Un viaje muy auspicioso y positivo

Por Roque Benavides Ganoza- El blog de Roque Conexión Esan
Recientemente tuve el honor de participar como integrante de la comitiva peruana que viajó a China liderada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Este viaje ha sido muy auspicioso y positivo, y en él PPK ha demostrado tener nivel de estadista, además de conversar y comunicar muy bien.
El mundo tiende a la formación de dos bloques: uno liderado por los Estados Unidos y otro liderado por China. Digo esto sin desmerecer a otros como la Unión Europea.
Parte de dicha competencia se refleja en el hecho que desde hace algunos años China ha pasado a ser el principal socio comercial del Perú, desplazando del primer lugar a los Estados Unidos. Ciertamente, China nos vende mucho más, especialmente productos de alta tecnología como celulares y automóviles. Por el lado peruano, cabe destacar la presencia de una importante delegación de representantes agroindustriales, entre ellos exportadores de espárragos y arándanos.
En una reunión con la Cámara de Comercio Peruano-China en Beijing, PPK dio un discurso muy corto, de apenas 10 minutos, pero muy concreto. Quedó claro que el objetivo de su visita era atraer inversiones chinas a nuestro país. Dijo que le interesa lograr la participación de inversionistas chinos en petroquímica, en la industrialización de la producción minera introduciendo mayor valor agregado a la producción de metales, lo cual me parece muy bien, al igual que en infraestructura y procurar que haya un mayor flujo de turistas chinos al Perú.

Inversiones en infraestructura

Es acertada la apuesta del presidente Kuczynski por atraer inversionistas chinos en infraestructura. Cuando visitamos el puerto de Shangai pudimos corroborar la extraordinaria capacidad para construir este megapuerto de liderazgo mundial. No solo tienen enormes instalaciones con más de 70 grúas pórtico para el traslado automatizado de los contenedores que entran y salen. También han construido una carretera aérea hacia unas islas que se encuentran a 32 kilómetros de distancia del puerto, donde la profundidad del mar es mayor permitiendo que lleguen los barcos cargueros más grandes del mundo, aquellos que trasladan más de 10,000 contenedores o donde pueden caber más de 36,000 automóviles.
Queda claro que China tiene un liderazgo en el tema de desarrollo de infraestructura. El gigante oriental es accionista con el 25% del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), una suerte de Banco Mundial del Asia focalizado en el desarrollo de infraestructura que puede financiar obras, especialmente megaproyectos que son los que el Perú necesita. Tuvimos un desayuno de trabajo con el presidente del BAII. Es de esperarse que pronto tengamos noticias positivas relacionadas con la participación de este organismo en el financiamiento de obras de infraestructura en el Perú.

Finanzas y turismo

Algo que veremos en relativamente poco tiempo será el incremento de visitantes chinos al país. PPK se ha propuesto atraer turistas chinos, expresándolo claramente en sus intervenciones. La aerolínea Eastern China hará vuelos al Perú, primero para el traslado de carga pero con seguridad que luego lo hará con pasajeros.
Otro tema que debe mencionarse es la posibilidad de que el Bank of China instale una sucursal en el Perú, lo cual permitirá que mayores flujos financieros. Actualmente dicha entidad financiera tiene una oficina de representación en Lima.

Conclusiones

Existe una fuerte competencia entre Estados Unidos y China por ganar influencia en diferentes regiones del mundo, entre ellas Latinoamérica. Y pienso que el Perú debe buscar beneficiarse de esa competencia, atrayendo capitales de ambas potencias económicas. Perú no tiene que optar por una u otra sino apostar a beneficiarse de esa competencia. Así contaremos con mayores inversiones que generarán crecimiento y desarrollo en el país. Tengo la impresión que esta es también la percepción del presidente Kuczynski.