Reflexión ante el proceso electoral

[Visto: 496 veces]

La primera dama Nadine Heredia se pronunció a través de su cuenta de Facebook sobre los comicios del domingo.
Su declaración comienza con una crítica al proceso electoral debido a las inhabilitaciones de algunos postulantes y señala que existe una candidatura que representa “la ruptura del orden constitucional” –en alusión a Keiko Fujimori– y que utiliza “el apoyo de los poderes fácticos” para “acomodar un escenario que le sea favorable a un triunfo holgado”.
Posteriormente, Nadine Heredia destaca los logros en materia de inclusión social y respeto por el Estado de derecho durante el presente gobierno, para luego exhortar a los ciudadanos a votar con responsabilidad y no elegir a personas que propongan detener lo avanzado.
Nadine Heredia ya había lanzado cuestionamientos directos a la visión de Tierra y Libertad sobre la minería.
“Sin apagar uno de los principales motores de nuestra economía como es la minería, el Perú empieza a encender nuevos motores en sectores productivos y competitivos. No cabe apagar motores, sino encender nuevos para lograr balance, por ello, pensamos que el posextractivismo, promovido por Tierra y Libertad, no es el rumbo que se merece el Perú del Bicentenario”, escribió en su cuenta de Facebook.
La primera dama destacó la inversión de 4% del PBI en educación, así como la implementación de escuelas bilingües.
En materia de programas sociales, Nadine Heredia subrayó la creación de Cuna Más, Pensión 65 y Beca 18, cuyos resultados habrían permitido la acreditación ISO 9001.
Fuente: Diario El Comercio.

Bolsones electorales

Por Bryan Villacrez- Revista CARETAS.
En el Perú hay 25 circunscripciones, 196 provincias y 1,867 distritos votantes. San Juan de Lurigancho representa el 4.5% del padrón nacional.
Bolsones electoralesLima Metropolitana, con el 30% de votantes, es la plaza más grande que junto con la costa norte compuesta por La Libertad (5.6%), Piura (5.5%) y Lambayeque (3.8%) suman un peso que siempre puede inclinar la balanza. En el sur, Arequipa (4.5%), Cusco (4%), Puno (3.7%) y Ayacucho (1.8%) son los más representativos.
En la primera vuelta de 2011, PPK arrasó en Lima y Callao con el 28% de votos válidos que no pudo capitalizar en una segunda vuelta debido a sus pocos votos en la costa norte donde Keiko Fujimori sí ganó con cifras que superaron el 30% en Piura, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad.
El votante de esta parte del país se inclina por un candidato que represente menor riesgo y continúe con lo avanzado. Lo mismo sucedió con Alan García el 2006 y 2001 donde el ‘sólido norte’ le dio hasta 53% en La Libertad, para meterse en segunda vuelta.
Los votantes en el sur y parte de la sierra central norte junto con la selva central, se han caracterizado por apostar hacia un candidato que encarne el cambio a un nuevo sistema político.
En 2011 en primera vuelta Ollanta Humala alcanzó la mayoría de votos en 16 de las 25 regiones en los cuales están los bolsones de Arequipa, Cusco, Junín y Puno (todos superan los 800.000 electores). En el sur siete regiones ubicaron a Humala por encima del 50%. Diez años antes Alejandro Toledo se hizo de los mismos bolsones (incluyendo Lima).
En la segunda ronda de 2006 el voto humalista arrasó el sur, sierra centro, el ande ancashino y el nororiente logrando el 52% de votos válidos contra Alan García que recibió 47% de respaldo en la costa norte, Pasco y Ucayali.

A NIVEL DISTRITAL

En 2001 Alejandro Toledo venció en 1,185 distritos, Ollanta Humala recibió ese bolsón en 2006 con 1,354 distritos y 1,050 en 2011, ambos candidatos representaban novedad. Mientras que en 2001 Alan García venció en 281 distritos, 317 en 2006 y Keiko Fujimori 490 distritos en el 2011, ambos compartían bolsones y encarnaban un rostro político conocido.
Según los procesos recientes, el candidato cuyo discurso convenza que se trata del cambio, puede recibir el apoyo del sur y sierra centro. Pero aquel que asegure el voto de la costa norte tendrá más opciones de pasar a segunda vuelta.

ITINERARIO ELECTORAL

En los últimos 15 días los candidatos que más presencia tuvieron al interior del país fueron Keiko Fujimori y Alan García. La primera recorrió Cajamarca en el norte; Junín, Pasco, Moquegua, Puno en el sur y San Juan de Lurigancho, Ate, Lurín y Manchay en la capital.
Por su parte Alan García prefirió la costa de Trujillo, Chiclayo, Tumbes y Piura, alternando con viajes al centro en Huánuco, Huancayo, Abancay, Cusco, Tacna y por el oriente; Iquitos, Tarapoto, Apurímac y Pucallpa.
En los últimos tres comicios generales los resultados en primera ronda dieron ganador a un candidato que no significaba más de lo mismo. Esto para entender la importancia de la disyuntiva: continuidad versus novedad.

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *