La gran estafa del Fondo Indígena

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Manuel Morales Álvarez plasmó en su libro del “Fondo Indígena: la gran estafa-propuestas desde los pueblos indígenas”, una compilación de todas las denuncias en torno a la corrupción en esta entidad en el que formula que el mayor problema en este tema es supuestamente el “desvío de los recursos económicos” para otras actividades ajenas al objetivo con el que fue creado el fondo.
El autor hace un repaso a los hitos de la conquista del 5% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor de los pueblos indígenas, durante el gobierno transitorio de Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), recursos destinados a proyectos productivos de las comunidades indígena campesina.
El largo recorrido de cinco años que tardó el Gobierno a través de sus representantes de los Ministerios, para diseñar la estructura institucional del Fondo Indígena, como el plan estratégico, el reglamento de transferencias público-privadas. Proceso en el que los pueblos indígenas habrían “sido invitados de piedra”.
Hace una revisión al informe de la Contraloría General del Estado, el que evidencia que 153 proyectos suscritos entre 2010-2011 “ninguno fue concluido”, no se presentó informes de avances y de cumplimiento, razón por la que tampoco recibieron el segundo desembolso”, cita en el libro.
La mayoría de los proyectos aprobados para 12 meses de ejecución, algunos a seis meses y otros hasta 18 meses, a cinco años de iniciado en funcionamiento del Fondo, no existen informes ni supervisiones técnicas de parte de los funcionarios de la institución.
Este hecho le lleva al autor a “suponer que la totalidad de dichos proyectos fueron ejecutados irregularmente”. Asimismo, le pone el ojo a los recursos que efectivamente habría recibido la entidad y los recursos que debieron ser transferidos por el 5% del IDH. Ahí plantea que las cifras varían, cosa que no debería ocurrir.La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, informó en el Senado que al Fondo ingresó 3,200 millones de bolivianos, Morales hace un cálculo de los ingresos que debió recibir esta institución y alcanza a 3,900 millones de bolivianos. Y se establece una diferencia de poco más de 727 millones de bolivianos.
“Los datos varían en una gran proporción (…). Lo que lleva a preguntar: ¿Dónde está ese dinero? Una respuesta probable es que los datos que anuncia la Ministra Achacollo respecto a los ingresos del Fondo Indígena procedan ya con un descuento del Ministerio de Hacienda, para el pago de la renta dignidad, universidades indígenas y el Instituto de Reforma Agraria”.
Morales sostiene que se habrían ejecutado “mutilaciones, apropiaciones y uso indebido del dinero del Fondo” y demuestra ello con base en el informe de gestión 2012 que se destinaron a actividades no productivas como transferencia al Ministerio de Trabajo, a la renta dignidad, a la UNIBOL, transferencia consultores en línea para el INRA, para el Fondo de Educación Cívica y al Sistema de Apoyo Técnico para las Organizaciones Matrices Nacionales.
Fuente: Diario Página Siete.

La caída en desgracia de Evo Morales

El de Bolivia es otro revés para la izquierda dura de Latinoamérica, que ha sido golpeada por el fin del auge de las materias primas, por los casos de corrupción que manchan a sus gobiernos y porque la gente quiere alternancia en el poder.
Aunque le quedan más de tres años para terminar su actual período como Presidente de Bolivia, Evo Morales convocó a un referéndum el 21 de febrero para cambiar la Constitución, de modo que esta le permitiera postular a un cuarto período en 2020. Esta planificación con excesiva anticipación, en una región acostumbrada a la improvisación de último minuto, olía a cierto nerviosismo por los tiempos más duros que le esperan a Bolivia. Y le salió el tiro por la culata: con casi todos los votos escrutados, el “No” ganó con el 51,3%. Aunque por un estrecho margen, los bolivianos le propinaron a Morales su primera derrota electoral seria desde su elección en 2005.
Este revés para el Presidente de Bolivia repercutirá en Sudamérica. A pesar de su apoyo a la “revolución bolivariana” de Hugo Chávez en Venezuela y su incansable retórica antiestadounidense, Morales es el más responsable en materia fiscal de los líderes izquierdistas de la región.
Igualmente es el más popular y era el más firme de ellos políticamente, gracias a su etnia (es de origen aimara), a su insistencia en la inclusión social y a las recientes propuestas pragmáticas al sector privado. La economía, la que ha sido mantenida a flote por las exportaciones mineras y de gas natural, ha crecido en un 5% anual aproximadamente durante una década.
Ahora está aflojando el paso. Mientras, el gobierno de Morales se ha visto sacudido por escándalos de corrupción. “Quizás nuestro apoyo no es lo que era”, reconoció el Mandatario al periódico español El País en la víspera del referéndum.
Eso corre con mayor razón para la izquierda en otras partes de la región. Ha sufrido derrotas electorales en Argentina y Venezuela. En Ecuador, Rafael Correa declaró que no postulará de nuevo el próximo año. En Brasil, no es seguro que el gobierno de Dilma Rousseff sobreviva hasta el final de su período en 2018. Esta semana Joao Santana, el gurú de campaña de Rousseff, fue arrestado por sospecha de haber recibido sobornos. Si se comprueba esa acusación, eso podría hacer que la corte electoral convoque a nuevas elecciones. En Chile, Michelle Bachelet, una Presidenta antes muy querida, decae en las encuestas.
Tres cosas están detrás de la caída en desgracia de la izquierda. Una es que el auge de las materias primas llegó a su fin. Los gobiernos de Venezuela (en especial), Brasil y Argentina no hicieron ningún esfuerzo por ahorrar esas ganancias inesperadas provenientes del auge. Por no querer correr el riesgo de la impopularidad y la derrota electoral, siguieron gastando mientras los precios de las materias primas empezaron a caer. Eso es un viejo error. Como Morales dice, él le aconsejó a Chávez que “no puede seguir dando tantos subsidios”. Y agregó que “para mantener la ideología, tiene que garantizar que el pueblo tenga alimentos”.
El segundo factor es la corrupción, especialmente en Venezuela y Brasil. De los gobiernos de izquierda solo el de Uruguay ha salido sano y salvo de los escándalos. Tercero, después de una década o más de predominio izquierdista, los votantes quieren rostros nuevos y la alternancia en el poder.
Todo esto significa que la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de Argentina en noviembre pasado tal vez presagie nuevos éxitos electorales para la centroderecha. Después de una década en la que gran parte de Latinoamérica tenía la mirada puesta en China, Barack Obama será muy aplaudido cuando visite Argentina y Cuba el próximo mes.
Tiempos difíciles
Sin embargo, gobernar se ha vuelto más difícil para todo el mundo en la región. Es verdad, la diferencia entre los países bien administrados, como Colombia y Perú, y aquellos que cometieron errores es significativa: tasas de crecimiento económico del 2% al 3% y una inflación del 2% al 7% se perciben mucho mejor que las recesiones y una inflación por sobre el 10%. Pero los tiempos de ingresos fiscales ilimitados y una fácil popularidad terminaron. Y la corrupción no es un monopolio de la izquierda, como lo atestigua Otto Pérez, Presidente conservador de Guatemala, quien fue derribado por un movimiento ciudadano el año pasado y está en juicio por malversación.
Para abordar la corrupción se necesita el trabajo paciente de construir el imperio de la ley. Y para dar un impulso al crecimiento económico se requiere de la durísima labor de mejorar la productividad y competitividad, mediante una mayor inversión en infraestructura, una mejor educación, mercados laborales más eficientes y así sucesivamente. Sobre todo, estas tareas necesitan estados más pequeños pero más fuertes y eficaces.
¿Cómo lograrlo? “El problema económico más importante hoy en día es político: que las diversas esferas de la sociedad lleguen a un acuerdo para poner mucho más énfasis en la transformación productiva”, aconseja Enrique García, de CAF (Corporación Andina de Fomento), un banco de desarrollo.
Eso es algo en lo que Latinoamérica ha sido muy débil. En el pasado, la derecha ignoraba la desigualdad y la pobreza. La izquierda puede atribuirse el mérito de poner estos temas en el centro de la agenda política, a donde pertenecen. Pero el auge de las materias primas también sirvió para dar nueva vida a las antiguas ideologías.
Fueron muchos los líderes de izquierda que gobernaron a través de la política del enfrentamiento antes que a través de una creación de consensos.
La región entró ahora en un período de ciclos políticos más cortos, más volátiles, en los que los ganadores serán aquellos que logren guiar el apoyo hacia los cambios que son difíciles pero que ya se deberían haber hecho.
Fuente: The Economist Internacional y Diario El Mercurio.

Senador del MAS fue aprehendido por vinculación con el caso del ex Fondo Indígena

El senador y presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana, Jorge Choque Salomé, fue vinculado con proyectos “fantasmas” financiados con dineros del ex Fondo Indígena. La Constitución Política del Estado establece que no se le puede aplicar la medida cautelar de detención preventiva.
Por Angel Guarachi- La Razón Digital
El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Boliviana del Movimiento Al Socialismo (MAS) del Senado, Jorge Choque Salomé, fue aprehendido hoy en la tarde tras prestar una declaración informativa en la Fiscalía en el marco de la investigación iniciada por 153 proyectos “fantasmas” con dineros del ex Fondo Indígena.
El legislador, quien a mediados de septiembre dijo que no pedirá licencia para ser investigado, fue responsable legal de cuatro proyectos que no fueron concluidos desde 2010. Las obras figuran en la lista de 153 proyectos observados por la Contraloría y que son sujetos de investigación bajo la responsabilidad del  fiscal Angelo Saravia.
Choque fue aprehendido y guarda detención en celdas judiciales a la espera de una audiencia cautelar, que definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel. No obstante, el artículo 153 de la Constitución Política del Estado prevé que a los legisladores “no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.
Está vinculado con los proyectos irregulares de “Sistema de Microriego-Ayahuayco, Provincia Loayza, La Paz”, “Producción de forraje y semilla certificada (Alfa, Avena y Pasto Ovilla en el municipio de Sica Sica”, “Producción de forraje con semilla certificada (Alfa, Avena y Pato Ovilla en el municipio de Ayo Ayo)” y de “Producción de forraje con semilla certificada (Alfa, Avena y Pato Ovilla en el municipio de Collana)”.
La exministra de Justicia Julia Ramos fue otra de las vinculadas con hechos irregulares y ayer fue aprehendida debido a su responsabilidad en la aprobación de ocho proyectos “fantasma” en 2010 con un daño económico al Estado de Bs 7,5 millones.
El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que será imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado.

Rodolfo Machaca y Juanita Ancieta presionaban para beneficiarse con proyectos del exFONDIOC

El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, denunció que Rodolfo Machaca, Juanita Ancieta y otros dirigentes recurrían a la violencia física y psicológica para favorecerse con proyectos.
“Rodolfo Machaca, Ever Choquehuanca, Juanita Ancieta, Hilarión Mamani ejercían violencia física, iban con su chicote al Fondo Indígena, ejercían violencia psicológica y violencia verbal, ellos eran dueños del Fondo Indígena”, afirmó Aramayo.
El exdirector dijo que fue tanta la presión que llegó a ser “un empleado” más de los dirigentes, porque no emitía ninguna opinión y cumplía órdenes que pedían la aprobación de proyectos, lo cuales no han sido ejecutados.
Aramayo señaló que solo se limitó a cumplir órdenes del directorio y de autoridades de las organizaciones indígenas, quienes ahora no dan la cara para explicar las distintas irregularidades.
Fuente: www.noticiasfides.com

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