Perú: Comunicación y Cambio Climático

[Visto: 782 veces]

Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático

La Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático–ENBCC (Decreto Supremo N° 007-2016-MINAM), busca asegurar la conservación de los bosques a través de una gestión integral e inteligente del paisaje (el bosque y su entorno), en un contexto de mitigación y adaptación al cambio climático, que incremente la productividad, la generación de riqueza y proporcione bienestar para todos.
Recoge el concepto de “producción-protección” en paisajes gestionados mediante alianzas público-privado-comunales, plenamente consistentes con el crecimiento verde al cual se ha comprometido nuestro país.
Asimismo, identifica un conjunto de acciones estratégicas a nivel nacional, regional y local, cuya implementación tendrá un impacto directo en la reducción de la deforestación, tales como concluir la zonificación y ordenamiento de los bosques, aumentar el valor del bosque, así como promover una agricultura y ganadería sostenible, competitiva y adaptada al clima que reduzca la presión sobre nuestra superficie boscosa.
PROCESO PARTICIPATIVO
La ENBCC es el resultado de un proceso participativo que estuvo a cargo de un Comité Multisectorial y un grupo de coordinación, integrado por representantes de cinco ministerios: del Ambiente (Minam); de Agricultura y Riego (MINAGRI); de Cultura (MINCU); de Economía y Finanzas (MEF); y de Relaciones Exteriores (RREE).
Entre setiembre del 2015 y mayo del 2016 se llevaron a cabo talleres regionales y macroregionales, reuniones técnicas de trabajo, encuentros nacionales y se puso a disposición del público un mecanismo virtual para el envío de aportes. Como resultado se contó con más de 1 000 aportes procedentes del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, poblaciones indígenas, cooperación internacional, instituciones de investigación, sector privado y ciudadanía en general, que enriquecieron la propuesta a través de la identificación de objetivos y metas, así como líneas de trabajo y acciones a ejecutar.
Asimismo, participaron entidades como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
IMPACTO DE LA DEFORESTACIÓN
En promedio, solo en nuestra Amazonía, perdemos cada año 118 mil hectáreas de bosques a causa de la deforestación, lo que equivale aproximadamente a la cuarta parte de la extensión del departamento de Tumbes.
La pérdida de nuestros bosques, además de afectar directamente a las poblaciones que dependen de ellos, reduce los beneficios y servicios que nos brinda este ecosistema (alimentos, medicinas, regulación del clima, entre otros), incrementa nuestras emisiones como país de gases de efecto invernadero–GEI (que causan el calentamiento global) y afecta nuestras oportunidades de desarrollo. Situación que se espera revertir una vez que se implemente la recién aprobada ENBCC.
Fuente: www.minam.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 74

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *