Diálogo en Cotabambas

[Visto: 545 veces]

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, presidió la segunda sesión del eje temático sobre “Medio Ambiente y Modificatoria del EIA del proyecto minero Las Bambas”, en el marco de la mesa de trabajo para el desarrollo de Cotabambas, en donde se lograron importantes acuerdos como el de conformar un Comité de Monitoreo y Vigilancia Participativo con representantes de las organizaciones comunales.
También, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con sede en Apurímac, se comprometió a tener mayor y activa presencia en Cotabambas. En tal sentido, recibió el pedido de la sociedad civil de contar con una oficina permanente en la provincia.
La agenda inicial de este grupo de trabajo consistió en desarrollar los siguientes puntos: planta de molibdeno, plantas de filtros, almacén de concentrados, poza de sedimentación y otros cambios realizados, los cuales fueron desarrollados por los profesionales de Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa minera MMG Las Bambas, así como por la sociedad civil, acompañada de sus asesores técnicos en la materia.
Al final de la sesión se acordó continuar con los demás temas de la agenda el próximo 24 de mayo a las 09:00 horas en el distrito de Tambobamba, según el compromiso alcanzado.
En este eje temático, desarrollado en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, participaron funcionarios de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Dirección General de Minería (DGM) y de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM.
Participaron además funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM), Organismo de Evaluación de la Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA-ALA), representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de la empresa minera MMG Las Bambas.
Por su parte, las autoridades locales estuvieron lideradas por Odilón Huanaco Condori, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, acompañado de los alcaldes distritales  de Challhuahuacho y Haquira. También participó el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres.
En cuanto a los representantes de la sociedad civil, asistieron 20 ciudadanos, entre ellos, los dirigentes de los Frentes de Defensa de Cotabambas, Rodolfo Abarca Quispe, así como Virginia Pinares Ochoa, titular de las organizaciones sociales de base del Comité de Lucha de la Provincia de Cotabambas.

Fuente: www.minem.gob.pe

Puntuación: 5 / Votos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *