El Frente marchito

[Visto: 922 veces]

“Aunque no quise el regreso”, canta Carlos Gardel en ‘Volver’, “Siempre se vuelve al primer amor”. En este caso no es ‘amor’ al que vuelve la izquierda nacional sino a otro viejo vicio, harto característico de ella: querer ponerse de acuerdo, pero fallar en el intento. Y es que luego de los últimos comicios, donde la izquierda se hizo de una porción de poder que hace tiempo no ostentaba, debe ser doloroso para los que apoyaron a Verónika Mendoza y a su conglomerado, verlos fraccionarse, disputándose el derecho a piso en la agrupación.
Atrás quedaron los días cuando Mendoza y sus adláteres festejaban el puesto obtenido en las elecciones, donde se comprometían con continuar su cruzada y, sobre todo, su intención de ‘dignificar’ la política. No tuvo que pasar mucho tiempo para que el mensaje de victoria sea reemplazado, más bien, por noticias que demostraban que al interior del Frente Amplio (FA), no se estaban llevando muy bien.
De hecho, más de un comentarista político ha acusado la existencia de una inquina entre la excandidata presidencial y Marco Arana, líder de Tierra y Libertad (TyL). Esta podría haber pasado desapercibida si no fuera porque, a mediados de julio, TyL decidió cerrar el padrón para que ninguna otra agrupación o individuo pueda inscribirse en el FA. Quedaba clarísimo dónde residía la preocupación de Arana, temía que si muchos eran “invitados a la fiesta”, al final del día se “quedan con su casa”, como si el rol de un líder en un partido político se pudiera licuar como acciones en una empresa cuando aumenta el capital. Harto lamentable tratándose de una agrupación que buscaba resaltar por su ‘amplitud’ y un gesto que pareció no hacer muy feliz a Mendoza y compañía.
Otra razón de escozor en el Frente Amplio se suscitó por la designación de un salario a Verónika Mendoza, que saldría de un diezmo del 10% de las ganancias de sus congresistas. La oposición a la medida no carece de lógica pues, como dice el parlamentario Wilbert Rozas, la excandidata no es la única con aspiraciones presidenciales y esto daría a entender que, contrario a lo que alguna vez sostuvieron, no todos podrán competir en igualdad de condiciones en el Frente Amplio para tentar la Presidencia.
Pero así como la agrupación se ha contradicho con facilidad en lo que respecta a su ‘amplitud’ y a su aversión por los caudillismos, han tenido, también, fricciones que han resultado en gestos concretos. La reciente remoción de Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker de sus cargos de representantes de TyL en Comité Permanente del FA, ha dejado poco para la imaginación, la cercanía de estos a Mendoza ha preocupado a la facción del exsacerdote.
Qué duda cabe, entonces, que el Frente Amplio, hoy en día, no es más que el escenario para un tira y afloja entre dos caudillos que buscan ostentar el máximo poder: Verónika Mendoza y Marco Arana. Queda claro que todo ha dejado de ser color de rosa en el Frente Amplio y que, así, la izquierda vuelve a sus raíces de atomización y de personalidades que velan por sus propios intereses y no por la de sus partidos. La izquierda reincide en sus errores, vuelve hoy, qué duda cabe, con el Frente marchito.
Fuente: Editorial de Lucidez.Gregorio Santos busca acercarse al Frente Amplio

¡El MAS Cajamarca no integra Mas Democracia!

PRONUNCIAMIENTO
A los militantes del MAS Cajamarca y al pueblo cajamarquino
Los abajo firmantes, dirigentes y militantes del MAS Cajamarca, señalamos lo siguiente:
1º. Los hombres y mujeres provenientes del campesinado rondero, de los trabajadores, de la juventud, de los medianos y pequeños productores, comerciantes y de los profesionales e intelectuales cajamarquinos fundamos en el año 2009, el Movimiento de Afirmación Social (MAS) Cajamarca como alternativa democrática y popular al neoliberalismo y espacio desde el cual participar política, consciente y organizadamente en favor de nuestro pueblo y con el cual accedimos al Gobierno Regional el 2010 y para un segundo periodo el año 2014; asimismo, fuimos partícipes directos de la constitución del Movimiento de Afirmación Social (MAS) a nivel nacional.
2º. Un grupo de militantes del MAS Cajamarca, encabezados por Gregorio Santos y Porfirio Medina, asumiendo conductas autoritarias y manipulando a las bases del MAS Cajamarca, nos involucraron, en un primer momento, con la inscripción de Avanza País; posteriormente integrando la Plancha Presidencial de Democracia Directa para las elecciones nacionales de 2016, contraviniendo las orientaciones del MAS nacional; y, ahora, en un evento realizado en la ciudad de Lima, han conformado el frente electoral Mas Democracia, sin consultar a ninguna base distrital o provincial del MAS Cajamarca, y asumiendo como símbolo de su organización “la Casa”.
3º. En este escenario se han abierto dos caminos: por un lado, el asumido por los compañeros que han participado en la formación política electoral Mas Democracia, sin importarles la unidad, la democracia interna y los objetivos políticos del MAS Cajamarca y del MAS nacional; y por el otro, los militantes que persisten en los objetivos, trayectoria y perspectiva para el cual nos comprometimos quienes hoy nos reafirmamos en la construcción del MAS a nivel nacional y en Cajamarca, como un referente político antineoliberal, al servicio del cambio patriótico y democrático que necesita el país y de la más amplia unidad de las izquierdas y el pueblo, para construir una Nueva República.
4º. La unidad de las fuerzas progresistas, de izquierda, socialistas y del pueblo peruano afectado por el neoliberalismo se basa en la certeza que la crisis y problemas de nuestra Patria y región, sí tienen salida, que para luchar y derrotar el proyecto neoliberal requerimos levantar la alternativa de un Nuevo Curso para el Perú, las banderas por democracia, soberanía, justicia social, seguridad, moralización, defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, Nueva Constitución, tarea colectiva y de contenido programático y moral, distante de cualquier interés personal o de grupo.
5º. Somos militantes de la BANDERA que es el símbolo de la visión que tuvo J.C. Mariátegui, de peruanizar el Perú y de la Izquierda Unida de Alfonso Barrantes Lingan; porque la BANDERA del MAS representa las aspiraciones de miles y millones de peruanos y peruanas por construir un país solidario, desarrollado e integrador de sus nacionalidades y pueblos que lo componen. Los izquierdistas de conciencia y corazón jamás arriaremos nuestras banderas.
6º. Concurriremos al II Congreso Nacional del MAS a realizarse el día sábado 17 de setiembre del presente año, en la ciudad de Lima, con la convicción de fortalecer su unidad, su programa antineoliberal, para contribuir a la gran unidad de la izquierda peruana, fuerzas progresistas, democráticas y el movimiento popular; alzarlos a la lucha contra el continuismo neoliberal. Estamos plenamente convencidos de que otro país y otra región, son posibles.
¡OTRO PERÚ ES POSIBLE: EL PUEBLO AL GOBIERNO Y AL PODER!
¡UN PUEBLO ORGANIZADO POLÍTICAMENTE, ES UN PUEBLO DUEÑO DE SU DESTINO, IMPOSIBLE DE SER MANIPULADO!
Cajamarca, 12 de setiembre de 2016.
Firman: Ulises Gamonal Guevara, Melanio Córdova Castillo, Ronald Aguilar Lorenzo, Héctor Benavides Cabrejos, Juan Jeiner Lozano Carranza, Emma Soledad Rodríguez Villanueva, Marcial Villanueva Díaz, Sergio Vásquez Cayao, Alexander Suárez Correa, Segundo Belisario Heredia Idrogo, Elzer Elera López, Jorge Tejada Campos, César Guzmán Mostacero, Teresa Matos, Aurora Guerra, Samuel Chavez Jáuregui, Orfelina Zea Villanueva, Julio Benites Roque.

Santos no volverá al gobierno regional

Por Martín Hidalgo Bustamante– Diario El Comercio.
Las pugnas en el Frente Amplio representan una debilidad para muchos, pero una oportunidad para otros. El ex congresista Jorge Rimarachín Cabrera indicó a El Comercio que tienen conversaciones en busca de unificar un solo bloque para el 2018.
Rimarachín es, desde el año pasado, uno de los brazos políticos de Gregorio Santos. Aún como parlamentario, Rimarachín fue una de las personas que más visitaron al ex gobernador de Cajamarca cuando estaba en prisión preventiva.
“Tenemos que construir unidad para las elecciones regionales y municipales del 2018. Si no logramos eso, toda la unidad prometida es un cuento más de cara al 2021”, explicó Rimarachín.
El ex legislador de la bancada Dignidad y Democracia recordó además que el tema de la inscripción legal no debería ser objeto de  discusión, porque Tierra y Libertad no es el único que la tiene. Para él y para Gregorio Santos, el haber pasado la valla electoral en la última elección para el Parlamento Andino les permite conservar su inscripción.
Eso sí, ya no se llamarían Democracia Directa, sino Mas Democracia. Esto se decidió en el congreso partidario que tuvieron el 27 y 28 de agosto pasado, donde se decidió fusionar las siglas MAS del Movimiento de Afirmación Social, fundado por Gregorio Santos, y conservar la palabra ‘democracia’ del partido fundado por los fonavistas.
“El logo ahora será una casita, pero sin chimenea: una casa más rural”, añadió Rimarachín a este Diario.
Al congreso partidario que tuvieron a finales de agosto asistieron miembros del Frente Amplio (FA). Fueron Humberto Prado, coordinador del Comité Permanente del FA y los legisladores de la bancada Alberto Quintanilla y Justiniano Apaza.
Rimarachín, además, dice que ha tenido una conversación telefónica con su excolega de bancada y excandidata presidencial Verónika Mendoza, con quien se reunirá cuando esta regrese de una gira que tiene en Estados Unidos.

Empate 10 a 10

La bancada de Frente Amplio está conformada por 8 miembros de Tierra y Libertad: Marco Arana, María Elena Foronda, Edyson Humberto Morales, Wilbert Rozas Beltrán, Zacarías Lapa, Rogelio Tucto, Hernando Cevallos y Jorge Castro.
Completan la bancada dos miembros del Partido Socialista (Alberto Quintanilla y Richard Arce), siete del Movimiento Sembrar (Marisa Glave, Indira Huilca, Édgar Ochoa, Horacio Zeballos, Manuel Dammert, Oracio Pacori Mamani y Tania Pariona), uno de la Coordinadora Nacional Progresista (Edilberto Curro), uno de Dignidad y Democracia (Justiniano Apaza) y uno del Frente Patriota Peruano (Mario Canzio).

Entrevista al congresista Oracio Pacori Mamani

Oracio Pacori Mamani cursó sus estudios de primaria en la ciudad de Juliaca (San Román), en el CEP Santa Catalina y en la IEP 71016; los secundarios, en el CEP Santa Catalina y en IES Comercio 32.
Ingresó a la Universidad Nacional del Altiplano, donde se formó en dos profesiones. La primera de ellas, comunicación social, y la segunda, ingeniería económica. En seguida, gracias a su capacidad, ingresó a trabajar como coordinador de la ONG Derechos Humanos Sin Fronteras, en Cusco.
Tantas son las diferencias en el partido político Tierra y Libertad (TyL) que uno de sus militantes, el congresista Oracio Pacori, asegura que se encuentra en medio de “una situación de crisis”. Las divergencias se producen por las decisiones que adoptan las bases en las regiones, y las que finalmente aplica el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“Ahorita, dentro de Tierra y Libertad, nos encontramos en una situación de crisis, porque hay una divergencia de opiniones, y hay una discordancia de acuerdos entre lo que vienen decidiendo las bases en las regiones y lo que vienen decidiendo los representantes en el CEN”, declaró a Perú21.
El legislador, miembro de la bancada del Frente Amplio, unión de fuerzas políticas que participó en las elecciones pasadas bajo la inscripción de Tierra y Libertad, confirmó también que, en efecto, su partido decidió no acudir al congreso del Frente Amplio, el cual se realizará los días 24 y 25 de este mes. “Esta situación de crisis, y los problemas internos que hay, hacen que no haya condiciones para que Tierra y Libertad esté presente en el congreso nacional del Frente Amplio”, sostuvo.
Finalmente, el congresista Richard Arce dijo que las diferencias con Tierra y Libertad perjudican al Frente Amplio. “Genera una debilidad, eso es evidente, innegable. Nosotros estamos en la construcción de un partido, esperamos llegar a un consenso”, indicó.
Pacori, representante de Puno, dijo que su región sostiene diferencias con el Frente Amplio. “Hay problemas que no se han zanjado”, sostuvo.
Fuente: Diario Perú21.Resultado de imagen para congresista cevallos

Declara congresista Cevallos

Por Paulo Rosas Chávez– Diario El Comercio.
El congresista Hernando Cevallos, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Tierra y Libertad, dijo que su movimiento ha pedido postergar el congreso del Frente Amplio, programado para el 24 y 25 de setiembre. Remarcó que si no se pospone, no participarán.
En diálogo con El Comercio, Cevallos indicó que el pedido de postergación responde a que en este congreso está previsto discutir la apertura del padrón de Tierra y Libertad, punto que, para este movimiento, no compete al Frente Amplio.
“Lo que aparece en la discusión de algunos movimientos que integran el frente es que Tierra y Libertad entregue su inscripción y abra su padrón de manera indiscriminada. Nosotros creemos que ese tema es parte de nuestro congreso, no tema de debate para el congreso del Frente Amplio”, detalló Hernando Cevallos.
En esa línea, el miembro del movimiento de Marco Arana dijo que “el congreso del Frente Amplio no va a poder tomar decisiones sobre algo que le compete a otro partido” y que la postergación requerida es “para permitir una conversación ordenada de los puntos que se van a tratar”.
“Si no se posterga, no va Tierra y Libertad”, subrayó el congresista.
Aun cuando Tierra y Libertad no asista al congreso del Frente Amplio, Hernando Cevallos negó que eso demuestre algún tipo de desunión. “Nos mantenemos al lado del frente y ratificamos nuestra voluntad de construirlo con bases sólidas”, dijo.
“Lo importante es asistir a un congreso que afiance la unidad, si no están dadas las condiciones, nosotros no consideramos conveniente asistir al congreso”, añadió finalmente.

¿Y Nicaragua, Frente Amplio?

Por Aldo Mariátegui- Diario Perú21
-¿La izquierda peruana va a criticar al sandinista Ortega por el reciente golpe fujimoristoide anticongresal en Nicaragua? ¿Qué opinan Mendoza, Huilca, Apaza o Glave? A ver si algún coleguita les inquiere sobre eso.
-¡Cómo se ponen los rojos cuando el Poder Judicial no falla como ellos quieren! Perdieron otra nueva apelación –sexta vez que se cierra este caso, ojo– en el mito ese que han creado con “las esterilizaciones forzadas” y se ponen a aullar. La justicia no es su mandadera. Es que ya es el último caso de los 90 que les queda para hacer caja y vivir. Hasta acabando el mensaje de PPK se pusieron los rojos a hacer demagogia con unos úteros de cartón.
-¿La izquierda y varios coleguitas habrían reaccionado igual si hubiese sido Bambarén aquel de las desafortunadas declaraciones del escaparate (que muy posiblemente ambos deben de pensar lo mismo)? Y fascistoide la posición de Indira Huilca de pedir sanciones contra Cipriani en La República. Las opiniones se respetan, te gusten o no, te sean absurdas/anacrónicas o no. Eso se llama “libertad de expresión”, mi querida comunista.

Puntuación: 5 / Votos: 95

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *