Plagio Acuña

Universidad César Vallejo evalúa apelar multa de Indecopi

La Universidad de Lima emitió un comunicado en el que confirma el hallazgo de evidencias de plagio en la tesis de maestría del ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña.
Como se recuerda, en febrero pasado se dio cuenta del hallazgo de plagios en la tesis titulada “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”.
Tras ello, la universidad conformó una Comisión Especial para que investigara el tema. Esta finalmente ha presentado un informe en el que da cuenta de “evidencias de plagio en cuatro modalidades”, según indica el comunicado.
Estas son: “a) Copia literal sin mención de fuente; b) mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; c) mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y d) toma de ideas de otro autor sin mención de fuente”.
En manos del Ministerio Público
Conociéndose el resultado del informe, el Consejo Directivo de la casa de estudios acordó insertar una anotación marginal de advertencia en la tesis de César Acuña y además retiró el documento del catálogo de la biblioteca de la universidad.
“La Universidad se ha puesto a disposición del Ministerio Público para que este realice la investigación que el caso amerite. Asimismo, se ha recibido una comunicación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que informa sobre otra investigación instaurada. A estas entidades y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se les ha remitido copia del informe de la Comisión Especial”, también indica el comunicado.
En tanto, la universidad señaló que el retiro del grado académico a César Acuña comprende un procedimiento no regulado por la Ley Universitaria. En esa línea, acota, se necesitaría recurrir a fuentes supletorias del derecho y en el caso del ex candidato presidencial esperar el resultado de las investigaciones del Ministerio Público.
Más casos
César Acuña está envuelto además en otras investigaciones por plagio. El líder de APP podría perder su grado de doctor, obtenido con la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la Universidad Privada en el Perú”, que fue presentada el 2009.
Y es que en julio pasado la universidad española encontró “deficiencias e irregularidades” en el estudio, por lo que instó al rector a iniciar un procedimiento de revisión de oficio.
Asimismo, la Comisión de Derecho Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a César Acuña con S/.39,500 por el plagio del  libro “Política educativa, conceptos, reflexiones y propuestas” del profesor Otoniel Alvarado.
Fuente: Diario El Comercio.