Más tránsfuga que Anel

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Documentos explican por qué peligra candidatura de Julio Guzmán

Por Gerardo Caballero– Diario El Comercio
Un conjunto de documentos a los que accedió El Comercio muestran los problemas que podrían generar que Julio Guzmán no consiga inscribir su candidatura presidencial con Todos por el Perú. La Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha emitido la resolución 017-2016-DNROP/JNE, que declara improcedente la inscripción del Tribunal Nacional Electoral y del Comité Ejecutivo Nacional de Todos por el Perú.
Esto ha llevado a Julio Guzmán a decir que hay una “mano negra” que busca echarse abajo su candidatura. ¿Por qué lo dice?
1. Fechas de convocatoria
El Tribunal Nacional Electoral y el Comité Ejecutivos Nacional de Todos por el Perú fueron elegidos al amparo de un estatuto partidario modificado en una asamblea general extraordinaria, celebrada el sábado 10 de octubre del 2015. Esta es la convocatoria que para la mencionada asamblea hizo el partido Todos por el Perú el domingo 22 de setiembre del 2015.
El problema es que, de acuerdo al estatuto de Todos por el Perú, la convocatoria a este tipo de asambleas debía llevarse a cabo con al menos 15 días hábiles de anticipación. Sin embargo, entre la fecha de convocatoria (20 de setiembre ) y la realización de la asamblea (10 de octubre) no hay solo 15 días hábiles, sino solo 14 (el jueves 8 de octubre fue feriado).
2. Quórum
Acá es donde el ROP ha puesto mayores reparos para considerar inválida la asamblea general extraordinaria del 10 de octubre. Luego de revisar los estatutos de Todos por el Perú, el ROP estableció que a la mencionada asamblea debían acudir 55 dirigentes. Sin embargo, de acuerdo al informe 033A-2015-MVV/JNE (que puede ver a continuación), solo acudieron cinco de estas personas (Aureo Zegarra asistió como fundador y segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional, y Manuel Gallástegui Sabroso, como fundador y secretario nacional de Recursos Humanos, Seguridad y Disciplina). Los siguientes extractos del referido informe así lo muestran.
De acuerdo al acta de la referida asamblea, Todos por el Perú establece que los miembros hábiles para la asamblea eran 42. Solo acudieron 16, pero como el estatuto establece que el quórum es de 20%, con 9 hubieran sido suficientes. Así lo establece el siguiente extracto del acta de la asamblea.
Sin embargo, el ROP verificó si los asistentes a dicha asamblea pertenecían realmente a Todos por el Perú, y encontró que varios de ellos (aquellos cuyos nombres aparecen en círculos rojos) no tenían militancia.
3. La participación del Tribunal Nacional Electoral en la elección interna
Todos por el Perú ha solicitado al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 la inscripción de la plancha presidencial que encabeza Julio Guzmán. Este organismo debe decidir si el pedido es procedente o improcedente. Y lo que ha llamado la atención de este jurado es la validez del Tribunal Nacional Electoral del partido, pues es el que emitió el reglamento de las elecciones internas de Todos por el Perú y el que suscribe el acta de la elección de la plancha de Julio Guzmán. Eso es lo que se puede apreciar en el referido documento, fechado el 20 de diciembre.
El acta, como puede apreciarse, está suscrita por los tres miembros del Tribunal Nacional Electoral de Todos por el Perú. Uno de los integrantes es Alan Gerardo Bravo Gutiérrez (cuyo nombre está en un círculo rojo en el documento mostrado arriba), quien no es militante del partido.
4. Consulta al ROP
Debido a estas inquietudes, el JEE-Lima Centro 1 remitió al ROP un oficio en el cual le pide que le informe sobre la inscripción de la modificación del estatuto de Todos por el Perú (al amparo de la cual el partido de Julio Guzmán designó su Tribunal Nacional Electoral) “a efectos de proceder a la calificación respectiva de la solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencias de la República” de Todos por el Perú. Además, el JEE-Lima Centro consulta si Alan Gerardo Bravo Gutiérrez, vocal del referido tribunal, es militante del partido. Este es el oficio de la consulta.
La respuesta del ROP no puede es alentadora para la candidatura de Julio Guzmán. Esta dirección nacional respondió remitiendo la resolución en la que declara improcedente la inscripción la modificación estaturia de Todos por el Perú, así como la inscripción de su Tribunal Nacional Electoral y su Comité Ejecutivo Nacional de Todos por el Perú (la resolución 017-2016-DNROP/JNE, de la que hablamos en un inicio de esta nota). Además, el ROP confirma que Alan Gerardo Bravo Gutiérrez no es efiliado de Todos por el Perú.

El partido de Julio Guzmán ha apelado la resolución del ROP. El caso ahora está en manos del Jurado Nacional de Elecciones, que mañana escuchará a las partes para tomar una decisión en segunda y última instancia.

Cargándose a Julio Guzmán

Por Ricardo Uceda– Diario La República
Que nadie caiga de espaldas si el candidato de Todos por el Perú es sacado de carrera. El JNE sería coherente con su jurisprudencia. Hasta ahora ha exigido que las dirigencias sean elegidas cumpliendo estatutos válidamente registrados. En las asambleas, quienes votan deben ser militantes inscritos en un padrón que administra el Registro de Organización Política (ROP) del JNE. El problema de Todos por el Perú es que modificó estatutos citando a menos de la mitad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y en una asamblea a la que asistieron cinco de 55 directivos. La mayoría de votantes no estaba registrada ante el JNE. Esto ocurrió el 10 de octubre del 2015. Una posterior asamblea, basada en el estatuto cambiado, eligió un nuevo CEN que no podría legitimarse. Finalmente, este CEN designó un Tribunal Electoral cuya inscripción, con pecado original, fue rechazada por el ROP. El pleno del JNE debe resolver una apelación.

Mal pronóstico

Expertos como José Rodolfo Naupari -a quien se debe la casuística de esta nota- han mencionado antecedentes de descalificación de organizaciones por incumplir las formalidades del ROP. En 2014 el JNE lo hizo con el Movimiento Regional Juntos por el Cambio, de Áncash, y con la alianza Súmate por una Nueva Libertad. En ambos casos y en varias resoluciones, confirmó el requisito de inscribir en el ROP cualquier cambio de estatuto, cualquier nuevo militante. Recién entonces pueden hacerse elecciones y nombramientos. De lo contrario, el JNE no reconocerá a los organismos electorales de un partido.
Existen otras resoluciones ante problemas similares: en 2013 el ROP, luego apoyado por el pleno del JNE, negó la inscripción de nuevos personeros de Tierra y Dignidad, nombrados sin convocatoria a todos los miembros el CEN. El partido no pudo demostrarlo. No bastó que el líder, Marco Arana, presentara un juramento escrito asegurando que sí lo hizo. El 11 de enero, el JNE negó un cambio de representación en el movimiento Todos por Arequipa porque faltaban documentos probatorios de una elección válida. En otro acuerdo, el JNE rechazó una apelación de Democracia Directa, reafirmándose en el criterio de que las modificaciones estatutarias y la elección de dirigentes  requieren quórum, un órgano competente y una convocatoria válida.
Razones, pues, tiene de sobra el JNE para ratificar la inhabilitación de Guzmán. Ni siquiera alcanzó el quórum del veinte por ciento que exigía su estatuto para instalar una asamblea general extraordinaria.

Voto en contra

Si bien Todos por el Perú alega que el número real de integrantes del CEN es menor porque hubo renunciantes, fallecidos o residentes en el extranjero, el partido no actualizó su padrón antes de convocar la asamblea objetada. Tampoco lo hizo antes de presentar su solicitud de modificación de estatuto e inscripción de nuevos miembros del CEN. Antes de resolver, el ROP le pidió regularizar la situación y no lo hizo. Nueve integrantes del CEN no aparecen como afiliados hasta la fecha.
Para Todos por el Perú, las fichas de afiliación bastarían para actualizar el registro. Formalmente no es así: la eficacia de la afiliación requiere inscripción y reconocimiento del ROP. Sin embargo, las fichas mismas no fueron presentadas con anticipación ante el ROP. Es cierto que el reglamento del ROP, aprobado por el pleno del JNE, acorta el plazo señalado por la ley de partidos políticos para depurar el padrón -por lo que sería discutible- pero este reglamento fue prepublicado. Todos por el Perú no lo objetó.
De todos modos, el JNE va a razonar mucho antes de cargarse a Guzmán ¿Podría, por razones políticas, cambiar su jurisprudencia?

Voto a favor

Hasta el momento se desconocen los términos de la apelación de Todos por el Perú. Ha trascendido que se basa en que, más allá de las formalidades a las que se apega el ROP, el JNE debe proteger la participación política. Por otra parte, arguye que es posible aplicar supletoriamente a los partidos políticos normas del Código Civil  según las cuales hay un plazo para impugnar acuerdos. Si nadie lo hace, entonces estos acuerdos quedan validados. En efecto, ningún  militante de Todos por el Perú se consideró marginado de las decisiones. ¿Por qué el JNE tendría que reclamar si no hay quejosos?
Para asumir este criterio el JNE tendría que dejar en un segundo plano sus reglamentaciones. Quizá estuviera más cerca de darle la razón Guzmán si su partido, aunque sea en forma extemporánea, presentara documentación convincente. Por ejemplo, una declaración de los integrantes del antiguo CEN diciendo que sí fueron citados pero que no pudieron o no tenían intenciones de ir. Esto reforzaría el argumento de que  nadie en el partido impugnó los acuerdos. Y se sumaría a otro hecho: los cambios del estatuto no modificaron la modalidad de elección de representantes. En una resolución del 2014 el JNE validó una elección interna con un estatuto no publicado porque las reglas del proceso eran básicamente las mismas.

Cuesta arriba

Pero aún así quedaría suelto el tema de que no votaron militantes inscritos en el ROP. El partido tendría entonces que remitir una resolución de incorporación de nuevos afiliados, de fecha anterior a la convocatoria a la asamblea extraordinaria. Sin embargo, incluso estando afiliados estos nuevos miembros del CEN, subsiste el problema, porque no basta ser afiliado: te tienen que elegir. Por lo tanto, Todos por el Perú tendría también que haber presentado un acta en la que quienes eligieron a dichos ciudadanos como miembros del CEN, reafirmen dicha decisión.
Está claro que Todos por el Perú no ha elegido el camino de justificar sus procedimientos sino el de reivindicar su derecho a la participación política. Es posible que esto se deba a su imposibilidad de subsanar las observaciones. El ROP impugnó, antes de la discusión sobre los estatutos, una reorganización de partido decidida por una ilegítima reunión de la Comisión Nacional de Política. El presidente, Áureo Zegarra, convocó solo a seis de los 18 miembros. Por esta vía fueron reorganizados comités de ocho ciudades y nombrados veinte tribunales provinciales electorales entre cuyos miembros solo había un militante reconocido por el ROP. Al final, Todos por el Perú solo acreditó la elección de cinco comités provinciales de los 85 existentes. En fin, no hay manera de saber la autenticidad de las asambleas que eligieron a los candidatos.

El dilema del JNE

La inscripción de la fórmula presidencial del partido se encuentra en trámite ante el Jurado Especial de Lima y no debe sorprender que se declare improcedente. Pues para que sea admitida se requiere -¡otra vez!- que las elecciones internas hayan sido realizadas con un estatuto vigente y por un tribunal electoral reconocido por el ROP. En ese caso, nuevamente el pleno del JNE debe decidir en última instancia. No pareciera que Todos por el Perú esté recolectando actas con las votaciones de todos sus comités para hacer una nueva apelación. Prefiere victimizarse.
El fondo de la discusión es si hay excesiva reglamentación. Para Carlo Magno Salcedo, candidato de Todos por el Perú, todos los partidos hacen fraude y logra convalidarlo quien llena mejor los papeles ante el JNE. Pero mientras se hace una reforma, ¿cómo afrontará el JNE su dilema? ¿Guzmán es una víctima de los reglamentos o alguien que se pretende impune ante una extrema informalidad? Cualquier decisión será intensamente discutida.

Más vínculos de Guzmán

Si bien ha negado la posibilidad de que su candidatura sea promovida por el gobierno de Ollanta Humala, Julio Guzmán cada vez muestra más personajes ligados al oficialismo en su entorno. Uno de sus voceros, Carlo Magno Salcedo, es conocido por haberse pronunciado a favor de la aspirante a la vicepresidencia del nacionalismo, Susana Villarán.
Esto se produjo durante la campaña de revocatoria en el 2012, cuando, a pesar de ser subgerente de Actividades Electorales del Reniec, difundió un texto suyo donde acusaba a los críticos de la entonces alcaldesa limeña de estar movidos por intereses particulares.
“Está en plena ejecución una constante y muy bien orquestada campaña de demolición de su gestión y del gobierno municipal de Lima Metropolitana, que busca tumbársela a cualquier precio”, escribió en esa ocasión.
Para Cecilia Chacón, vocera de Fuerza Popular, esto solo sería otra prueba de que Guzmán es un globo de ensayo de Humala y de su esposa Nadine Heredia, a fin de que en Palacio de Gobierno se quede alguien que no los investigue por corrupción.
“El señor se vendió como técnico independiente, pero luego vemos que es fervorosamente seguidor de la primera dama, y que lleva con él a varios aliados del gobierno. Creo que la gente ya se está dando cuenta de que apoyarlo a él es como apoyar al nacionalismo”, nos indicó.
TIENE DERECHO
Según Carlos Bruce, Todos por el Perú ha encontrado un apoyo en personas de este gobierno. “Incluso tienen a Daniel Mora, que prefirió apartarse de Perú Posible para apoyar la ley de reforma universitaria del gobierno. Creo que tiene derecho a simpatizar con el régimen, pero que no lo oculte”, acotó.
Fuente: Diario Expreso.

“Guzmán puede salir por falta de democracia interna”

Por Reyna Cárdenas Andazabal- Diario Expreso
El experto en temas electorales Julio César Castiglioni sostuvo que, de ser ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la resolución que declaró improcedente la inscripción del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, partido del candidato presidencial Julio Guzmán, éste quedaría fuera de la contienda por falta de democracia interna.
El jurista consideró que la resolución emitida por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE ha sido conforme a ley, y en ese sentido compromete no solo el futuro del candidato de la “ola morada”, sino también el de los demás integrantes de su fórmula presidencial y hasta de su lista al Parlamento, pues se está poniendo en cuestión la elección del tribunal que designó como candidatos a cada uno de ellos.
El experto señaló que no se trata de “meros problemas administrativos”, como ha querido hacer ver el candidato de Todos por el Perú, sino una suma de faltas a la ley electoral.
“Uno de los requisitos por los que uno puede ser excluido del proceso electoral es la falta de democracia interna, y aquí estamos viendo una falta de democracia interna dentro de la agrupación política. No es un tema administrativo, es un tema muy serio”, señaló Castiglioni a EXPRESO.
TRIBUNAL EN CUESTIÓN
Según explicó Castiglioni, el problema con Todos por el Perú es que su tribunal electoral ha sido elegido por un organismo no competente para ello, en este caso el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Luego este tribunal designó a Guzmán como candidato presidencial, y posteriormente a los aspirantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
“Si el Jurado confirma la decisión del ROP, entonces el partido no tendría tribunal electoral. Al no tener tribunal, estarían fuera de carrera el señor Guzmán, su fórmula presidencial y toda su lista al Congreso”, sostuvo. El candidato presidencial presentó en la víspera la apelación a esta decisión del ROP.
CAMBIOS A ESTATUTO
Castiglioni sostuvo que, en el caso del estatuto partidario, el JNE permite que sí se hagan modificaciones hasta que terminen los procesos de elección interna, que en este caso culminan con la elección de las listas parlamentarias.

Puntuación: 5 / Votos: 22

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