Espero confiado en el Señor

[Visto: 656 veces]

Por Cinthia Velarde Chávez- Diario El Peruano
Gastón Garatea Yori es sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones. Es licenciado en Teología. Fue presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, con la que participó también en el Acuerdo Nacional. Fue comisionado de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Obtuvo las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, condecoración hecha por el Ministerio de Educación en mérito a su contribución extraordinaria y ejemplar al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y tecnología.
Es asesor de Relaciones Interinstitucionales en la Dirección de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El religioso destacó la política social del Gobierno debido a la atención focalizada e integral de los programas sociales. Además, criticó duramente a la clase política del Congreso por no dejar trabajar temas de fondo y perder el tiempo en insultos.
¿Qué le parece el programa que otorgará una pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza?
–Me alegra mucho que el presidente de la República, Ollanta Humala, haya puesto los ojos en gente tan necesitada y vulnerable. Las personas con discapacidad severa requieren ayuda urgente. El monto de la pensión no contributiva puede irse ajustando, pero el gesto es valorable y rescatable; es decir, pensar en ellos ya es muy bueno.
–¿Con la aplicación de este modelo, el Perú puede convertirse en un referente en la materia?
–Es un primer paso, aún los recursos son muy limitados, esperemos que con el pasar del tiempo los fondos vayan mejorando. Sé que programas similares se aplican en Europa.
–¿Qué evaluación hace de los programas sociales?
–Son muy buenos, sobre todo lo que se ha invertido en programas sociales a favor de los niños en pobreza extrema. Me parece que nunca se ha hecho tanto en el Perú por los niños. Tenemos programas sociales mucho mejores que los dos gobiernos anteriores debido a la focalización y la atención integral.
La labor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) es destacable, claro que ha habido algunos errores, pero son más los éxitos que las fallas.
–¿El presidente Ollanta Humala destacó la intervención de los programas sociales en la Amazonía?
–Eso es muy bueno porque esa gente vive en la exclusión y mientras nuestra población esté necesitada requerimos de los programas sociales.
–Entonces, los programas sociales deben continuar y el próximo gobierno debe garantizar ello.
–El programa Juntos ha tenido una continuidad y se ha fortalecido desde su creación, en el 2005, hasta la fecha y ha resultado ser un buen programa. Pueden decir que es asistencialista, pero cuando la gente no tiene nada, hay que ofrecerles una alternativa de atención.
Juntos ha logrado que más gente acuda a los centros de salud, que más niños se vacunen y vayan a la escuela. Eso es una realidad concreta que le ha cambiado la vida a esa gente en extrema pobreza y con ello el país salió ganando.
–¿Cree que el programa Pensión 65 ha cumplido las expectativas esperadas?
–Pensión 65 es un alivio para mucha gente. Que los adultos mayores en vulnerabilidad sientan que reciben una compensación del Estado es muy significativo. No sabes la desgracia inmensa que representa llegar a ser anciano y no tener recursos para subsistir. Este programa busca aliviar, en algo, las necesidades de esta población en pobreza.
–Padre, usted ha dicho que este gobierno ha hecho mucho por los niños, ¿Cunas Más y Qali Warma apuntan a ello?
–Qali Warma ha mejorado a exigencia de la propia población y eso es genial. El programa es bueno porque brinda desayuno y almuerzo a los niños en sus colegios. Llegar a más de 3.1 millones de niños es un buen logro, pero, a mi juicio, debería llegar a todos los escolares. Pero estamos mejor que antes. Yo creo que con Qali Warma estamos en plan de reducir la desnutrición infantil con creces.
Un millón 300,000 peruanos han salido de la pobreza, ¿eso ha sido gracias a la política social ejecutada?
–Los programas sociales han servido para aliviar las demandas de la población que vive en extrema pobreza y deben continuar para que más gente pobre sea atendida.
–¿Qué importante es mantener una política de inclusión social?
–Las brechas sociales son muy grandes, todavía hay mucha gente que vive en la pobreza. Somos un país pobre que tiene necesidades, se hacen esfuerzos para revertir esta situación, pero aún hay miles de personas que viven de los almuerzos de los comedores populares, porque a los padres no les alcanza. Aunque estamos mejor que antes, es necesario continuar con la aplicación de una política de inclusión social.
–¿Cuáles son los desafíos de la política social?
–El desafío es tener gente sensible en estos puestos. Las titulares del Midis han hecho un buen trabajo. El poder tener políticas realistas frente a la población que vive en extrema pobreza es clave. Funcionarios que sepan interpretar el sufrimiento del pobre con una mirada social, que no solo se dejen llevar por cifras, sino también que conozcan la situación que padecen es lo que necesitamos para continuar en las metas trazadas.
–¿El ruido político afectó el desarrollo de la Agenda País?
–Las distracciones en las que han caído los políticos son vergonzosas, han estado en unos líos de callejón que son incalificables. Pensar que un Congreso de la República se pase la vida insultando, en vez de trabajar los temas que la gente reclama o encontrar personajes como la ‘robacable’, ‘comepollo’, ‘cometodo’, a uno le da vergüenza.
–¿Esas cosas han impedido trabajar en los temas de fondo?
–Evidentemente no han dejado trabajar los temas que interesan al país. Todas estas comisiones investigadoras, ¿cuánto tiempo han perdido en los insultos, en los dimes y diretes? Y a nadie se ha castigado todavía. Eso no es política seria. Los ciudadanos deberían reflexionar para elegir a mejores representantes.
Contra la anemia infantil
Como coordinador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Garatea detalló que la institución que representa inició una movilización regional para acabar con la desnutrición crónica y la anemia que actualmente afectan al 24.6% y 54.7% de niños y niñas menores de cinco años, respectivamente. Explicó que para erradicar estos males es importante articular el trabajo usando instrumentos como el Padrón Nominal y el Certificado de Nacido Vivo; enseñar a las madres el uso de los multimicronutrientes y destinar recursos del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) en obras de agua y saneamiento.

Puntuación: 5 / Votos: 20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *