Líderes culminan pasantía minera

El programa de capacitación del Ministerio de Energía y Minas congregó en su edición número 33 a comuneros de Áncash, Apurímac, Huancavelica y Pasco.
Tras 15 días de capacitación en temas mineros, ambientales y sociales, 30 líderes comunales de Áncash, Apurímac, Huancavelica y Pasco culminaron el Programa de Pasantías Mineras desarrollado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El curso se llevó a cabo del 7 al 21 de marzo en el centro de capacitación Yanacoto, ubicado en Chosica-Lima.
El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de los líderes de comunidades donde se ejecutan o se tiene planeado desarrollar proyectos mineros. Cabe indicar que ésta es la segunda pasantía que el MEM realiza en el presente año y la trigésima tercera desde que se creó el programa en el 2011.
En la ceremonia de clausura de la pasantía, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, premió a los participantes que ocuparon los primeros lugares y destacó el empeño puesto en las clases. “Los invitamos a compartir los conocimientos que han adquirido entre los pobladores de sus comunidades”, señaló.
Para la estudiante apurimeña Rosa Ferro Moina, de 21 años, quien ocupó el primer puesto en la pasantía, esta experiencia le permitió conocer que es posible la convivencia entre la minería, la agricultura y la ganadería.
“Muchos compañeros así como yo hemos cambiado nuestra visión respecto a la minería. Ahora sabemos que sí existe la minería responsable que cuida al medio ambiente y que permite el desarrollo de las comunidades. Eso se viene demostrando en varios departamentos y otros países”, manifestó Ferro.
Es importante mencionar que la Pasantía Minera consta de cinco módulos que abarcan los siguientes temas: desarrollo de competencias personales, conocimientos de la actividad minera, normas legales relacionadas al sector y a la protección del ambiente, aspectos sociales y desarrollo de proyectos. Durante el curso se dictaron un total de 112 horas de clases.
Asimismo, para complementar estas actividades académicas, los pasantes realizaron una visita técnica a una unidad minera, donde aprendieron los procesos operativos para la explotación de minerales.
Fuente: www.minem.gob.pe