MEM preside mesa de diálogo de la provincia de Grau

[Visto: 500 veces]

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presidió la reunión de la ‘Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau’, que tiene como fin promover la inversión pública y social en la zona, así como atender las demandas de sus pobladores.
La sesión fue encabezada por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. También participaron representantes del Ejecutivo, el alcalde de Grau, Victorino Milder Tuiro Hurtado, así como autoridades de los gobiernos distritales de dicha provincia.
Producto de esta reunión, realizada en la ciudad apurimeña de Chuquibambilla, los integrantes de la Mesa de Diálogo acordaron conformar tres grupos de trabajo. Estos son: Medio ambiente y responsabilidad social, Infraestructura y Construcción, y Desarrollo Productivo.
Asimismo, se aprobó el reglamento que regula esta Mesa de Diálogo, que fue instalada el pasado 11 de noviembre y tendrá una vigencia de 180 días, plazo que podrá ser extendido. Además, los integrantes del Ejecutivo y autoridades de la zona establecieron para el 17 de diciembre la próxima sesión de trabajo. La cita será en el distrito del Progreso.
Cabe indicar que durante el desarrollo de la reunión, el viceministro Guillermo Shinno expresó la voluntad del Ejecutivo para establecer un ambiente de diálogo para el desarrollo de proyectos que beneficien a los pobladores de  Grau.
Por su parte, el alcalde provincial manifestó su acuerdo y predisposición de los alcaldes distritales de Grau para llevar de una manera adecuada esta y las próximas reuniones. Los líderes de las comunidades campesinas del lugar también se mostraron de acuerdo.
Fuente: www.minem.gob.pe

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 281-2015-PCM

Lima, 1 de diciembre de 2015
CONSIDERANDO:
Que, el 19 de octubre de 2015 se llevó a cabo la reunión de trabajo en la que participaron representantes de los sectores del Poder Ejecutivo, alcaldes, autoridades de gobiernos locales y dirigentes de organizaciones sociales de la provincia de Grau. Como consecuencia de la citada sesión se suscribió la respectiva acta mediante la cual se dejó constancia de los acuerdos adoptados, entre los cuales se acordó el desarrollo de un cronograma de trabajo;
Que, conforme al citado cronograma el 9 de noviembre se realizó la revisión de la matriz de proyectos consolidada a nivel provincial, acorde con el listado de proyectos presentados por los alcaldes de la provincia de Grau ante los ministerios, y que se encuentran actualmente en trámite;
Que, el 11 de noviembre del año en curso se desarrolló una reunión de trabajo por la cual se suscribió el Acta de Instalación de la Mesa de Diálogo de la Provincia de Grau y Representantes del Poder Ejecutivo, por la que se da por instalada en esa fecha la citada mesa;
Que, debemos promover una política de diálogo en nuestro país, que permita abrir espacios de trabajo conjunto entre las autoridades y la población, impulsando alternativas de solución a los problemas existentes y preservando la seguridad de las personas, el orden público y la paz social;
Que, en ese sentido es necesaria la conformación del grupo de trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau” con el objeto de realizar acciones de coordinación para el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la provincia de Grau;
Que, el grupo de trabajo a constituirse deberá coadyuvar al desarrollo integral de la provincia de Grau, respetando el marco jurídico vigente en nuestro país;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado por Decreto Supremo Nº 063-2007-PCM y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Conformación del Grupo de Trabajo.
Confórmese el Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau” con la finalidad de realizar acciones de coordinación para el cumplimiento de los acuerdos sobre inversión pública e inversión social en favor de la provincia de Grau; así como realizar el seguimiento de las acciones; y, otras que sean determinadas por sus integrantes.
Este grupo de trabajo depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Artículo 2.- Integrantes. El Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau” estará integrado por representantes de:
Un (a) representante del Ministerio de Energía y Minas, quien lo presidirá;
Un (a) representante del Ministerio de Agricultura y Riego;
Un (a) representante del Ministerio del Ambiente;
Un (a) representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social;
Un (a) representante del Ministerio de Educación;
Un (a) representante del Ministerio de Salud;
Un (a) representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo;
Un (a) representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones;
Un (a) representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;
Un (a) representante del Ministerio de la Mujer;
Un (a) representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros;
Un (a) representante del Gobierno Regional de Apurímac;
Un (a) representante de la Municipalidad Provincial de Grau;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Mariscal Gamarra;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Curpahuasi;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Progreso;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Micaela Bastidas
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Huayllati;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital Pataypampa;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Turpay;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de San Antonio;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Mamara;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Curasco;
Un (a) representante de la Municipalidad Distrital de Virundo;
Cinco representantes de la sociedad civil organizada de la Provincia de Grau;
Los integrantes del Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau”, contarán con un representante titular y un alterno, cuyo nombramiento se efectuará mediante documento emitido por cada entidad, dentro de los cinco (5) días calendario de publicada la presente resolución ministerial.
El Grupo de Trabajo se instalará en el plazo máximo de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución ministerial.
Los miembros del Grupo de Trabajo ejercerán su cargo ad honorem, no irrogando gastos al Estado.
Artículo 3.- De la convocatoria y conducción de las reuniones.
Corresponde a la Presidencia del Grupo de Trabajo convocar y conducir las reuniones de trabajo.Artículo 4.- De la Secretaría Técnica.
La Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo recaerá en un representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros. En coordinación con la Presidencia desarrollará las acciones necesarias para el cumplimiento de la finalidad de este Grupo de Trabajo.
Artículo 5.- De la colaboración, asesoramiento y apoyo de profesionales.
El Grupo de Trabajo podrá convocar a instituciones públicas o privadas o a profesionales especializados en la materia, cuya participación se estime necesaria para la consecución de sus fines, sin que ello genere gastos al Tesoro Público.
Artículo 6.- Vigencia.
El Grupo de Trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau” tendrá una vigencia de ciento ochenta (180) días hábiles, contados a partir de la publicación de la presente resolución ministerial.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
PEDRO CATERIANO BELLIDO

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *