Batería de cohechados

El Fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe decidió formalizar la investigación contra el gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo y nueve aportantes del millón de soles para la rehabilitación de su campaña y otros dos personajes allegados.
El fiscal dentro de la formalización de esta investigación la declaró como compleja y ha solicitado un plazo de ocho meses para la investigación.
Se trata de los delitos de cohecho pasivo contra los que se les va a investigar y el delito de lavado de activos pues se investiga la procedencia del dinero con la que se realizó la rehabilitación en la campaña de Ríos Salcedo.
Fuente: Radio Programas del Perú.
El dueño de la empresa de transportes “Pepe el Toro”, José Servat Chocano, y Gonzalo Alegría Varona, hijo del escritor Ciro Alegría y principal garante de Waldo Ríos Salcedo, fueron incluidos como cómplices del presunto delito de lavado de activos en la investigación preparatoria que esta tarde formalizó el fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe contra el gobernador regional de Áncash y los nueve aportantes del millón de soles.
Con esta decisión del representante del Ministerio Público se eleva a doce el número de investigados. La autoridad regional y sus nueve desprendidos amigos también son sometidos a pesquisas por el presunto delito de cohecho pasivo.
Tal como Correo lo había adelantado hace algunos días , Waldo Ríos y sus nueve aportantes continuarán siendo investigados por los dos delitos.
Servat Chocano es presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Pesada y esposo de Patricia Quezada Barrera, quien donó un aporte de 140 mil soles al gobernador regional en febrero último. En su oportunidad dijo que el dinero era patrimonio personal de su esposa y se lo entregó al líder de Puro Áncash para acabar con la crisis en el Gobierno Regional.
Pero en julio último, el empresario cambió de opinión y expresó su desconfianza en el gobernador regional tras el cese de Jhonatan Abad de la gerencia del Terminal Portuario de Chimbote.
Por su parte, Gonzalo Alegría Varona fue el primero que reveló a través de su cuenta en Facebook que “su amigo” Waldo Ríos había pagado el millón de soles. Lo hizo incluyendo una fotografía en la que aparecen ambos acompañados de varios personajes del entorno del gobernador. Alegría asesoró a la autoridad en temas económicos.
Fuente: Diario Correo.