Vínculos de Verónika Mendoza

[Visto: 599 veces]

(Mario Zapata)

En su calidad de testigo, la ex nacionalista Verónika Mendoza tendrá que esclarecer su participación en el Partido Nacionalista Peruano, su cercanía con la señora Nadine Heredia y aclarar si alguna vez realizó alguna anotación en las agendas de la esposa del presidente. En su condición de testigo, está obligada a declarar sobre lo que conozca o recuerde y a partir de ahí la Fiscalía de Lavado de Activos continuará indagando datos que corroboren sus dichos o, en su caso, que evidencien contradicciones o vacíos. En cuanto a las declaraciones de personas vinculadas a las empresas de Brasil, considero que es importante porque la línea de investigación del Ministerio Público apunta a delitos fuente que habrían producido dinero ilícito y que los procesados usaron para las campañas electorales y otras transacciones sospechosas.
Es correcta la solicitud del fiscal a cargo de la pesquisa. Esperemos que los datos que se obtengan permitan esclarecer los hechos.
Fuente: Diario Perú21.

Ministerio Público respalda a fiscal Juárez Atoche

Ministerio Público dio su respaldo a las investigaciones desplegadas por el fiscal para lavado de activos Germán Juárez Atoche, respecto a los aportes obtenidos por el Partido Nacionalista para su campaña electoral del 2006 y 2011, a través de Nadine Heredia, quien se encuentra con impedimento de salida del país hasta que se aclare su situación legal.
Dicho espaldarazo se hizo por los canales internos de la Fiscalía de la Nación, según se pudo conocer de fuentes del sector, máxime si los pedidos hechos previamente por Juárez Atoche, para la aplicación de medidas restrictivas a un grupo de investigados –entre ellas la primera dama– han tenido la acogida procesal del juez de investigación preparatoria, Richard Concepción.
Por los mismos portavoces se supo que, si bien la autenticidad de la carta del expresidente venezolano, Hugo Chávez, al presidente Ollanta Humala, será materia de una pericia grafotécnica, existen evidencias de que el militar Moisés Boyer Riobueno entregó US$ 600,000 a Heredia en un hotel de San Isidro, en presencia de Martín Belaunde Lossio, quien ha ratificado esos hechos.
Fuente: Diario Expreso.
Martín Belaunde Lossio seguirá en prisión hasta enero del 2018

Martín Belaunde Lossio continuará en prisión hasta enero del 2018. La jueza Zaida Pérez amplió por 18 meses el arresto del exhombre de confianza de Ollanta Humala, que es investigado por lavado, peculado y asociación ilícita en el Caso ‘La Centralita’.
La ampliación de la prisión preventiva de Martín Belaunde Lossiose dio a pedido de la fiscalía.
No obstante, el representante del Ministerio Público pedía que esta sea por 36 meses, al considerar la complejidad del caso y un posible riesgo de fuga del investigado.
La magistrada Pérez, según un comunicado del Poder Judicial, indicó que no existía una base legal que acoja el tiempo de arresto que pedía la fiscalía. Pero dijo que se cumplen los requisitos para que la prisión se dé hasta el 23 de enero del 2018.
Entre sus consideraciones, la jueza tomó en cuenta la gravedad de los delitos imputados y recordó que Martín Belaunde Lossio se fugó del país y pidió refugió en Bolivia. Además, remarcó que el investigado cuenta con recursos económicos para volver a fugar.
Martín Belaunde Lossio, desde hace tres meses, se encuentra internado en una clínica de Miraflores por problemas de presión y cardiovasculares. Desde mayo del 2015, cumple su arresto preventivo en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, en Ancón.
Fuente: Diario El Comercio.

Cosa juzgada

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, con el que pedía que sea anulada su condena, dictada en el 2009, por el homicidio de cuatro policías durante el llamado ‘Andahuaylazo’.
La decisión fue por unanimidad, según informaron fuentes del tribunal citadas por el diario El Comercio. Es decir, los siete miembros del colegiado ratificaron la sentencia que emitió la Corte Suprema. “Los vocales indicaron que ese fallo no puede ser revisado”, dijeron las fuentes mencionadas por ese medio.
La defensa de Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, confiaba que con un resultado a favor en el TC, su patrocinado podía salir en libertad a fines de este año. Sin embargo, con lo resuelto esas posibilidades han quedado anuladas.
El líder etnocacerista cumple condena de 19 años de prisión en el penal militar de Virgen de las Mercedes de Chorrillos. Antauro Humala fue detenido en enero del 2005, cuando, con un grupo de más de cien reservistas, tomó una comisaría en Andahuaylas.
En el enfrentamiento por recuperar la comisaría, cuatro policías fueron asesinados. Antauro Humala fue condenado en el 2009 junto al reservista Tito Palomino y el ex militar Daniel Ludeña como coautores de los homicidios.
En el 2011, la Corte Suprema absolvió a Palomino y a Ludeña, dejando al hermano del presidente Humala como único responsable de los asesinatos.
Fuente: www.americatv.com.pe

Puntuación: 5 / Votos: 65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *