Izquierda fragmentada

¡Gracias, Goyo!

Por Ricardo Vásquez Kunze– Político.pe
Podemos decir que si Verónika Mendoza no pasa a la segunda vuelta así sea por un voto, es porque Goyo Santos, preso preventivamente en Piedras Gordas por corrupción, ha sacado la sorprendente representación de 3.8% del electorado a nivel nacional. De no haberse presentado Santos desde la cárcel esos votos habrían ido a parar mayoritariamente a la candidata del Frente Amplio, mejorando sus posibilidades de romper el empate.
Santos ha obtenido en Cajamarca 36.5%, dejando a Keiko Fujimori en segundo lugar con 32.3% y a Verónika Mendoza en tercer puesto con 11.8%. Allí está la razón por la que Verónika Mendoza no está disputando hoy la segunda vuelta con Keiko Fujimori.
La ironía es que aún con ese sorpresivo resultado, Goyo no sacará ni un solo representante en el Congreso, privando a la izquierda de su brazo más radicalizado y, de paso, habría sacado a Verónika de carrera.
Si la derecha quiere prenderle una vela a alguien, pues pueden hacer hoy una vigilia en la puerta de Piedras Gordas. Y quién sabe si hasta alguien se anime a gritar: ¡Goyo, libertad!

Keiko y PPK en segunda vuelta

El conteo rápido de Ipsos al 100% da 2.8 puntos porcentuales de ventaja de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato de Peruanos por el Kambio, sobre Verónika Mendoza, representante del Frente Amplio.
De acuerdo a este conteo, PPK tiene 21.5% y Verónika Mendoza alcanza el 18,7%. Pero estos resultados aún no son oficiales, pues la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá su reporte oficial en los siguientes días.
El trabajo de Ipsos también confirma el liderazgo de Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, en la primera posición con 39.6%. Con ello, se puede decir que hay una virtual segunda vuelta entre ella y PPK.
De otro lado, Alfredo Barnechea de Acción Popular obtuvo 7.1% y Alan García de Alianza Popular llegó al 5.7%. Asimismo, Gregorio Santos de Democracia Directa alcanzó 4%.
Fuente: Diario El Comercio.

Un pensamiento en “Izquierda fragmentada

1. Oscar Yarleque

Estas elecciones han sido la ratificación de nuestra principal debilidad, el personalismo y emoción infantil (por no decir inmadura) política, presta a la demanda espontanea “multitudinaria” que le remueve el Ego al extremo del éxtasis por sobre la razón.
    Razón tiene Verónika Mendoza cuando ya en Lima menciona el trabajo profundo y necesario, que después de esta campaña y a la luz de los resultados, este Frente Amplio requiere.