Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad PCM

[Visto: 903 veces]

PCM nombra nuevo jefe de Oficina Nacional de Diálogo

Henry Ávila fue designado como nuevo jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros. El nuevo titular de la ONDS es abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se ha desempeñado en diversos cargos públicos, entre ellos como viceministro de Derechos Humanos y de Acceso a la Justicia.
Montoya ChombaÁvila Herrera reemplaza a David Antonio Montoya Chomba, quien renunció según resolución publicada en las Normas Legales del Diario El Peruano.
La oficina a su cargo tiene como objetivo principal dirigir el proceso de diálogo con los diferentes actores sociales para prevenir controversias, conflictos sociales y plantear alternativas de solución.
Fuente: Diario Correo.

Postergación de talleres

Como parte de los compromisos de la Mesa de Diálogo de la provincia de Cotabambas, en la reunión realizada en el distrito de Coyllurqui el 06 de octubre pasado y en la que participaron los ministros del Ambiente, de Energía y Minas, del Interior y de Vivienda, se programaron Talleres Informativos sobre el Informe Técnico Sustentatorio- ITS de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto minero Las Bambas.
Tal como consta en los acuerdos, estos talleres son coordinados por el Ministerio de Energía y Minas de acuerdo a un cronograma consensuado en dicha reunión tal como se detalla a continuación: en Challhuahuacho, el sábado 10 de octubre; en Haquira, el domingo 11 de octubre; en el distrito Cotabambas, el sábado 17 de octubre; en Coyllurqui, el domingo 18 de octubre; en Tambobamba, el lunes 19 de octubre y en Mara el martes 20 de octubre.
Para dar cumplimiento a los dos primeros talleres, los representantes de la Oficina General de Gestión Social y de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros– DGAAM del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), de la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental, de la Dirección General de Calidad Ambiental y de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio Ambientales del Ministerio el Ambiente (MINAM), del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia de Consejo de Ministro (ONDS-PCM), se hicieron presentes en los distritos de Chalhuahuacho y Haquira los días 10 y 11 de octubre, respectivamente, con la finalidad de desarrollar los Talleres Informativos y brindar una mayor información sobre el ITS antes mencionado.
No obstante la presencia de los funcionarios de dichos sectores, los representantes de las Municipalidades distritales tanto de Challhuahuacho como de Haquira, presidentes de las comunidades campesinas y de las organizaciones sociales de dichos distritos, solicitaron la postergación de los talleres informativos para su realización en las siguientes fechas: en Challhuahuacho el 5 de noviembre y en Haquira el 7 de noviembre del presente año. Cabe mencionar que dichas postergaciones se solicitaron debido a que las autoridades distritales, requieren de mayor tiempo para convocar a las comunidades en el ámbito de su jurisdicción. Finalmente, las postergaciones de ambos talleres informativos se formalizaron adecuadamente en las respectivas actas, dejando constancia de la voluntad de las partes por cumplir los compromisos de la Mesa de Diálogo.
Fuente: www.minem.gob.pe

Gobierno Regional de Apurímac

El primer enfrentamiento entre el Consejo Regional y el gobernador Wilber Venegas Torres se registró durante la última sesión extraordinaria, tras haber rechazado la autorización de viaje del mandatario regional para que participe en el evento China Mining Conference and Exhibition 2015 que tendrá lugar en el país asiático del 20 al 23 de octubre próximo.
De acuerdo a lo expresado por los consejeros, no existen condiciones para que Venegas Torres se ausente de la región porque los problemas persistían en Cotabambas y además no era conveniente para los intereses de la región.
El gobernador regional lamentó la posición asumida por el pleno del legislativo regional, afirmando que no caerá en el juego de posiciones antimineras cuyo objetivo es paralizar el proyecto minero Las Bambas, incluso acusó a los representantes provinciales de tener un doble discurso.
“Así el consejo regional no me haya autorizado, viajaré a este foro y voy a decir al mundo que la minería en Apurímac es una gran alternativa  y que ésta debe ser cuidadosa del medio ambiente y los derechos humanos. El proyecto Las Bambas representará el 1.4 del PBI nacional y no podemos caer en el juego de quienes están interesados en paralizar el país y región”, aseveró.
A diez meses de su gestión, este desencuentro político se produce en momentos que se requiere afianzar el diálogo entre los diferentes sectores y discutirse una política de desarrollo regional minero para los próximos años, sin embargo, a raíz de lo ocurrido, esto tomará más tiempo de lo que se esperaba.
Venegas manifestó que la mayoría de pobladores apurimeños está a favor del proyecto minero Las Bambas, puntualizando que se deben solucionar  reivindicaciones ambientales, sociales y económicas tanto por parte del Gobierno Nacional como de la propia empresa minera.
Minutos antes el consejo tampoco autorizó la salida del gerente de Desarrollo Económico, Aníbal Ligarda, para viajar al Brasil donde se desarrollará un evento empresarial, que tiene como principal objetivo, la promoción de inversiones en la región.
“Si se trata de decir la verdad que en Apurímac respaldamos la inversión privada lo haré sin ningún temor y si por esto quieren buscar mi vacancia con gustó la aceptaré”, concluyó.
De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867, las causales de vacancia o suspensión del presidente, vicepresidente y consejeros son: 1)  Fallecimiento; 2) Incapacidad física o mental permanente debidamente acreditada por el organismo competente;  3) Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad; 4) Dejar de residir de manera injustificada hasta un máximo de 180 días en la región; 5) Inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año.
Fuente: www.pregon.com.pe

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *