Margen de horror

[Visto: 446 veces]

Por José Chirito- Político.pe
No es la primera vez que las empresas encuestadoras se equivocan. Los peruanos nos hemos acostumbrado a sus errores y horrores; muchos son los ejemplos y aquí recordamos uno.
En marzo del 2011, en plena campaña presidencial, Ipsos nos decía que Alejandro Toledo tenía 25%; Keiko Fujimori, 19%; Ollanta Humala, 15%; Luis Castañeda, 17%: y Pedro Pablo Kuczynski 9%.
Sin embargo, el resultado final no pudo ser más diferente: Ollanta Humala, quien ocupaba el cuarto lugar, obtuvo 31,7% y pasó al primer lugar, seguido de Keiko Fujimori con 23,5%.
Toledo, quien según Ipsos lideraba la intención de voto, fue relegado a un cuarto lugar con 15,6%; es decir, en un mes había perdido 10,4%. No hay margen de error que justifique tanta diferencia.
PPK, quien había sido relegado al quinto puesto, terminó en tercer lugar con 18,5% —más del 100% del resultado que Ipsos le daba el 3 de marzo— y Luis Castañeda, quien estaba en el cuarto lugar con 17%, apenas alcanzó un 9,8%.
Esta historia se repite y los peruanos ya estamos cansados de las explicaciones técnicas que siempre tratan de justificar los errores y horrores de resultados muy lejanos de la realidad.
¿Habrá alguna vez una regulación que las obliguen a ser más transparentes con su trabajo? ¿Alguna sanción si se atreven a bombardearnos con lecturas equivocadas? ¿Hasta cuándo seguirán jugando con las expectativas de los electores?

“El 2021 no vamos a postular porque no hay reelección”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado el recurso extraordinario interpuesto por Todos por el Perú, agrupación de Julio Guzmán, respecto a su fórmula presidencial, pero eso no fue todo, también se rechazó la lista al Parlamento por Lima Metropolitana.
El pasado miércoles 8 de marzo este mismo ente confirmó la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 respecto a la lista por Lima de Todos por el Perú por irregularidades en la formación de su Tribunal Nacional Electoral.
“Declarar infundado el recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva, interpuesto por Jean Carlos Zegarra Roldán, personero legal titular del partido político Todos Por el Perú, en contra de la Resolución 198-2016-JNE, del 8 de marzo de 2016, que declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por dicha organización”, señala la resolución de la máxima institución electoral.
Los miembros del JNE que votaron en contra del recurso planteado por el partido de Julio Guzmán fueron Jesús Fernández Alarcón, Elías Ayvar Carrasco y Jorge Rodríguez.
En minoría, votaron el titular del JNE Francisco Távara y el magistrado Carlos Cornejo, de acuerdo con El Comercio.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *