Coca y cañazo

[Visto: 632 veces]

Piden exclusión de candidato de PPK que prometió cervezaCaí sin darme cuenta

Por Jorge Morelli- Diario Expreso
Tremendo zapallazo en Sapallanga.
¿Cayó PPK sin darse cuenta en una trampa? Dice que le sembraron las bolsas de hoja de coca y el cañazo en botella de gaseosa familiar que le entregó personalmente, de mano a mano, a un ciudadano de la localidad.
Lamenta PPK que el candidato de Sapallanga al Congreso lo haya llevado a esa “cosa seguramente plantada”. Sospecha que fue un truco, que le tendieron una celada.
Y ahora, ¿qué debe hacer la autoridad electoral?
El Jurado no debe sacar a PPK de las elecciones. El hecho de que haya excluido antes a César Acuña no constituye jurisprudencia vinculante, ni siquiera un precedente válido. La estrategia de Acuña fue una acción sistemática de compra de apoyo político que venía de años atrás. Este otro es un caso aislado, asistemático, donde los usos tradicionales han entrado quizás en conflicto con la ley, pero donde obviamente no ha habido la intención explícita del candidato de comprar votos mediante dádivas y donde, por lo tanto, no hubo dolo.
Menos aún cabe la sanción de expulsión en el caso de Keiko Fujimori, donde se trata del premio de un concurso de baile.
¿Qué clase de derecho puede confundir dos conductas por sus rasgos exteriores cuando su naturaleza es completamente distinta? Solo una mirada superficial podría omitir que una conducta, no importa las apariencias, debe juzgarse siempre también en función de su intención manifiesta.
¿Es que hemos perdido todo sentido común?
Esperemos que las reiteradas alusiones del presidente del Jurado Especial a la necesidad de fallar en estos casos con criterio de conciencia auguren el retorno del sentido común al derecho, por la puerta grande y no por la falsa.

Puntuación: 5 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *