Ética para la Justicia y la Reconciliación

Sodalicio de Vida Cristiana

Sodalicio inicia proceso de cambio y nombra comisión de independientes para apoyar a víctimas

“Hay una voluntad total de hacer lo correcto, y se está actuando con firmeza en esa línea”, indica el Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana Alessandro Moroni.
Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, ha anunciado a través de un comunicado dirigido a los miembros de su institución y de las demás instituciones vinculadas a ella, el inicio de lo que ha llamado una etapa de Revisión, Reconciliación y Renovación. Para ello, con el pleno respaldo del Consejo Superior del Sodalicio, ha dispuesto un proceso de revisión y cuestionamiento de las prácticas y procesos de la organización de cara a enfrentar y resolver los problemas causados por el comportamiento condenable de algunos de sus miembros que actuaron aprovechando fallas en aspectos que hoy deben ser claramente replanteados.
Comisión de Independientes
En esta tarea, uno de los aspectos más relevantes es la acusación de prácticas de abuso psicológico e incluso de índole sexual, que son inaceptables para cualquier persona de bien. Por ello, y para asegurar el máximo rigor en el trato de estos casos, se ha convocado a reconocidos profesionales —independientes del Sodalicio de Vida Cristiana— para que revisen lo ocurrido y contribuyan a identificar a las víctimas, ayudarlas y plantear las correcciones necesarias para evitar que estos u otros hechos similares se repitan.
La Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación estará integrada por:
Dr. Manuel Sánchez Palacios (Presidente de la Comisión). Abogado, ha sido Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y distinguido Vocal de la Corte Suprema de la República.
Dra. Rosario Fernández Figueroa, Abogada, ha sido Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia.
Monseñor Carlos García Camader, Obispo de Lurín, ha sido Rector del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo.
Dra. Maíta García Trovato, Médico Cirujano con especialización en Psiquiatría, ha integrado la Comisión del Ministerio de Salud que investigó y denunció los abusos cometidos en la ejecución del Programa de Anticoncepción Quirúrgica.
Sr. Miguel Humberto Aguirre, Periodista, ha sido coordinador general, director de internet y actualmente es director de Contenidos del Grupo RPP.
Esta comisión es independiente y tiene el encargo inicial de trabajar por 150 días en el conocimiento, atención y confortación de las víctimas identificadas.
La información de aquellos casos que deban ser puestos en manos de la justicia civil o canónica será entregada a dichos fueros con el conocimiento de las víctimas y según los procedimientos aplicables. La Comisión tendrá plenas facultades para ofrecer a las víctimas la máxima asistencia posible.
Máxima transparencia
Estas y todas las medidas tomadas cuyo detalle está publicado en la página www.sodalicio.org buscan establecer claramente que el Sodalicio de Vida Cristiana está comprometido actuar con la máxima transparencia y evidenciar que en las decisiones y esfuerzos con respecto a estos temas se está actuando con la máxima rigurosidad.
Asimismo, Alessandro Moroni informó que, aunque pueda ser difícil de comprender para algunos, el Sr. Luis Fernando Figari debe ser mantenido en Roma hasta tener nuevas instrucciones de la Santa Sede. Esto para no interferir con las investigaciones que se están llevando adelante. Por otra parte, la justicia peruana recibirá la máxima colaboración del Sodalicio de Vida Cristiana que requiera.
Nueva etapa
Finalmente es importante recalcar que el Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana ha tomado la firme decisión de iniciar un proceso de revisión y renovación de la Institución para asegurar la vigencia de su esencia cristiana y apostólica.
Oficina de Comunicaciones Sodalicio de Vida Cristiana
Lima, 25 de noviembre de 2015

Enrique Prochazka

El exmiembro del Sodalicio Enrique Prochazka aseguró en Al estilo Juliana que ante las denuncias que se vienen realizando contra el Sodalicio, Luis Fernando Figari tiene la capacidad de extorsionar a quienes fueron sus víctimas, ya que tiene un legajo de todo lo que hacían los menores que estaban a su cargo.
Asimismo, dijo que no solo la Iglesia trató de minimizar los hechos que se suscitaron hace más de 30 años, sino que hay poderes políticos y de dinero que están detrás de estas irregularidades.
“Acá hay un patrón, sino lo tiene escrito, lo tiene memorizado. Lo que se debe hacer es entrevistar a los secretarios personales de Figari para que den cuenta de todo lo se hacía (..). Yo quisiera que él se encuentre en la cárcel pagando lo que ha hecho”, manifestó.
Por su parte, el periodista Eduardo Dargent indicó que una de los peores castigos que recibiría Figari sería excomulgarlo. “Él quería ser santo y empezando por excomulgarlo se le caería todo”.
Ambos coincidieron que la comisión formada por el Sodalicio para investigar las denuncias debe actuar con total transparencia.
Fuente: Radio Programas del Perú.