Narcocandidata del Frente Amplio

[Visto: 562 veces]

Frente Amplio: JEE de Huánuco excluyó a candidata ‘narcoindultada’ al Congreso

Por Juan Carlos Chamorro- www.radioexitosa.pe
El 11 de marzo de 2009, el exman­datario Alan García, a través de la Resolución Supre­ma 069-2009-JUS, re­dujo la condena de 13 a 9 años de prisión a Jovana Elena Villanueva Chomb, quien nueve años atrás había sido sentenciada por el delito de tráfico ilí­cito de drogas, en la mo­dalidad agravada.
El nombre y los an­tecedentes penales de Villanueva hubieran pasado totalmente des­apercibidos si no fue­ra porque diario Exitosa confirmó que es la actual candidata con el núme­ro 3 en la región Huánu­co por el Frente Amplio, agrupación liderada por la candidata presidencial Verónika Mendoza.
JNE SIN FILTRO
Este hecho también cobra notoriedad hoy porque corrobora que la Ventanilla Única de Antecedentes para el Uso Electoral del Jura­do Nacional de Eleccio­nes (JNE) es una colade­ra. Durante el proceso de inscripción de los candi­datos, dicha oficina no emitió la alerta roja que advierte que la postu­lante tenía sentencia por narcotráfico.
Es por ello que, al fa­llar el referido filtro, Jova­na Villanueva pudo ocul­tar a los miembros del Frente Amplio que había sido sentenciada por nar­cotráfico. Es más, esta im­portante información fue omitida por la aspiran­te congresal en la hoja de vida que presentó al JNE, y que ha quedado inscrita en el Sistema de Registro de Personeros, Candida­tos y Observadores Elec­torales. Por ese motivo, la candidatura de Villanueva sigue activa en el Jurado.
Sumado a esto, Exito­sa pudo corroborar que en el Ministerio Públi­co y el Poder Judicial, el proceso fiscal y la senten­cia judicial de Villanueva Chomb están debidamen­te signados con el núme­ro 19487-2000, y se en­cuentran en el 28 Juzgado Penal de Lima, despacho a cargo de la magistrada Bárbara Oré.
Debe reparación
Pese a que Villanueva salió libre en el 2009, hasta la fecha la candidata no ha pagado su reparación civil de S/5 mil.
Según el parte policial, el 13 de enero de 2000, Villanueva Chomb fue detenida, junto a Diana López Guimaraes y Flor de María Jurado Cenepa en el interior de una vivienda en Ate, con 5 kilos 800 gramos de pasta básica de cocaína.
Esther Pérez Acuña, que minutos antes había sido encontrada con 1 kilo 960 gramos, condujo a la Policía a la casa donde estaba Villanueva.
En el 2009, cuando cumplía su condena en la cárcel de Chorrillos, presentó su expediente de conmutación de pena.
Las otras dos mujeres que fueron detenidas junto a ella también recibieron la conmutación de su pena.

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *