Acuña ministro de educación

César Acuña apoya a PPK en segunda vuelta: ¿Suma o resta?

¿Qué hiciste, PPK?

Por Efraín Trelles- Político.pe
Pese al ruido generado por discrepancias internas, ambas tiendas políticas en disputa consolidan alianzas acaso no esperadas. No se sabe si funcionarán, pero unas pueden ser más sorpresivas que otras.
Empezó el fujimorismo al formalizar un compromiso con los representantes de la minería informal. Hubo sorpresa y hasta queja. Pero la queja venía de un gobierno que ha fracasado en toda la línea al momento de afrontar el tema de la minería ilegal.
La derogación de los decretos del humalismo sobre la minería informal, garantizada con la bancada de Keiko, es un hecho real que permite pensar a los mineros ilegales y sus familiares en un nuevo horizonte. Solo al final sabremos si este acercamiento corporativo rindió los votos o no. Y si los rindiese, sería en el crucial sur que ahora le es esquivo a Fuerza Popular.
El campo de Pedro Pablo acaba también de dar un giro en la búsqueda de acuerdos que puedan traer votos. Y también ha desplegado una cuota de sorpresa al anunciarse de manera pública la alianza entre PPK y César Acuña. En este caso puede aplicarse un razonamiento similar y subrayar que si esta alianza rindiese votos sería en el crucial norte, que de momento le es esquivo a PPK.
Pero a veces hay sumas que restan a la larga. Ver a Pedro Pablo, Meche y Vizcarra abrazando a Anel Townsend como si nada y contemplar a Acuña en plan triunfador puede haber sido demasiado.
Lo que Pedro Pablo debe entender es que su sensacional posición en las encuestas se debe a que mucha pero mucha gente, especialmente de izquierda, ha decidido taparse la nariz y votar por él. Pero verlo del brazo de Anel y Acuña puede sobrepasar incluso la resistencia de ese electorado consciente que puede migrar al blanco o viciado, pues ya lo lleva a flor de piel.
En términos de imaginario colectivo, poderoso escenario en una elección, no es nada fácil digerir ese abrazo y los estrategas de Pedro Pablo corren el riesgo de espantar a los indecisos.
Un bien montado operativo para despercudir la imagen de Pedro Pablo y sacudirla de todo atisbo de politiquero tradicional, una estrategia capaz de instalar la imagen de un líder a salvo de herejías, se pueden venir abajo al verlo abrazar a lo más tradicional de lo más politiquero que ofrece nuestra fauna.En frases: Salvador Heresi y las pugnas en el partido de PPK

“Nos hemos disparado a los pies”

El ex candidato presidencial Julio Guzmán reveló que votará el próximo 5 de junio, en la segunda vuelta electoral, por el postulante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
Julio Guzmán, quien recientemente anunció su alejamiento de Todos por el Perú, refirió que él es opositor a la ideología “neoliberal” que representa y propone el ex ministro de Economía de la gestión del ex mandatario Alejandro Toledo.
Sin embargo, destacó que es peligroso que el fujimorismo llegue a Palacio de Gobierno pues ello ocasionaría que concentre el poder, además de que dicha agrupación carece de credenciales democráticas.
“Si creo que hay algo que no nos lleva a ningún lado es el enfoque neoliberal. Pero así no me guste eso detesto más el autoritarismo. Y por esa razón yo votaré en segunda vuelta por el señor Kuczynski (PPK)”, dijo al programa dominical “Punto Final”.
“PPK representa exactamente lo contrario a mi pensamiento. De hecho, yo me rebelé y comencé en política en contra del enfoque neoliberal que nos viene gobernando hace 30 años”, acotó.
En otro momento, reafirmó que la excesiva concentración del poder en un solo grupo político con “tradición autoritaria” generará graves fricciones en el país e inestabilidad. “No quiero que peruanos enfrenten una situación de inestabilidad y autoritarismo”, dijo Julio Guzmán.
De otro lado aclaró que su apoyo a PPK es a título personal y negó que implique un acuerdo o alianza política con él o con su partido Peruanos por el Kambio.
Agregó que tras ser excluido del proceso electoral dedicará sus esfuerzos a formar un nuevo movimiento político con la finalidad de ganar las elecciones el año 2021.
Fuente: Diario El Comercio.