reconocemos como militantes de Sembrar a los integrantes, de la que, evidentemente, es otra organización denominada “Colibrí” opuesta a la nuestra.
Los integrantes son los siguientes:
• Beatriz Cortez
• Federico Arnillas
• Nury García
• Christian Peralta
• Jhonathan Limaylla
• Rosario Grados
• Néstor Moreno
• Pedro Jaramillo
• Manuel Castillo Portugal
• Katya Canales Nalvarte
• Juan Carlos Giles Macedo
• Claudia Sánchez Silva
• José Carlos Zúñiga
• Marco Chung
• Lula Martínez
• Emilia Neyra Rodríguez
• Dennis Páucar
• Tania Belén Rea
• Abraham Calderón
Lejos de toda distracción, hoy nos toca, refundar Sembrar con el mismo ímpetu, esperanza y pasión que dio origen a nuestra organización, haciendo de esta circunstancia una oportunidad para fortalecernos de acuerdo a los retos que vienen. Entendiendo que tenemos una responsabilidad histórica con todxs aquellxs que creen en esta nueva izquierda y en Sembrar como una parte importante de la misma. Asumiendo el reto de darle voz a todxs aquellxs que no la han tenido y luchar por todxs los derechos siempre al lado de nuestro pueblo.
Lima, 16 de octubre 2016.
Comité Sembrar Cusco
Comité Sembrar Arequipa
Comité Sembrar Piura
Comité Sembrar San Martín. Suscriben:
• Franco Rojas Grandez
• Hugo Alva Vílchez
Comité Sembrar Lambayeque. Suscriben:
• Martín Meléndez Mantilla
• Cinthia Villanueva Rodríguez
• Leonel Zegarra Rodríguez
• Eisten Culqui Huamán
• Elemer Yarango Alejandría
• Martín Campos Balarezo
• Gerardo Cava C.
• Iván Yrigoín Pérez
• Natalia Arbildo Pérez
• Jeni Villanueva Pinedo
• Adam Smith Fernández
• Fredy Collazos Zúñiga
• Miguel Romero T.
• Meri Baldeón Ramírez
Comité Sembrar Lima. Suscriben:
• Carlos Eduardo Risco
• Jorge Miyagui
• Mauricio Delgado
• Orestes Bermúdez
• Óscar Delgado
• Violeta Talaverano
• Flor Huayana
• Judith Suárez
• Parwa Oblitas
• Omayra Chauca
• Álvaro Vidal
• Álvaro Campana
• Kathe Soto
• Román Paredes
• Cristhonfer Cornejo
• Astrid Córdova
• Heli Paredes
• Indira Huilca

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *