¿Y la Sunedu?, bien gracias

[Visto: 509 veces]

Apropiación ilícita

El candidato presidencial César Acuña Peralta cometió otro plagio. Un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que el líder de de Alianza para el Progreso (APP) publicó como suyo un libro del docente universitario peruano Otoniel Alvarado Oyarce.
En calidad de adelanto al destape que El Comercio revela en su edición impresa, Daniel Yovera, jefe de la Unidad de Investigación de este Diario, indicó que el libro titulado “Política Educativa: Conceptos, reflexiones y propuestas”, publicado por César Acuña Peralta en el 2002, es un plagio íntegro de un ejemplar con título idéntico publicado en 1999 por Alvarado Oyarce.
Yovera muestra en el video que acompaña a esta nota que las portadas de ambos libros son iguales. Este nuevo plagio se sumaría a las denuncias, conocidas días atrás, contra el ex gobernador regional de La Libertad por copiar capítulos enteros en sus tesis universitarias de doctorado y maestría de otros autores.
El docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce afirmó que nunca autorizó al candidato presidencial César Acuña a publicar con su nombre el libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, que él escribió en 1999.
Este Diario reveló que el candidato de Alianza para el Progreso (APP) copió por completo el texto publicado por Alvarado Oyarce y no solo lo publicó con su nombre, sino que incluso alteró el prólogo.
“No es plagio propiamente dicho, sino apropiación de todo el libro”, indicó a Canal N Otoniel Alvarado, quien fue profesor de Acuña en el curso de Administración de la Educación en la maestría que este cursó en la Universidad de Lima.
“Usted lo ha dicho”, respondió al ser consultado sobre si cree que César Acuña le robó. “Todo completo [ha copiado]. Yo me ratifico en lo que dice el diario El Comercio. Reconozco la autoría del libro original. Los demás libros, no sé cuál es la razón por la que han salido esas ediciones, digamos, piratas”, añadió.
Otoniel Alvarado también aseveró que César Acuña nunca se comunicó con él para pedirle permiso antes de publicar nuevas ediciones del libro original. “Tal vez aprovechando la amistad [lo hizo]”, expresó el docente universitario.
“La primera vez, para editarme el primer libro, él me dijo que quería editar un libro mío […] Debo reconocer que en la carátula me ponen doctor, pero no soy doctor. Tengo maestría en la Universidad del Valle de Colombia”, explicó.
Otoniel Alvarado expresó que lo que más le duele es que César Acuña haya alterado el prólogo que escribió para la edición original el fallecido sacerdote jesuita Ricardo Morales Basadre.
En el libro del docente, el prologuista apuntaba que “uno de los problemas medulares de nuestro sistema educativo lo constituye la gestión institucional, sobre el cual Otoniel Alvarado propone un conjunto de ideas sugerentes pero también pertinentes”. Pero en la edición con el nombre de César Acuña como autor, dicho párrafo dice que quien propone tales ideas es el fundador de APP.
Asimismo, en la edición original Morales señaló que “desde esta perspectiva resulta no solo oportuno, sino sobre todo pedagógico el aporte teórico de Otoniel Alvarado”, mientras que en la edición plagiada se lee lo mismo pero con el nombre de Acuña.
Miró Quesada y Merino habrían renunciado a la César Vallejo

Beatriz Merino, nueva Presidenta Ejecutiva

El rector de la Universidad César Vallejo, Francisco Miró Quesada, habría renunciado a su cargo tras la denuncia de El Comercio sobre el plagio de un libro completo por parte del candidato presidencial y accionista principal de esa universidad, César Acuña.
La dimisión de Miró Quesada se concretaría luego que la Unidad de Investigación de este Diario revelara que después de editar la obra completa del educador Otoniel Alvarado Oyarce, la Universidad César Vallejo publicó el mismo libro, “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, pero con César Acuña como autor.
Alvarado Oyarce señaló que nunca autorizó al candidato presidencial César Acuña a publicar con su nombre la obra que él escribió en 1999.
El docente universitario también aseveró que César Acuña nunca se comunicó con él para pedirle permiso antes de publicar nuevas ediciones del libro original. “Tal vez aprovechando la amistad [lo hizo]”, expresó.
Al cierre de esta nota, el ex gobernador regional de La Libertad no se había pronunciado sobre esta grave denuncia. Esta mañana canceló un acto proselitista que tenía programado en el distrito de Comas.
Fuentes de su entorno señalaron que la única vocera autorizada era la congresista Marisol Espinoza, quien busca la reelección por el partido de César Acuña. Intentamos comunicarnos con Espinoza pero, no respondía a nuestras llamadas.
Fuente: Diario El Comercio.

Heduardicidio Heduardicidios

Indecopi investiga de oficio

La investigación de “Indecopi” es de carácter reservado hasta no contarse con resultados definitivos.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que investigará al candidato presidencial César Acuña Peralta, por un supuesto plagio al libro del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.
“De conformidad con la Ley de Organización y Funciones y el Decreto Legislativo 822, Indecopi tiene el mandato de investigar aquellos actos que afecten el derecho de autor y derechos conexos, dentro del territorio nacional”, sostuvo en un comunicado.
Indecopi explicó que inició una investigación preliminar, “en su calidad de autoridad rectora de los derechos de Propiedad Intelectual”.
Precisó que esta investigación es de carácter reservado hasta no contarse con resultados definitivos. “Dichos resultados dependerán de las actuaciones y pruebas que sean recabadas en el marco de la ley”, manifestó.
En esa línea, en su calidad de autoridad rectora de los derechos de la Propiedad Intelectual, ha iniciado una investigación preliminar, la misma que es de carácter reservado hasta no contarse con resultados definitivos. Dichos resultados dependerán de las actuaciones y pruebas que sean recabadas en el marco de la ley.
Fuente: Diario Gestión.

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *