Plancha antiminera de Martín Belaunde

[Visto: 609 veces]

Según Jorge Valda Daza -el abogado boliviano del prófugo Martín Belaunde Lossio-, el empresario ha visto truncado su futuro político en el 2016, ya que no descartaba “construir su propia candidatura”.
Valda sostuvo tal cosa en el programa No culpes a la noche, de Canal N, en el que argumentó que la orden de detención preventiva dictada en contra de su defendido ha recortado la libertad de su cliente en relación con el proceso electoral próximo.
Añadió Valda que la participación de su cliente en los comicios generales de 2016 también pudo desarrollarse como “articulador de movimientos políticos, organizaciones o sindicatos”.
“También podría haber armado la campaña de algún postulante, tal como lo hizo en el 2011 con el ahora presidente 
Ollanta Humala,
dijo el abogado.

Fuente: Diario Correo.

Candidatos de las lentejas

La noche de ayer, Verónika Mendoza se presentó en Canal N para entrevistarse con el periodista Jaime de Althaus. Una de las primeras preguntas que hizo el conductor a la candidata de Frente Amplio fue: ¿Qué responsabilidad tiene la izquierda en muertes por conflictos sociales?
La aspirante a la presidencia respondió que apoyaba a las comunidades andinas porque su principio básico es el derecho a la libertad de expresión. Entonces de Althaus fue directo a la llaga y le consultó a Mendoza sobre la carta que envió  al alcalde Mollohuanca alertando sobre minerales que podrían causar la muerte de los pobladores. El periodista le criticó a Mendoza que fue el oficio enviado por ella fue el que ‘causó las muertes en Espinar y no los minerales’. La candidata le respondió que ella recibió denuncias de los habitantes del Cusco sobre aguas contaminadas. Asimismo trató de defenderse sin responder sobre la manipulación que realizó al informe  señalando que es el gobierno quien provoca las muertes con la ineficiencia.

Informe manipulado

Como se recuerda la lideresa de FA fue investigada por presentar datos de un informe falso, pues habían sido alterados los datos que envió el ministro de Salud, Alberto Tejada, en ese entonces.

¿Derecho a la vida?

Mendoza también explicó que uno de los pilares es el derecho a la vida; sin embargo, ella ha sido uno de las promotoras para legalizar el aborto en el Perú.
Por otra parte, se refirió a la violencia en Venezuela. Si bien la candidata anteriormente no ha querido responder si existe o no democracia en el gobierno de Nicolás Maduro, dijo que “felizmente se está entrando en un proceso de transición que va permitir salir de la crisis económica que vive Venezuela”.
Fuente: www.lucidez.pe
Para Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio, el proyecto minero Tía María es un tema cerrado: “En un gobierno del Frente Amplio, Tía María no va”, señaló durante una gira proselitista en Arequipa. La candidata aseguró que la población ya se ha pronunciado sobre el tema y no se puede implementar un proyecto a costa de la vida de la gente.
“Cómo avalar un proyecto que se quiso imponer por el chantaje a sangre y fuego, que generó la muerte de 5 peruanos, agricultores y policías (durante las protestas). ¿Vamos a seguir empujando un proyecto en esas condiciones? No hay condiciones. Menos con una empresa minera que tiene serios antecedentes de corrupción, de vulneración a los derechos de sus extrabajadores. Tiene antecedentes de contaminación que le han merecido denuncias. Con toda razón desconfía la población”, declaró Mendoza.

¡Tía María no va!

“¡Tía María no va!, y eso debe quedar claro, y lo decimos sin ambigüedades”, afirmó.
La lideresa del Frente Amplio indicó, además, que la reputación de la empresa que pretende desarrollar el proyecto (Southern Perú) “no es buena, por los daños que ha ocasionado anteriormente al valle de Tambo”.
Fuente: Diarios Perú21 y La República.

Agenda Solo para Mujeres

A pesar de haberlo negado, la candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Verónica Mendoza, sí hizo anotaciones en una de las cuestionadas  agendas de Nadine Heredia, según confirmó a Mira Quien Habla el informe del perito judicial grafotécnico, Andrés Begazo.
La pericia desmiente lo señalado por Mendoza ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en octubre de 2015. “Jamás, presidente, realicé anotación alguna en agenda que no sea la mía”, dijo aquella vez.
Precisamente en la agenda roja “Solo para Mujeres”, Mendoza escribió el número y clave de un cuenta bancaria, en la página 2. Coincide con el hecho de que manejaban una ONG con fondos venezolanos.
Como se sabe, Mendoza viajó en dos ocasiones a Venezuela en 2007 y era la asistente privada de Nadine Heredia.
El perito Begazo, quien es presidente de la Asociación de Peritos Grafotécnicos del Perú, fue entrevistado por Willax y comparó las anotaciones en la agenda roja con la letra de Mendoza hallada en un documento del Congreso de noviembre de 2011 (Pronunciamiento de la Representación Parlamentaria del Cusco).
Como se puede ver en las imágenes, Verónica Mendoza anota su nombre junto a su firma. La investigación completa será emitida este domingo 20 en el programa “Mira quién habla” de Willax televisión.

PRODIN chavista: No es mi letra

Luego de que una investigación de Correo revelara -el 5 de mayo de 2009- que la esposa de Humala recibía por lo menos $4 mil mensuales provenientes de empresas venezolanas vinculadas al chavismo, la embajada de Estados Unidos en Lima inició una indagación propia.
Uno de los hallazgos de la embajada estadounidense es la relación de la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional (Prodin) con Nadine Heredia y Venezuela.
El wikicable 207110, fechado el 14 de mayo, indica que un asesor del partido humalista señaló que Heredia estaba a cargo del financiamiento que se enviaba desde Venezuela para proyectos sociales y propaganda. Y esa función, ella la realizaba mediante la referida ONG.
Aunque inicialmente la cónyuge de Ollanta Humala figuraba en la página web de Prodin como parte de su personal, aquel sitio de internet fue eliminado después de la publicación de Correo.
No obstante, los nexos de Nadine Heredia con esa ONG son evidentes. Prodin fue creada en enero del 2007, precisamente en momentos en que ella iniciaba su supuesta labor como consultora de dos compañías venezolanas, The Daily Journal y Canal de Noticias.
Hasta ahora se desconoce en qué consistió realmente su labor en esas firmas relacionadas a chavistas.
LA FACHADA.
El primer consejo directivo de Prodin estuvo presidido por Maribel Amelita Vela Arévalo, pariente de Heredia y dirigente nacional del Partido Nacionalista (Gana Perú).

Es mano derecha y secretaria personal de Humala, aunque formalmente su cargo en la agrupación sea “secretaria de Comunicaciones”. Vela fue investigada en el 2007 por la Unidad de Inteligencia Financiera por haber recibido dinero de aportes de campaña en una cuenta mancomunada que tenía con Ilan Heredia, hermano de Nadine.
En octubre del 2010, la dirección ejecutiva de Prodin la asumió Verónika Mendoza Frisch, actual congresista electa de Gana Perú, en representación de la región Cusco.
Ella es amiga de Ollanta Humala y de su esposa desde que se conocieron en Francia, cuando el ahora candidato presidencial era agregado militar en la embajada peruana en París.
En los últimos años, una de las principales acciones de la ONG Prodin fue captar alcaldes del interior del país y llevarlos a Caracas, Venezuela, para transmitirles la experiencia “bolivariana” del régimen de Hugo Chávez, según se desprende de documentos oficiales.
En efecto, en octubre del 2007 el entonces alcalde distrital de San Sebastián (Cusco), Jorge Acurio, viajó a la capital venezolana durante siete días por “invitación” de Prodin.
Ahora es presidente de la región cusqueña y uno de los más radicales defensores del humalismo. Se sabe también que el ex alcalde provincial de Carhuaz, Óscar Cerna, se fue de la misma forma a Venezuela. Todo era parte de una actividad promovida por la llamada Asociación Bolivariana de Alcaldes.
Fuente: Diario Correo.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *