Mesa para el desarrollo de Grau

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Tras concluir la reunión de la ‘Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau’, realizada en el distrito de Progreso (provincia de Grau- Apurímac) con la participación de representantes del Ejecutivo, autoridades locales y representantes de la sociedad civil, se conformaron tres grupos de trabajo con la finalidad de promover la inversión pública y social en beneficio de la provincia de Grau.
Luego de un amplio debate y análisis de los acuerdos establecidos en la anterior reunión del pasado 1 de diciembre, en la ciudad de Chuquibambilla, los participantes acordaron conformar los grupos de trabajo, con la aceptación de las autoridades locales y dirigentes de las organizaciones sociales de la provincia.
El primer grupo denominado ‘Servicios básicos, infraestructura y construcción’ estará coordinado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Participará un representante de cada una de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Apurímac (GORA), Municipalidad Provincial de Grau (MPG), Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
Además, un represente de cada municipalidad distrital de la provincia de Grau y dos de la sociedad civil. Este grupo se reunirá el próximo 27 de enero en el distrito de San Antonio.
El segundo grupo ‘Medio ambiente y responsabilidad social’ estará coordinado por el MEM e integrado por un representante del GORA, la MPG, el Ministerio de Ambiente (MINAM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). Además, participarán 10 representantes de las comunidades campesinas.
Asimismo, serán invitados representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y de la empresa MMG Las Bambas. Este grupo se reunirá el próximo miércoles 3 de febrero en el distrito de Vilcabamba.<
El tercer grupo denominado ‘Desarrollo productivo’, estará a cargo del MINAGRI. Lo integrarán un representante del GORA, la MPG, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) el MINAGRI, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Agro Rural, Sierra Exportadora, INIA, FONCODES y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). La sesión de este grupo se desarrollará el próximo jueves 4 de febrero en el distrito de Curpahuasi.
La mencionada mesa de diálogo se realizó en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Progreso y  fue presidida por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien encabezó el equipo del Ejecutivo, entre ellos,  representantes del MVCS, MIDIS, MINSA, MINEDU, MINAGRI MINAM y de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.
Las autoridades de la provincia de Grau estuvieron representadas por el alcalde provincial de Grau, Victorino Milder Tuiro Hurtado; el alcalde distrital de Progreso, Juan Llicahua Puma; y el consejero regional de la Provincia de Grau, William Sánchez Garrafa.  Además de los burgomaestres de los distritos de Mariscal Gamarra, Curpahuasi, Santa Rosa de Apurímac, Vilcabamba, Huaillati Apurímac, Micaela Bastidas, San Antonio, Mamara, Curasco y Pataipampa.
Por parte de la sociedad civil de la provincia, acudieron los representes de las comunidades de Escohorno y Progreso, además del Frente de Defensa de la Provincia de Grau, entre otras agrupaciones.

Consulta Previa en Apurímac

  • El 27 de diciembre se realizará un taller informativo en la comunidad quechua de Cotarusi.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inició en la región Apurímac el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera Misha, con la participación de indígenas quechuas de la comunidad campesina de Cotarusi. Esta es la tercera consulta previa en el sector minero que realiza el MEM, luego de haber culminado con éxito similares procesos en Cusco y Áncash.
El proyecto Misha, a cargo de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., tiene una extensión de 184.27 hectáreas. El área de exploración del proyecto se encuentra ubicado en zonas despobladas de la comunidad de Cotarusi, perteneciente al distrito de Cotaruse, provincia apurimeña de Aymaraes.
En noviembre último, con la finalidad de coordinar el proceso de consulta del proyecto Misha, el MEM, como entidad promotora, realizó una reunión preparatoria con los representantes de la comunidad de Cotarusi. En esta sesión se elaboró y aprobó, de manera consensuada, el plan de consulta previa. En este documento se determinó el cronograma de las actividades que se realizarán en cada una de las siete etapas del proceso.
Según dicho cronograma, el próximo 27 de diciembre se llevará a cabo un taller informativo en la comunidad de Cotarusi, como parte de la etapa de información del proceso de consulta. En este taller se abordarán temas como el derecho a consulta previa, roles y funciones del MEM, actividades mineras de exploración y afectaciones de los derechos colectivos. La actividad contará con la presencia de un intérprete quechua.
Luego, como parte de la etapa de evaluación interna, el 28 de diciembre la comunidad realizará una sesión extraordinaria donde analizará los efectos positivos o negativos de la medida en consulta. Si la comunidad está de acuerdo, concluye el proceso de consulta previa. En caso se presenten modificaciones o propuestas a la medida, éstas serán incluidas en la etapa de diálogo, que está programada a partir del 8 de enero de 2016.
Finalmente, viene la etapa de decisión, que corresponde al MEM por ser la entidad promotora del proceso.
Fuente: www.minem.gob.pe

Radicales en Las Bambas

Por Plinio Esquinarila- Diario EXPRESO.
En la última sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, que tuvo lugar este lunes, fue invitada una autoridad de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) para que informe sobre el caos creado por la politización de este centro de estudios que, en sus 12 años de vida institucional, ha tenido ocho crisis, cambios violentos de autoridades y una estrategia de cerco al principal centro minero de la zona, Las Bambas, que, de ser un ejemplo de relaciones positivas con las comunidades circundantes, de pronto ahora está con pronóstico reservado.
La autoridad invitada fue el economista Jaime Prada Sánchez, vicerrector administrativo de la Unamba, quien demostró que la politización de la universidad tenía su explicación no solo en la posición antiminera de los sectores extremistas, sino que era Sendero Luminoso el autor de las supuestas banderas reivindicativas de las elecciones “universales y democráticas” que ha recogido la Ley N° 30220, más conocida como la nueva Ley Universitaria o “Ley Mora”.
Como prueba, el expositor mostró el panfleto “Resistencia”, de clara posición prosenderista, que no lleva la firma de ningún editor o director, tampoco pie de imprenta, pero que en un artículo de la página 4 de su edición de octubre y diciembre de 2014 a la letra dice:
“No corresponde a la Ley Mora la novedad de este debate, en el año 2004 los paros estudiantiles de la UNI, Trujillo y Puno, así como las consultas estudiantiles en la UNMSM –Derecho y Ciencia Política– formularon la necesidad de establecer el voto universal como mecanismo de elección de autoridades, sin intermediarios”.
“La nueva ley –agrega el libelo– establece una ponderación desventajosa para los estudiantes (1/3 frente a 2/3 docentes), incluso significa un retroceso para la Universidad Nacional de Cajamarca, donde una reforma estatutaria anterior había consagrado la elección universal con voto paritario docente-estudiantil”.
Ante la sorpresa del titular de este grupo de trabajo, Víctor Crisólogo Espejo, los legisladores solo atinaban a mirarse con caras de sorpresa; entre ellos Jesús Hurtado Zamudio, de Fuerza Popular; el solidario Vicente Zeballos Salinas y otros. Al parecer, recién se enteraban que las huestes prosenderistas estaban en plena campaña para “levantar la propuesta de un efectivo voto universal y la institucionalización de claustros plenos para democratizar la vida universitaria”.
PRECARIEDAD
En el ínterin de esa reunión, EXPRESO se enteró que el desarrollo de ese tipo de universidades, como la Unamba, ni es democrático, ni va acorde a las necesidades de su zona. Y es que en uno de sus sucesivos gobiernos o rectorados de facto se crearon sedes y “ciudades universitarias” para las Facultades de Ingeniería Civil y Administración en el distrito de Tambobamba, e Ingeniería de Minas en el distrito de Haquira, instalaciones precarias alrededor del mismo yacimiento de Las Bambas.
“Su creación no está justificada ni sustentada con un estudio de factibilidad, ni siquiera con un perfil que demuestre una simple demanda a través de una estadística de la cantidad de jóvenes que concluyan anualmente estudios secundarios. Ninguna de las dos sedes cuenta con infraestructura, laboratorios, talleres, biblioteca, aulas, ni docentes de nivel”, refiere Jaime Prada. Son otros los propósitos que condujeron a crear dichas sedes, justo las operaciones de Las Bambas se acercaban a entrar a la etapa de explotación y de recibir el preciado canon de la minera china MMG a partir de 2016.
“Hasta antes del inicio del paro indefinido convocado por los Frentes de Defensa de Chalhuahuacho y Tambobamba, lo afirmado era solo una especulación, ahora sabemos el papel que están jugando un grupo de estudiantes y docentes de la Unamba, con apoyo del Movadef”, advierte el economista.
“Por eso es que la Unamba es un gran atractivo y una especie de botín donde actúan no solo los radicales, sino políticos apoyados por el congresista Daniel Mora cuando era presidente de la Comisión de Educación del Congreso”, subraya.
FACTOR CHILE
Precisamente en un trabajo de investigación titulado “Causas y protagonistas en la crisis de gestión de la Unamba de Apurímac” hay estadísticas que revelan que la región Apurímac ha logrado atraer el 30.37 % del total de las inversiones mineras del país, cuyo monto en sus ocho proyectos asciende a la astronómica suma de US$19,170’300,000.
También se ha demostrado que si no hubiera el bloqueo radical y político a la minería, el Perú pasaría a producir 2’817,2 toneladas de cobre, colocándonos en segundo lugar en el mundo, y en proyección –a partir de 2016–, en el 2025 pasaríamos a producir y exportar 5,243 millones de toneladas del mineral.
Y si se ponen en marcha los proyectos que se encuentran en etapa de exploración y cuyo monto asciende a US$ 64,867’000,000, desplazaríamos a Chile que ocupa el primer lugar en el mundo, según proyecciones de la revista Financial Times de julio de 2013, señala el trabajo, al fundamentar la necesidad de prestar mayor atención a la relación entre las universidades y la actividad minera, tomando en cuenta lo ya vivido en Cajamarca, con la experiencia fallida de Conga, donde Yanacocha no va a invertir ni un dólar el presente año.
“Todo esto está en juego”, dice Prada. “¿O es que hay quintacolumnas trabajando para Chile?”, concluye.
CASO ATÍPICO DE APLICACIÓN DE LA LEY
Desde el 16 de julio de 2014, fecha de uno de los desalojos del local administrativo que estaba tomado por un grupo docentes y estudiantes de orientación radical, de pronto estos se han convertido en defensores a ultranza de la nueva Ley Universitaria, pero en particular de las elecciones universales y democráticas de las autoridades.
Para ello han pedido en reiteradas oportunidades la renuncia de la Comisión Reorganizadora Total (CRT) de la Unamba por no aplicar, afirman, la Primera Disposición Transitoria y Final de la nueva Ley Universitaria N° 30220. Sobre este punto, la CRT no está en contra de la nueva ley sino que su aplicación es imposible si antes no se resuelve la prohibición de convocar a concursos para nombramientos para docentes y administrativos.
Esto porque dicha universidad solo cuenta con ocho docentes en la categoría de Profesores Principales, de los cuales fueron destituidos tres por haber ingresado sin contar con los requisitos exigidos por las leyes vigentes, dos renunciaron, uno está con licencia en la Universidad de Chota y otra con licencia por seis meses prorrogables por salud. La Unamba cuenta entonces con apenas un docente en la categoría Principal.
Solo para conformar el Comité Electoral Transitorio (CEUTA) se requiere contar con tres profesores principales, dos asociados y un auxiliar. Y para ejecutar la Primera Disposición Complementaria Transitoria, la Unamba debe contar con 52 docentes en la Categoría Principal, para ello se requiere un presupuesto adicional de S/5’971,360.00… Esto ya es otro tema: tal vez modificar la Ley, según Jaime Prada.
ALGARADAS
Si recordamos los antecedentes de los sucesos de Conga, se afirma que –al margen de los partidos antimineros y las ONG allí comprometidas– las algaradas también fueron cuidadosamente preparadas a lo largo de varios años en la Universidad Nacional de Cajamarca, cuyos estudiantes salieron en permanentes marchas, manifestaciones y movilizaciones contra Conga.

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