Prostitución masculina en Colombia

[Visto: 633 veces]

El general Jorge Hernando Nieto se posesionó como director de la Policía Nacional.

Comunidad del anillo

En entrevista con EL TIEMPO, el nuevo director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, asegura que la crisis que sufrió esta institución –y qué llevó a la salida del general Palomino– afectó la credibilidad y la confianza de este organismo. Reiteró que emprenderá una política por la transparencia y dijo que espera que las investigaciones den prontos resultados.
¿Cómo va a recuperar la unidad en la Policía?
El cuerpo de generales va a estar unido, ese es el primer propósito que nos expuso el Presidente. Sabemos lo que vamos a hacer: la próxima semana, lunes o martes, iniciaremos una cumbre de generales para revisar y estructurar el trabajo que venimos haciendo, y ahí empezaremos un plan muy articulado con todos los 181,000 policías.
¿Qué generó la crisis?
Hay diferentes situaciones y dificultades que se presentan en instituciones como las nuestras. Soy muy respetuoso de las investigaciones y el debido proceso. Yo dejaría a esas instancias que determinen y nos lleven a la clave de todos los hechos. Nosotros somos los más interesados en que todo se aclare.
¿Qué ocurrió con el general Palomino?
Yo no le podría decir por qué tomó esa decisión de salir. Cada uno tiene un momento de su vida institucional para tomar esas decisiones, y lo que es cierto es que todos tenemos una gran vocación de servicio.
Se conoce que el general Luis Gilberto Ramírez, quien salió en enero, hacía parte de la división. ¿Esta aún persiste?
No. Yo creo que hay dificultades en todo el direccionamiento de una institución tan grande. Vamos a recuperar esa credibilidad y confianza de los colombianos. Lo que está atrás se debe dejar atrás.
¿Cree que todo lo que pasó iba en contra de la Policía o contra el general Palomino?
Todo afecta a la institución y a la persona. Pueden darse varias lecturas, pero el daño ya está hecho. Tenemos una institución que fue afectada, pero siempre tendremos la suficiente capacidad de sobrellevar las situaciones.
¿Cuál fue el mayor daño para la Policía?
La pérdida de credibilidad y confianza, que son los intangibles más grandes que tienen instituciones como la nuestra.
¿Cree que hubo una persona que movió todo esto?
Hay diferentes alternativas, pero dejaría que las investigaciones nos arrojen esa claridad.
¿No tener resultados pronto sobre las investigaciones afecta a la institución?
Lo importante es que demos todos los insumos para que los entes de control (Fiscalía, Procuraduría) tomen sus decisiones.
¿Hubo voto de confianza de Palomino hacia usted?
No lo sé en este momento. Es una sorpresa que nos dieron. Lo importante es que el Presidente nos dio ese gran voto de confianza y no vamos a defraudarlo.
¿Hay alguien que trata de usar el caso de la llamada ‘comunidad del anillo’ para aumentar la crisis?
No le podría responder; daría apreciaciones que no tienen cabida en una investigación. Especular no es conveniente ni para la institución ni para el país.
El capitán Ányelo Palacios, quien denunció el caso, dijo que los llamaron a calificar servicios…
Tengo entendido que el capitán está en servicio activo y está inmerso en un proceso disciplinario. Sé que ha sido llamado en diferentes instancias, fue retirado en su momento y luego reintegrado.
Usted dijo que se pasará de un plan transparencia a una política de transparencia. ¿Cuál es la diferencia?
Seremos inflexibles e implacables contra la corrupción. Habrá acciones preventivas, de control, acciones penales y administrativas. La comunidad como veedora permanente tendrá un papel fundamental. Tenemos la capacidad de solucionar internamente circunstancias que afectan la ética de la institución.
¿Cuál es el foco de corrupción que más ha afectado?
El narcotráfico ha afectado muchísimo, no solo a la Policía Nacional. Los colombianos tenemos que cerrar las filas en ese sentido.
Hay versiones de que supuestamente ‘Otoniel’ no había podido ser capturado por presuntas alianzas de Policías con los ‘Úsuga’…
Hay manzanas podridas dentro de la institución y, respecto a eso, seremos implacables.
¿Cómo prevé lo que pueda pasar cuando las Farc dejen las armas?
Se ha hecho un análisis por municipios y fenómenos delictivos que los afectan, con sus posibles consecuencias después del término de los acuerdos. Es una perspectiva que está dentro de los análisis, que la criminalidad puede aumentar, pero ahí es donde debemos ser efectivos.
¿Qué opina de crear un ministerio de seguridad?
No nos da miedo ese debate que puede darse. Pero en este momento tenemos que estar unidos y no distraernos en otra cosas.
¿Quién es el general Nieto?
Experto en seguridad ciudadana y en temas de inteligencia, el general Jorge Hernando Nieto llega a la dirección de la Policía con 35 años de experiencia en la institución, tiempo en el que desempeñó, entre otros cargos, la coordinación de la Sección de Vigilancia de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Dirección de Seguridad Ciudadana.
El nuevo director de la Policía nació en La Peña (Cundinamarca), está casado con la coronel Martha Lucía Rodríguez Rodríguez y tiene tres hijos.
Fuente: Diario El Tiempo.

Puntuación: 5 / Votos: 62

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *