El poder de los Ramírez

[Visto: 1034 veces]

Por Cecilia Valenzuela-Diario El Comercio.
“El alejamiento de Joaquín Ramírez es una finta”, dijo PPK en el debate del domingo, mientras mostraba el registro de la Sunat que confirma como el actual apoderado o representante legal de Fuerza Popular, con RUC 20535603261, a Reber Joaquín Ramírez Gamarra. Keiko Fujimori no contestó entonces y no contestará hoy porque la inscripción sigue vigente.
Aunque se ha anunciado a José Chlimper como el interino secretario general de Fuerza Popular, ni la lideresa ni otro dirigente han dicho una sílaba sobre el poder legal que mantiene Ramírez en ese partido. Ella y quienes tienen autorización para dar declaraciones evaden el tema.
¿Por qué son tan poderosos los Ramírez en Fuerza Popular? Cuando Kenji se puso insolente o cuando sus adversarios hicieron leña del congresista Juan Díaz Dios, por un asunto privado y sin trascendencia, Keiko fue severa y decidida. Esta vez, como es de dominio público, no fue ella la que tomó la decisión de apartar, aunque sea solo de las cámaras, a Joaquín Ramírez: Fujimori y su partido tuvieron que esperar a que el señor Ramírez, investigado por todas las instituciones peruanas que pesquisan dineros sospechosos y lavado de activos, decidiera pedir una licencia temporal del cargo más importante de una agrupación política, después del que ocupa la candidata presidencial.
En los últimos seis años, los Ramírez se dieron maña para vincularse, directamente, a la política. Hasta las elecciones del 2006, Fidel Ramírez, el tío del congresista, se acercaba al poder a través de sus socios: en el 2008 consiguió una licencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para su aerolínea Aero Inca, que opera actualmente 68 naves entre Centroamérica y Europa, usando las influencias de su socio el excongresista aprista Wilder Calderón.
Pero desde el 2011, se acabaron los intermediarios: ese año Joaquín consiguió una curul en Fuerza Popular y ahora es el amo y señor de ese partido; su hermano Osías postuló el 2014 para gobernador de Cajamarca, pero, como perdió, postuló y ganó este año un asiento en el Congreso también por FP. La socia y prima hermana de ambos, hija de Fidel, Maribel Ramírez, es regidora en la Alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional; y su cuñado, Marco Urteaga, el esposo de la otra hija de Fidel, postuló este año, pero sin suerte, por Peruanos por el Kambio.
La fiscal titular de Lavado de Activos, Rosana Villar, decidió incluirlos a todos, Fidel, Joaquín, Osías, Maribel y otros, como una organización, en una investigación que no solo revisará todas sus adquisiciones, sino también sus vínculos aerocomerciales con Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, a quien la DEA le pisa los talones hace varios años.
Fidel Ramírez puso a operar su aerolínea Aero Inca en el 2008, justo cuando la de ‘Eteco’, Atlantic Airlines, tuvo que cerrar porque la DEA le había puesto el ojo. Ahora Aero Inca cubre las rutas que cubría la aerolínea de ‘Eteco’. Les encanta volar. En busca de su aerolínea propia, Joaquín Ramírez intercambió datos, correos y se fotografió en Miami con el piloto Jesús Vásquez, quien resultó ser el informante que la DEA le había sembrado.

Los financistas

Reber Joaquín Ramírez y su empresa Lima Ingeniería y Construcción S.A.C. aportaron 282 mil 600 soles en la campaña de Keiko Fujimori en las elecciones de 2011, lo que equivale al valor de 78.4 Unidades Impositivas Tributarias (UTI) de ese año, monto que supera el tope de 60 UIT que establece la Ley de Partidos Políticos en el caso de aportaciones anuales por personas naturales y empresas. El aporte individual de Joaquín Ramírez en ese año fue de 130 mil 723 soles y el de su compañía 150 mil 600 soles.
Ramírez Gamarra y su empresa también figuran como los únicos financistas de la campaña que lo llevó al Congreso con 271 mil 600 soles. Entre 2012 y 2015, los aportes del legislador a Fuerza Popular disminuyeron, sin embargo, en los primeros meses de 2015 luego de que se conociera que la Procuraduría Anticorrupción lo investigaba por lavado de activos, entre los aportantes aparecieron cinco personas vinculadas a los negocios de la familia Ramírez con 25 mil 445 soles. Ellos son Juan Carlos Gerónimo del Prado Ponce, quien fue abogado de Joaquín y Fidel Ramírez; Deanira Geovanni Castillo Chacón, ex apoderado de Norgrifos, otra empresa de Reber; Harold Víctor Morales Rojas y Marcos Rafael Aponte Andrade, quienes también fueron apoderados de Norgrifos y de COGECO Granel S.R.L. del candidato Osías Ramírez. Otro de los aportantes es Julio Castañeda Espejo, primo de la esposa de Joaquín Ramírez y accionista de otra de sus empresas, Ofisoft.com. Osías también puso lo suyo: en 2014 aportó 30 mil soles al partido. Mientras que su hermano Joaquín asegura que hoy no financia “la campaña de nadie”. Ni siquiera la de su partido. Pero en el último reporte de aportaciones a Fuerza Popular presentado a ONPE el 5 de febrero, Joaquín Ramírez figura como uno de los financistas de la campaña de Keiko Fujimori.
Fuente: www.convoca.pe

Puntuación: 5 / Votos: 59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *