Fraude en Chota

[Visto: 1084 veces]

Juan César Regalado desempeñó el cargo de secretario de organización provincial de Tierra y Libertad entre el 2013 y 2014. Actualmente es dirigente provincial del Frente Amplio. En conversación con Correo, Regalado no pudo disimular su incomodidad al sentir que su agrupación política le ha dado la espalda para apoyar a Arana. Motivo que, dijo, lo llevaría a evaluar su permanencia en el partido que lidera Verónika Mendoza.
¿Cuáles son los términos de la apelación?
Consisten en que el JNE interprete de una manera adecuada el artículo 0331 -2015 del Reglamento Electoral, norma que tal vez fue interpretada de manera sesgada por el JEE de Chota porque aplicaron el artículo 15.5 en vez del 15.6.
¿Cómo lo perjudicó?
Hay un acta en la que el Frente Amplio tiene 81 votos para la organización (aspirante presidencial), el candidato número 1 (Marco Arana) tiene 70 votos, mi persona tiene 102 y el candidato con el número 3 tiene 5 votos. Si sumamos los votos preferenciales estamos hablando de 177 votos, frente a los 81 del FA.
El JEE de Chota aplica el artículo 15.5 que establece que si el voto preferencial de un candidato es mayor al de la organización debe ser anulado. En este caso, los míos. Pero en el artículo 15.6 dice que si la suma de la votación preferencial de todos los candidatos congresales supera al doble de la organización, se deben anular todos los preferenciales. En este caso, 177 es mayor a 162. Esto se da en dos actas. Y en la otra no se reconoce porque falta la firma del presidente de mesa.
Esto, según ha denunciado, para beneficiar a Marco Arana. ¿Quién tuvo esta intención?
Hay intención del JEE de Chota porque de una manera sesgada hace la interpretación de la norma. Y por otro lado, del partido político (Frente Amplio) porque inmediatamente, al tener conocimiento de nuestras apelaciones, de manera unilateral presentan una solicitud al JNE para que no acepte nuestro recurso. Felizmente no ha prosperado y ha prevalecido nuestro derecho a la doble instancia.
¿De dónde vino esta orden?, ¿de Verónika Mendoza?
Eso habría que preguntarle a la Comisión Política Nacional que no se ha manifestado hasta ahora, a pesar de yo les envié una carta mediante correo electrónico para tratar estos problemas en el seno del partido. Es algo que nosotros lamentamos, esa es la razón por la que esta situación, que debía tratarse de manera interna, se ha tenido que ventilar a la prensa.
¿Este silencio evidencia un apoyo tácito a Arana?
Pareciera que así fuera.
Si finalmente gana el escaño, ¿renunciará al Frente Amplio?
Será un tema a analizar en los próximos días (…) Regresaré a Cajamarca y vamos a tener una reunión con el comité provincial de Hualgayoc para tomar una decisión. Pediremos explicaciones.
Fuente: Diario Correo.

El acta envenenada

Por Ricardo Uceda- Diario La República.
El incidente es importante porque determinará el futuro del hombre fuerte del Frente Amplio, Marco Arana. Si no es elegido congresista por Cajamarca ya no será tan influyente en la organización. Tendría mayor importancia Verónika Mendoza, y en el parlamento la batuta la tomarían otros. De los veinte parlamentarios que el partido obtuvo,  solo uno provendrá de esta región que hizo notables a Tierra y Libertad y Grufides, fundados por Arana. El ex sacerdote ha salido en la foto de los veinte elegidos, aunque, en su caso, falta un último trámite. Un reclamo de alguien de sus propias filas.

No es Don Nadie

Es una apelación pendiente ante el JNE formulada por un líder local del Frente Amplio en Cajamarca, el ingeniero agrónomo Juan César Regalado, quien objeta tres actas de votación bendecidas por el Jurado Electoral Especial de Chota. La anulación de una de ellas, según veremos más adelante, le costaría la curul a Arana, en beneficio de Regalado. La representación legal del Frente Amplio, protegiendo a su líder máximo, se ha jugado con todo para que esta tentativa no prospere. Pero… ¿y los derechos de Regalado? Es un caso difícil de juzgar, pero las normas existentes ayudan bastante.
Regalado no es un don nadie en Cajamarca para el Frente Amplio.  Tras haber militado en la izquierdista Fuerza Social, a la que renunció en 2009, se inscribió en Tierra Libertad. En 2012 era su coordinador en Hualgayoc. Luego fue secretario provincial de organización, hasta 2014. En las dos últimas elecciones municipales postuló para alcalde provincial de Hualgayoc por su nuevo partido.  En 2016, en las elecciones internas para nominar a los congresistas por Cajamarca que representarían al Frente Amplio —formado a partir de Tierra y Libertad—quedó en primer lugar. Sin embargo, fue inscrito con el número 2, porque el 1 estaba predestinado a Marco Arana por elección nacional. Arana venía de perder ante Verónika Mendoza en los comicios partidarios que definieron la candidatura presidencial.

No representados

En Cajamarca, como se sabe, el líder regional es Gregorio Santos, cuya candidatura presidencial obtuvo más de seiscientos mil votos pero sin alcanzar la proporción requerida para colocar congresistas. Los seis candidatos más marcados de la lista de Santos por Cajamarca suman 208,835 votos, más que los seis de mayor preferencia de Fuerza Popular, que entre todos obtuvieron 153,384 cédulas favorables. Estas cifras indican por qué Cajamarca es, en cierto modo, una región sin representación. El fujimorismo colocará, en mérito de la cifra repartidora, cuatro congresistas. Democracia Directa, el partido de Santos, ninguno. Un quinto parlamentario será para Alianza para el Progreso, cuyos seis primeros candidatos no alcanzan cincuenta mil votos. Los seis más votados del Frente Amplio, según cifras de ayer de la ONPE, suman 43,201.
De modo que el Frente Amplio no es que sea una gran fuerza electoral en Cajamarca. A escala nacional, sin embargo, su líder Marco Arana ha hablado con mayor resonancia que Santos sobre los problemas ambientales y sociales de la minería regional. Las elecciones de abril pasado eran un indicativo de su arraigo en la zona que lo hizo notable en la política.

Cae Regalado

En la votación, el número 1 de la lista del Frente Amplio, o sea Marco Arana, alcanzó 8,576 marcas. El número 2, Juan César Regalado, sumó 8,523. Arana superó a Regalado por 53 votos de diferencia. Este es el marco de la controversia que envuelve a ambos candidatos y que deberá resolver el JNE en los próximos días. Una de las actas incurre en supuesto vicio que podría invalidar todo el sufragio de una mesa, afectando resultados de Regalado y Arana. En el escrutinio, el Jurado Electoral de Chota le quitó los votos al segundo pero no al primero. Si, en apelación, el JNE corrigiera la decisión, Arana perdería los votos que le dan ventaja, y con ello el puesto de congresista.
Una resolución del JNE, la 0331, del 2015, establece que si una votación preferencial excede el total obtenido por el partido del candidato, este pierde los votos. Este es el caso de Regalado, que en una mesa obtuvo 102 votos, más de los 81 que obtuvieron los tres candidatos votados del Frente Amplio. Estos sufragios debía perderlos, y así lo dispuso el JEE de Chota. En cuanto a Arana, en la misma mesa obtuvo 70, que eran menos que los 81 totales. Por lo tanto, de acuerdo con la misma disposición, conservaba sus votos. Pero merecía perderlos por otra razón, de acuerdo con la apelación de Regalado.

No cae Arana

La misma resolución citada del JNE establece que cuando la votación preferencial de todos los candidatos del partido es mayor al doble de la votación del mismo partido, se anulan todos los votos preferenciales de sus candidatos. Esto ocurrió, ni más ni menos,  en la mesa del caso. Por el  Frente Amplio  marcaron 81 ciudadanos. Solo los votos contabilizados a Regalado y Arana —en conjunto  172— excedían al doble de la cifra. Parece claro que los dos candidatos debían perder lo contabilizado.
Pero el JEE de Chota anuló los votos de Regalado mas no los de Arana. Esto produjo que el primero, a través del personero provincial del Frente Amplio, pidiera primero corregir la situación y luego impugnara el acta. El pedido fue elevado al JNE. En realidad Regalado impugna otras dos actas, que objetan supuestos defectos. Pero la que tiene efecto para determinar si Regalado o Arana van al Congreso es la número 011507, que haría perder los votos a ambos candidatos.  Para Arana 70 votos perdidos esfuman la diferencia de 53 con la que ahora se empina por sobre Regalado.

Sale el primo

El Frente Amplio reaccionó rápidamente. Cambió al personero del partido en Chota que apeló a favor de Regalado. En una carta publicada en el blog de la periodista Rosa María Palacios —donde antes había sido publicada una carta de Regalado— dice que este personero, Roger Regalado, era primo hermano de su competidor. Es cierto que son parientes, aunque no primos hermanos. También lo es que el personero defenestrado fue nombrado por la dirigencia del partido. El caso es que su reemplazante, alineado con Arana,  se desistió de la apelación de Regalado ante el JEE de Chota. Y otro tanto hizo el personero nacional ante el JNE. En el Frente Amplio Regalado no tiene la sartén por el mango. Para el partido ya no hay apelación.
De acuerdo con expertos electorales consultados, el acta impugnada por Regalado tendría que ser declarada nula, pero siempre y cuando subsista la apelación. Como el JNE atiende representaciones partidarias, y no a los candidatos, no es seguro que esté de parte de Regalado, quien aduce ser un tercero perjudicado. También se quedaría sin partido. Ya fue acusado de infraterno y de otras lindezas.

El todopoderoso ex cura Arana

Por Cecilia Valenzuela- Diario El Comercio.
Poco después de que la ONPE anunciara al 100% de su conteo que Marco Arana, con el número 1 por el Frente Amplio en Cajamarca, había obtenido 53 votos más que Juan César Regalado, quien iba con el número 2 por esa misma agrupación, el personero legal alterno del Frente Amplio en Chota apeló. En el escrutinio del acta N° 011507, el JEE de Chota había contabilizado los votos a favor del candidato que iba con el número 1, es decir, el ex cura Arana, y anulado los votos a favor del candidato que iba con el número 2, es decir, Juan César Regalado.
Nadie entiende en Cajamarca por qué el JEE de Chota contó los votos que favorecían a Arana, pero dejó de contar los votos que favorecían a Regalado. Según los expertos consultados, los votos de esa acta no valen para ninguno.
La autoridad electoral argumentó un error material en el acta de la discordia, pero no explicó por qué hacía valer los votos de Arana, mientras desestimaba los de Regalado.
Al final de cuentas, el resultado de esa acta ha convertido a Arana en congresista, le ha obsequiado los 53 votos que le saca de ventaja a Regalado, a quien ha dejado fuera del Congreso. Si esa acta se hubiera contabilizado correctamente, el congresista del Frente Amplio por Cajamarca no sería el ex cura Arana; Regalado ganaría por 24 votos.
Por eso Juan César Regalado está en Lima, ha elevado su reclamo al JNE y espera su fallo en las siguientes horas. Regalado se siente atropellado por el dirigente del partido en el que se inscribió hace ocho años, y desconcertado por la actitud de la cúpula limeña, que ha cerrado filas a favor de quien considera un abusador.
El pasado 20 de abril, en esta misma columna, bajo el título “Arana no va”, advertí: “[…] Al hacer uso de su derecho al voto preferencial, los cajamarquinos que votaron por el Frente Amplio prefirieron al que fue con el número 2, antes que al ex cura Marco Arana [que fue con el 1]… Y salvo una jugada maestra de los personeros de Tierra y Libertad en esa región, Juan César Regalado será el representante de la izquierda por Cajamarca”.
Me equivoqué: el personero que hizo la jugada maestra para favorecer al ex cura Arana en perjuicio de Juan César Regalado Livaque no fue Roger Regalado Bustamante, designado por su partido en Chota, sino el personero nacional, Rodolfo Alva Córdova, nombrado por la cúpula que maneja Arana en Lima.
Antes de que Regalado viniera a la capital a defender sus derechos, Rodolfo Alva, en su calidad de personero nacional, envió una carta al JNE desistiendo de la apelación presentada por el personero del Frente Amplio en Chota.
La cúpula que lidera Arana en Lima tiene mucho poder, los medios casi no se han ocupado de este caso; Arana fue candidato a la vicepresidencia por el FA, dio declaraciones a página entera asumiéndose ministro del Ambiente, si es que no de Energía y Minas, pero cuando su contendor en Bambamarca, Hualgayoc, lo señala como abusivo, no se oye, padre.
El candidato favorito del Frente Amplio en Cajamarca tiene las de perder; salvo, claro está, que el JNE resuelva con justicia y no le regale al ex cura Arana la curul que tanto le quiere robar a Regalado.

“MARCO ARANA CAMBIÓ A PERSONERO LEGAL EN CHOTA PARA SER ELEGIDO CONGRESISTA”

Juan César Regalado dialogó con Panorama Cajamarquino

En dialogo con Panorama Cajamarquino, Juan César Regalado Cabrera, quien postuló con el N° 2 al Parlamento Nacional por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, denunció que Marco Antonio Arana Zegarra, candidato con N° 1, intempestivamente cambió al personero legal de esta agrupación en Chota para ser elegido congresista de la República, cuando hasta hace unos días estaba en segundo lugar y su derrota era inminente.
Por Pedro Aliaga Correa
– ¿Señor Regalado, conocidos los resultados de la ONPE Marco Arana sería el virtual congresista por el Frente Amplio; sin embargo, usted ha impugnado algunas actas?
– Debo manifestar que efectivamente ya la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados al cien por ciento; sin embargo, debo manifestarle que hay apelaciones en curso por parte de nuestro partido, también en lo que concierne al Jurado Electoral Especial (JEE) de Chota, en donde hay actas que han sido apeladas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y esperamos que estas actas se resuelvan en el transcurso de los próximos días y de resolverse favorablemente estarán apelándose estos resultados que la ONPE ha dado en estos días.
– ¿Cuántas actas han impugnado ustedes?
– Son tres actas que se han impugnado ante el JNE.
– ¿Por qué impugnaron estas actas?
– Realmente lo que pasa es que el JEE de Chota, de una manera quizás intransigente, ha interpretado la norma, tal vez de una manera un poco sesgada, favoreciendo tal vez a otros candidatos y perjudicando a otros, y no aplicando la norma de una manera íntegra, de una manera tal vez clara y esto ha hecho daño particularmente a mi persona porque nos están anulando una cantidad significativa de votos, sin tener en cuenta la Resolución N° 0331 del JNE.
FAVORECIENDO A MARCO ARANA
– ¿En estas tres actas impugnadas y apeladas, cuántos votos estarían en juego que lo han perjudicado a usted?
– Son un aproximado de 96 votos que esperamos se recuperen, aparte de ello también nos anularon un promedio de 680 votos por errores sencillos y fáciles de resolver pero que, no obstante, han afectado tremendamente a la candidatura nuestra.
 – ¿Estos votos anulados a usted habrían favorecido a Marco Arana?
– Sí, efectivamente, hay un acta que particularmente favorece al señor Arana, ya que el JEE ha interpretado la norma de una manera parcial, se ha parcializado digamos y no ha interpretado la norma de una manera muy clara, precisa, entonces es motivo de la apelación que se ha hecho y esperamos que el JNE imparta justicia electoral y lo que estamos esperando es que se respete la elección popular llevada a cabo el 10 abril.
UNA GRAVE DENUNCIA
– ¿Cuándo se conocerá el resultado del JNE?
– Estamos a la espera todavía de que se programen las audiencias que deben ser en el transcurso de estos días. Sin embargo, hay algo grave, es que el partido ha cambiado de manera intempestiva a nuestro personero en Chota, ha cambiado a nuestro personero legal, y no solamente eso, sino que últimamente el nuevo personero ha presentado un documento de desistimiento de recurso de apelación hecho por nuestro nuevo personero nombrado, esto demuestra la total desesperación y el daño que nos quieren causar en cuanto a mi persona.
– Bueno, pero el dueño del partido es Marco Arana, quien ha cambiado al personero para favorecerlo, ¿no cree usted?
– Efectivamente, porque el nuevo personero es una persona muy cercana a él, se trata del señor Juan Chilón Chuquimango, que es muy cercana a él a quien lo ha acreditado como personero legal ante el JEE de Chota, quien ya ha presentado esta solicitud de desistimiento al recurso de apelación que nosotros hemos presentado, eso ya es un grave daño, enorme, especialmente a la expresión democrática de nuestros ciudadanos, y lo otro, es una clara intención de hacer daño a mi persona.
– ¿Y esto lo conoce la lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza?
– Aún no, porque todavía no hemos hecho de su conocimiento esta denuncia y bueno nosotros hemos estado un poco alejados de los medios; sin embargo, ante este tipo de actitudes, no nos queda más que denunciar este tipo de maniobras que afectan obviamente el proceso electoral del pasado domingo 10 de abril.
– ¿Qué esperan del JNE?
– Que imparta bien la justicia electoral por el bien de la democracia y el respeto a la voluntad popular.

  • Según resultados oficiales de la ONPE al 100 % de actas contabilizadas, Marco Arana tiene un total de 8,576 votos y Juan Regalado 8,523, ganando el primero por una diferencia de 53 votos.

  • Esta no es la única denuncia en la cual se ve involucrada el JEE de Chota. Anteriormente, representantes del partido político Alianza Para el Progreso del Perú, que lidera el excandidato presidencial César Acuña, acusaron que en el JEE de Chota “se maquina fraude electoral”.

  • Hasta hace unos días, antes de que la ONPE diera a conocer los resultados congresales al 100 %, Juan Regalado iba adelante en el conteo de votos, por una diferencia, es cierto, que no sobrepasaba los 100 votos.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *