Papas nativas en Mistura

[Visto: 1037 veces]

Walter Huillca Córdova, es uno de los productores de papas nativas de Yuricancha, distrito de Mara, que participa en Mistura. La comunidad campesina de Yuricancha, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), es la primera organización comunal en beneficiarse directamente con la adquisición -por parte de una minera- del total de una producción agrícola.
Dicha comunidad se encargará del cultivo de papas nativas, que la trasnacional Sodexo adquirirá para sus servicios de alimentación en el campamento Nueva Fuerabamba, del proyecto Las Bambas, ejecutado por la compañía minera MMG.
Este acuerdo se ha oficializado mediante un convenio suscrito entre Sodexo y los dirigentes de la Asociación Qhachun Waqachi, gremio productor de la comunidad campesina de Yuricancha.
Dicha asociación –presente en Mistura- asume el compromiso de la entrega semanal para venta de dos toneladas de papas nativas, lo cual generará un efecto favorable para la economía local y mejorará gradualmente las condiciones de vida de los productores involucrados en el proceso.
Fuente: PERUMIN- Convención Minera.

Puntuación: 5 / Votos: 82

Un pensamiento en “Papas nativas en Mistura

  1. Julio Cesar Ccahuana Sullani

    Muy buena nuestra papa nativa. Hay que dar valor a lo nuestro.
    Como chef y cocinero quiero apoyar a nuestra tierra y paisanos agricultores.
    Vamos para adelante Yuricancha_ q’achun waq’achek.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *