Santiago Manuin

[Visto: 1895 veces]

“Rechazar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski por la inclusión de la señora Mercedes Aráoz como vicepresidenta en su plancha presidencial, quien fue promotora y responsable de los trágicos sucesos desatados en el llamado baguazo, el 5 de junio del 2009”, señala el documento firmado por Santiago Manuin Valera, N°1 del Frente Amplio en Amazonas y presidente del Consejo Permanente Awajún-Wampis.
Por Elizabeth Prado- Diario La República.
En vista de que los distintos gobiernos no han atendido el derecho de los pueblos indígenas a contar con un título de propiedad sobre sus territorios, tan necesario para dialogar de igual a igual con los inversionistas, los dirigentes de las etnias awajún y shawi respectivamente, Santiago Manuin Valera y Alberto Pizango, anunciaron la decisión de unirse a la propuesta del presidente del Instituto Libertad y Democracia, Hernando de Soto.
“Tenemos que buscar aliados para dar una propuesta al Estado de acuerdo a nuestra realidad y a lo que llamamos el Buen Vivir. Si no aseguramos nuestro territorio no podemos tener libertad ni familia, y no podemos conseguir felicidad”, dijo Manuin, ex consejero de la región Amazonas y presidente del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún-Wampis.
Sostuvo que toda la información sobre el trabajo que realizarán con de Soto será compartida con la comunidad.
Por su parte, Alberto Pizango resaltó la importancia del derecho a la propiedad porque les permitirá sentarse en una mesa de diálogo en igualdad de condiciones con el inversionista.
“Hay que asociarnos para desarrollar el país y dialogar sobre la base de la seguridad jurídica territorial. Queremos un país donde no haya desigualdad de derechos”, reclamó el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Procedimiento
Hernando de Soto explicó que el procedimiento para obtener la titulación de tierras indígenas se iniciará con una consulta en la que los comuneros se pronunciarán sobre la forma en que ellos quieren manejarse.
Recomendó a los pueblos nativos definir sus fronteras comunales y tener plena soberanía sobre sus tierras. Esto, porque existen conflictos limítrofes entre algunas comunidades.
También indicó que hay necesidad de reactivar los mecanismos de formalización de la propiedad iniciados en el gobierno de Alan García y que fueron desactivados en la gestión de Alejandro Toledo.
Junto a los líderes indígenas estuvo el dirigente minero artesanal Celso Cajachagua. “Con de Soto buscamos una salida más coherente para nuestra formalización en vista de que el proceso del Estado no es viable”, indicó.

Puntuación: 4.87 / Votos: 69

Un pensamiento en “Santiago Manuin

  1. Robert Lachy Rivas

    Mejor oportunidad que esta no creo que habrá, han luchado tanto por tener sus títulos de propiedad y de la mano de Hernando de Soto se harán realidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *