Plata como cancha

[Visto: 984 veces]

César Acuña mintió sobre relación sentimental con su ex gerenta

Por Christopher Acosta– Diario El Comercio.
En el 2013 se difundió un video –que corresponde a un acto proselitista del 2010– en el que se ve a César Acuña, líder de Alianza para el Progreso (APP) y por entonces alcalde de Trujillo, disponiendo la entrega de víveres mensuales a 10 mil familias de las zonas más pobres de esa ciudad a cambio de votos.
En el registro audiovisual, que se hizo conocido por la hoy famosa frase de César Acuña “plata como cancha”, se ve además al ex alcalde ordenar (también con fines proselitistas) que la municipalidad, a través de subvenciones sociales, otorgue cheques por S/.5 mil a 308 colegios públicos para la compra de computadoras e impresoras, así como cheques por S/.3 mil a las organizaciones sociales de base.
“Esto lo van a planear con Tania”, dice César Acuña en el video. La persona a la que se refería el hoy candidato presidencial era su gerenta de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, quien estaba presente en el acto registrado por el material fílmico.
Esta ex funcionaria era la encargada de disponer el manejo y destino de los fondos con los que se financiaron las subvenciones.
La mentira de Acuña
En el 2012, un año antes de la revelación del video, se difundió una fotografía de César Acuña y Baca besándose. La respuesta del líder de APP fue: “La señorita Tania Baca no es mi pareja. No hay ninguna relación sentimental. La única relación es con APP”. Y señaló que la foto era un “montaje”.
Sin embargo, la relación entre César Acuña y la ex funcionaria que manejó el dinero de las subvenciones era real. Así lo confirman una veintena de fotografías inéditas llegadas a este Diario que no dejan dudas sobre la naturaleza de la relación.
Este material cobra importancia debido a que hoy por la mañana la Sala de Apelaciones de La Libertad decidirá si abre juicio oral al líder de APP por el presunto delito de inducción al voto. Este consiste en tratar de inducir a un elector a votar en un sentido determinado, o a no hacerlo, mediante dádivas, ventajas o promesas.
La fiscalía lo acusó formalmente de cometer este ilícito durante su campaña municipal reeleccionista del 2010. El Ministerio Público ha solicitado para los coacusados tres años de prisión e igual tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Su coacusada es, precisamente, Tania Baca Romero. Según la fiscalía, con los recursos que esta manejaba, fue ejecutada parte de la estrategia electoral de Acuña, de la que Baca “habría cumplido una función fundamental”.
Las imágenes que El Comercio publica confirman que el ex alcalde de Trujillo faltó a la verdad al negar que mantuvo una relación sentimental con la ex funcionaria acusada por la fiscalía de destinar dinero municipal para ser usado a favor de la reelección del líder de APP.
Para el ex procurador anticorrupción Yván Montoya, estas fotografías tienen valor de tipo penal porque mostrarían el grado de compromiso entre ambos funcionarios para llevar adelante los actos de administración de fondos públicos en un contexto electoral, “lo que otorgaría la confianza y la discreción en las acciones tomadas”.
“Además, esto permite relativizar las partes de sus testimonios que [durante un eventual juicio] pretendieran levantar o descargar la responsabilidad de Acuña, en la medida que se trata de una manifestación no objetiva e interesada”, añadió.
Las otras pruebas de la fiscalía
En el expediente de la acusación, elaborado por la fiscalía, obran los testimonios de los beneficiarios de los paquetes mensuales de víveres, quienes –afirman– fueron conminados a votar por Acuña. Pasada la elección, ellos dejaron de recibir la ayuda.
Ayer, en diálogo con El Comercio, el abogado de César Acuña, Mario Deza, señaló: “A mí no me consta esa relación, y que esa relación supuesta haya determinado algún tipo de comportamiento de ella como funcionaria, peor”. Agregó: “Si él ha negado [la relación] es porque no la tiene”.
Los caminos de la sala
La Sala de Apelaciones de La Libertad puede adoptar una de estas tres opciones:
1. Confirmar la resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria, que dio pase al juicio oral en setiembre del 2014.
2. Desestimar esta decisión, como lo ha pedido la defensa de César Acuña.
3. Acoger la solicitud de la fiscalía, de que al delito de inducción al voto se sume el de falsedad genérica.
La reacción de Acuña
En el 2012, cuando se difundieron las primeras imágenes de César Acuña y Baca besándose, el líder de APP señaló que estas eran “un montaje” y acusó de “caraduras” a los periodistas que las difundieron. “Menos mal que me han hecho el montaje con una mujer, qué pasa si me hacen el montaje con un hombre”, señaló Acuña.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *