Apología del terrorismo

[Visto: 2193 veces]

Foto: Lucidez.pe

Sin vergüenzas

Por Mari Liss Nuñez- Diario Correo.
Los miembros de las listas congresales de la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, continúan en el blanco de los cuestionamientos.
A la denuncia de supuestas vinculaciones terroristas de Abel Gilvonio, postulante al Congreso por Lima, se suma un cuestionamiento similar en contra de uno de sus aspirantes por La Libertad, Carlos Antonio Honores Yglesias.
ANTECEDENTES 
De acuerdo con la información policial, entre 1993 y 1995, Honores Iglesias estuvo recluido en el penal de Picsi de Chiclayo mientras afrontaba un proceso judicial por “apología al terrorismo”.
En esa oportunidad, el candidato con el número 1 por la región liberteña fue vinculado a Sendero Luminoso (SL) cuando se desempeñaba como docente en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).
Previamente, en 1982, la Policía de Trujillo lo intervino y lo puso a disposición de la Segunda Fiscalía Penal por el delito de terrorismo en agravio al Estado y la sociedad, atribuyéndole nexos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Consultado sobre los cuestionamientos, el militante del Frente Amplio reconoció que estuvo preso por dichos cargos; sin embargo, aseguró que salió en libertad porque el Poder Judicial lo declaró inocente. Acotó que también afrontó un juicio militar del que, dijo, salió bien librado.
“Estuve en el penal de Picsi por apología al terrorismo. Eso se debe a que en una de mis clases (en la UNT) dije una frase en contra del régimen fujimontesinista”, refirió.
De otro lado, la agrupación política tuvo que retirar la postulación de Jovana Villanueva -quien iba en el puesto 3 de la lista congresal por Huánuco-, tras conocerse que cumplió una condena por narcotráfico.
Al respecto, desde Otuzco (La Libertad), la lideresa del Frente Amplio sostuvo que no conocía del tema y responsabilizó más bien al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no alertarle de la sentencia a pesar de existir la “Ventanilla Única”.
“Es importante señalar que el Jurado Nacional de Elecciones que supuestamente, a través de la Ventanilla Única nos garantiza a los partidos una revisión escrupulosa de los antecedentes de los candidatos, no encontró nada de este tema. Eso hay que revisarlo”, dijo durante una actividad proselitista.
La exPrimera Ministra Ana Jara dijo que si hubiera estado en el lugar de Verónika Mendoza, ella pedía al fiscal someterse a un peritaje por supuestas grafías en agendas de Nadine.
Fuente: www.panamericana.pe y Diario El Comercio.

 

Movadef llama a votar en blanco

Uno de los fundadores del Movimiento por Amnistía y los Derechos Fundamentales (MOVADEF), llamado el brazo político de Sendero Luminoso, Alfredo Crespo encabezó una protesta ante el Jurado Nacional de Elecciones, afirmando que han violado su derecho a participar en el proceso electoral y, además, pidió votar en blanco.
“La concentración que hemos hecho en el JNE, por el hecho que se nos ha negado nuestra participación política. El JNE no has eliminado 340 mil firmas de las 500 mil que presentamos. Ellos son los que manejan todo el sistema electrónica, toda la tecnología que nosotros no tenemos y ellos han definido que 340 mil firmas nuestras no son válidas”, dijo Crespo.
“Nosotros hemos realizado este acto de concentración para darle a conocer a todo el pueblo peruano nuestra posición frente a las elecciones y llamar a votar en blanco como un voto de rechazo y protesta”, afirmó.
Asimismo, Crespo señaló que estas elecciones son las más antidemocráticas que ha vivido nuestro país y puso como ejemplo la modificación de la Ley Electoral en pleno proceso.
“Lo que han hecho con nosotros, lo han extendido al señor Acuña, al señor Guzmán, si bien nosotros no compartimos su planteamiento pero no estamos de acuerdo que a ellos, como a nosotros les hayan negado su derecho su participación política poniendo por delante cuestiones administrativas frente a lo que dice la Constitución que debe primar, que es el derecho a la participación política”, afirmó.
“El proceso electoral requiere ser democratizado, en este proceso electoral se niega al pueblo su derecho a la participación política, se le niega el derecho de elegir los representantes que defienden sus intereses y es solamente la derecha y la ultraderecha la que está monopolizando todo el proceso electoral y lo hacen para garantizar su camino”, aseveró.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 27

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *