Luz Salgado, Presidenta del Congreso

[Visto: 1219 veces]

Esta es la nueva Mesa Directiva del Congreso.

Con 87 votos a favor la lista que encabeza la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado ganó la elección para elegir a la Mesa Directiva del nuevo Congreso de la República para el período 2016-2017. La segunda lista encabezada de Wílbert Rozas Beltrán, del Frente Amplio (FA), obtuvo, 20 votos, mientras que 23 congresistas votaron en blanco, principalmente integrantes del partido de Gobierno Peruanos Por el Kambio.
Lista ganadora. La lista 1 que ganó la elección tiene en la presidencia a la congresista Luz Salgado Rubianes (FP); a la primera vicepresidencia, a Rosa Bartra Barriga (FP); a la segunda vicepresidencia, a Richard Acuña Núñez (APP); y a la tercera vicepresidencia, a Elías Rodríguez Zavaleta (APRA).
Lista 2. La lista 2, que solo obtuvo 20 votos, estaba liderada por Wilbert Rozas Beltrán y comprendía a sus colegas de bancada María Elena Foronda Farro (primera vicepresidencia); Alberto Quintanilla Chacón (segunda vicepresidencia) y Hernando Cevallos Flores (tercera vicepresidencia).
¿Por quién votó cada bancada? Los 20 votos que obtuvo la Lista 2 corresponderían a los del Frente Amplio. Los votos en blanco serían la suma de los integrantes de Peruanos Por el Kambio (18) más los de Acción Popular (5), como se vio al momento de la votación. Los 87 votos que obtuvo la lista de Luz Salgado serían la suma de los 73 votos de Fuerza Popular, más 9 votos de Alianza Por el Progreso, más 5 votos del Apra.
Primer discurso de Luz Salgado. La sesión para designar a la nueva Mesa Directiva inició a las 10:15 horas y que culminó a las 12:20 horas aproximadamente estuvo dirigida por el presidente de la Junta Preparatoria, Kenji Fujimori y contó con la participan de los 130 legisladores. Posteriormente todos los miembros de la Mesa Directiva juraron a sus cargos y Luz Salgado dio su primer discurso en el que dijo que no serán un congreso obstruccionista y que esperan culminar con lo que no se acabó en el Congreso anterior, como la reforma electoral y la elección del Defensor del Pueblo y definir una postura sobre lo que sucede en Venezuela.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Honrarás a tu madre

Por Juan Rosales- Revista CARETAS.
Andrés Paredes Salgado fue bien entrenado por su madre en el arte de la política. CARETAS conversa con él cuando ella se perfila como la nueva presidenta del Congreso. Luz Salgado entregó la banda al Presidente de transición, Valentín Paniagua, y ahora lo haría con Pedro Pablo Kuczynski, 16 años después de la caída de Fujimori.
–Hubo cuestionamientos hacia su madre por aparecer en dos vladivideos. ¿Qué piensa sobre eso?
–Pongámonos en el contexto de la época. El fujimorismo acababa de bajar la inflación y derrotar al terrorismo. Te decían “este es el tipo con el que estamos coordinando, anda reúnete con él”. Él era un asesor del gobierno. En ninguno de esos “vladivideos” se vio nada deshonesto ni un tramado de corrupción.
–Vladimiro Montesinos dio un testimonio en el que la acusó de recibir dinero.
–En esa época llovieron acusaciones a todos y sin ningún fundamento las pasaron al Poder Judicial. Ese proceso tardó siete años. En esa época Montesinos tenía una cuenta pendiente con ella, porque cuando aparecieron los vladivideos mi madre se acercó a Fujimori y le dijo que el escándalo era mayúsculo y no podía pasarse por alto, que ese asesor debía salir. Montesinos se enteró de eso y realizo una serie de acusaciones a todo el mundo, incluida mi mamá.
–¿Has tenido discrepancias con tu madre sobre el fujimorismo?
–En los noventas yo me oponía a Fujimori. Yo estuve en contra de la tercera reelección y hemos discutido con mi madre eso un montón de veces. Le decía que el legado de Fujimori, que podía ser contemplado de una manera benigna a pesar de muchas cosas, se va a contemplar de otra manera si él intenta quedarse en el poder. Pagaron un precio muy alto, que no pagó ningún otro movimiento político, ni la izquierda.
–¿Te atacaron en la PUCP por ser hijo de Luz Salgado?
–A la gente que simplemente te juzga por ser hijo de alguien no la tienes a tu lado. Tengo más amigos de izquierda que de derecha. Tengo un amplio abanico. Me enorgullezco. Hay gente que se encierra en un círculo de amistades de una sola posición política.
–¿Por qué votaste por Keiko en ambas vueltas?
–Con todos los problemas que puede tener el fujimorismo, me parece que era algo sano para el país que hubiera llegado Keiko al poder, a diferencia del 2011. Mucha gente no se da cuenta de que el fujimorismo después de 15 años es diferente. Hay lecciones que se han aprendido y han pasado por una purga por la que ningún partido ha pasado.

Puntuación: 5 / Votos: 61

Un pensamiento en “Luz Salgado, Presidenta del Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *