Los amigos del MRTA

[Visto: 429 veces]

Por Martha Meier Miró Quesada- Diario Expreso
El terrorista Peter Cárdenas Schulte salió de la cárcel, apareció en la televisión como un personaje de valía y se fue a Suecia.
La fachada sueca, con segunda mujer y dos de sus hijos allá, le resultará perfecta a este cabecilla (dizque ex)  del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA. Hay que entenderlo, la profesión de Peter Cárdenas alias “Alejandro” es el terrorismo, y un terrorista libre es una bomba de tiempo. Volverá a las andadas.
La izquierda criolla se horroriza al pensar que el expresidente Fujimori pueda ser indultado o tener un nuevo juicio, pero cacarea por benevolencia para los terroristas. El presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, CVR, Salomón Lerner Febres quiere que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le dé la espalda a su padre, pues como calificó de “positiva” la labor de la CVR debe garantizar  “que no se interpondrán más recursos judiciales destinados a liberarlo”. Este mismísimo exigió nuevos juicios para los terroristas.
A comienzos de los 2000 la CVR permitió que el terrorismo diera mensajes confusos. En un vídeo Cárdenas decía, por ejemplo, “quiero acá recordar solamente que los del MRTA […] hemos resistido y luchado incansablemente contra el fujimontesinismo”. ¿Y? El abogado Diego García Sayán fue el artífice de la liberación de Cárdenas y de otros de esa laya. García Sayán (exministro de Justicia, de Paniagua, y  Relaciones Exteriores de Toledo) fue cercano al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, “guerrilla” de inspiración cubana (tal el MRTA).
Hoy funge de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y figura como consultor de la fundación Open Society, del narco-legalizador y especulador financiero George Soros. Sí, el mismo que le bancó a Toledo la marcha de los “Cuatro Suyos” en nombre de una “democracia” que solo lo es y será cuando los  rojos ocupen cargos (caso contrario le dirán “dictablanda”, “dictadura” o “traición”)
De la mano de la CVR, Cárdenas denunció una supuesta “permanente propaganda en contra nuestra”. Lo mismo dijeron tres personajes cercanos a la CVR, en el documental “Alias Alejandro”, presentado en 2005 por el hijo mayor de Cárdenas. Allí, la derecho humanista Sofía Macher, el analista Nelson Manrique y el historiador Iván Hinojosa afirman que “Cárdenas nunca fue el número dos del MRTA”, que “no era sanguinario, los medios lo convirtieron en eso”, y cosas por el estilo. ¿Somos bobos, o qué? Y terminamos con una frase amenazante del emerretista  Alberto Gálvez Olaechea, cortesía de otro vídeo de la CVR: “no olvidemos que en estas heridas abiertas de los vencidos fermentan las futuras rebeliones”. Avisados estamos. ¿Qué esperamos para parar a la marea roja?

Dilma Rousseff se hunde

Por / – Diario El País
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió este miércoles una pésima noticia para su gestión: el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) decidió de forma unánime rechazar las cuentas del Gobierno de 2014. Esta sospecha, de que el Gobierno hizo maniobras fiscales irregulares, es una de las apuestas más fuertes de los opositores para respaldar jurídicamente una posible destitución de Rousseff, sumida en una prolongada recesión económica y una grave crisis política cuyos efectos son difíciles de predecir.
Es la primera vez que el Tribunal de Cuentas declara que un Gobierno no cumplió sus obligaciones fiscales desde 1937, cuando rechazó los números del presidente Getúlio Vargas (que fue apartado del cargo por un decreto presidencial).
Este martes, además, el Tribunal Superior Electoral (TSE) abrió una investigación sobre presuntas irregularidades de financiación de la campaña presidencial de Rousseff, el pasado octubre. Los opositores están apostando por esas dos vías para iniciar un proceso de impeachment. En el caso de delitos de responsabilidad fiscal, el proceso de destitución se desarrollaría en el Congreso. En el segundo, financiación ilegal en la campaña electoral de 2014, la Justicia Electoral podría anular su mandato.
El Tribunal de Cuentas es una institución de bajo voltaje político, pero la votación de la noche del miércoles estaba cargada de significado y los brasileños la siguieron con atención, en retransmisiones en directo por televisión e Internet. La decisión no abre paso necesariamente para que Rousseff deje el poder. En las condiciones actuales, y descontadas las oscilaciones de esta crisis, el rechazo de cuentas puede no prosperar en el Senado, controlado todavía por la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT). Pero proporciona más argumentos a la oposición en sus solicitudes de destitución en la Cámara baja, central en el proceso, y puede ayudar a resucitar las movilizaciones que exigen su salida.
Los expertos consideran el golpe del Tribunal de Cuentas a la gestión de Rousseff más político que práctico, por ahora. Hay quienes entienden que no cabría la destitución de la presidenta por delitos cometidos en el mandato anterior (fue reelegida en 2014 y empezó un nuevo mandato en enero). Sin embargo, se estudia si las maniobras no se produjeron hasta febrero de este año, en la actual legislatura. Otros dicen incluso que, como fue reelegida, sus decisiones del pasado sí afectan al actual Gobierno. Todo oscilará en función de los inestables apoyos de la presidenta, que cuenta con menos del 10% de aprobación y tiene aliados poco confiables en el Congreso, a pesar de que la semana pasada reformó su gabinete para acomodar aliados y romper su aislamiento.
La decisión del tribunal será ahora analizada por la Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso, presidida por la senadora Rose de Freitas (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB). Freitas está vinculada al grupo del presidente del Senado, Renan Calheiros, que en estos momentos es un aliado del Gobierno. En la comisión, lo probable es que la discusión se prolongue a propósito. Y que, cuando se voten las cuentas, estas sean aprobadas, aunque con reservas, según evaluó en ese miércoles la consultoría de riesgo político Eurasia.
El Gobierno de Brasil tiene muchos frentes abiertos a la vez, entre ellos los problemas económicos de un país en recesión y resistencias en su propio partido, lo que hace el escenario político muy volátil. La inestabilidad en la base de apoyo del Gobierno en la Cámara aún es muy grande y ha quedado al descubierto con las dos votaciones de esa semana. En ellas, Rousseff no ha conseguido ni siquiera el número mínimo necesario de parlamentarios para detener proyectos que aumentan el gasto con los funcionarios del Estado, que pueden dañar el ajuste fiscal.
En ese frente de incertidumbre está el imprevisible megaescándalo que investiga corrupción en la Petrobras. Ahora, las investigaciones se acercan al crucial presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, acusado de tener cuentas secretas en Suiza. Sin embargo, esta semana, con las dificultades del Gobierno para hacer valer su voluntad en el Congreso, Cunha demostró que todavía tiene suficiente fuerza política como para controlar una parte importante de los parlamentarios.
La oposición, criticada por el apoyo incondicional a un posible corrupto a cambio de la destitución, ya prevé que el presidente caiga tan pronto como se divulguen los extractos que prueban la existencia de sus cuentas secretas. El diario O Globo asegura que los extractos, que la Fiscalía General de la República está analizando, demuestran que utilizó empresas offshore para operar esas cuentas. Un grupo de 30 diputados de siete partidos presentó una solicitud ante la Fiscalía de la Cámara que se le retiren los derechos políticos. En este momento, Rousseff y Cunha corren para determinar cuál de los dos se salvará.

Puntuación: 5 / Votos: 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *