4 acuerdos en Coyllurqui

[Visto: 865 veces]

Una Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo presidida por la ministra de Energía y Minas, los ministros del Ambiente, del Interior y Vivienda, junto a autoridades y representantes de la sociedad civil de la provincia de Cotabambas, instalaron la Mesa de Diálogo para encontrar una solución y absolver las preocupaciones en torno al proyecto cuprífero Las Bambas.
“Agradezco la hospitalidad del pueblo de Coyllurqui y de la presencia de todos los ministros, las autoridades (de la provincia de Cotabambas) que estuvieron reunidos en Lima y de todos los delegados acreditados en esta reunión”, señaló la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, al arribar al distrito apurimeño encabezando la Comisión del Ejecutivo integrada también por los viceministros de: Minas, Ambiente, Salud y Agricultura. Además de funcionarios de otros sectores de Gobierno.
Inmediatamente, la Comitiva Oficial se dirigió hacia el auditorio de la Municipalidad de Coyllurqui, donde eran esperados por las autoridades y representantes de la provincia de Cotabambas, encabezada por el alcalde provincial Odilón Huanaco y el alcalde anfitrión, Leoncio Mendoza.
Acto seguido, los representantes del Ejecutivo saludaron a las autoridades y delegados presentes. La ministra Rosa María Ortiz, solicitó un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en los lamentables sucesos y la muerte de efectivos de la Policía Nacional. Mientras el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, explicó ante la solicitud de inmediata del levantamiento del Estado de Emergencia por los presentes, que el levantamiento de esta medida se da al interior del Consejo de Ministros.
MEM explica ITS de EIA
De acuerdo a una agenda previamente establecida, el viceministro de Minas Guillermo Shinno Huamani ofreció a los presentes una amplia y detallada explicación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Las Bambas.
Shinno Huamani, indicó que la reubicación de las plantas de molibdeno y de filtrados de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac) que la empresa encargada de la ejecución del proyecto Las Bambas, MMG, se sustentó a través del ITS, que concluyó que los impactos ambientales que generarían no serían significativos, por lo que descartó algún tipo de contaminación cerca al área de operaciones del proyecto cuprífero.
Principales acuerdos
El pueblo de Cotabambas ratificó que es pacífico y su disposición para continuar con el diálogo constructivo, a la vez solicitó el levantamiento del Estado de Emergencia. Al respecto, los ministros informaron que este pedido se propondrá al Consejo de Ministro. Asimismo, los representantes de las comunidades campesinas se comprometieron a levantar la paralización, a no bloquear las carreteras y a no invadir el campamento del proyecto minero Las Bambas y a mantener la paz social sin ningún tipo de movilizaciones.
Otro acuerdo es sobre la atención de los deudos. Al respecto, el Ministerio de Vivienda atenderá con vivienda para los deudos de las tres víctimas fatales de los sucesos del día 28 de setiembre. Adicionalmente,  los sectores de Educación y los programas sociales identificarán medidas concretas para atender a estas familias. Para este efecto, representantes de los sectores antes mencionados estarán el viernes 9 de octubre en Cotabambas para coordinar estas medidas con las familias.
Asimismo, sobre la atención de los heridos, se informó que el Ministerio de Salud los está atendiendo y garantiza la atención necesaria e integral hasta su recuperación, lo que se dará en el establecimiento de salud más adecuado en relación al nivel de la atención que se requiera.
Finalmente, se acordó brindar mayor información relacionada con el Informe Técnico Sustentatorio  (ITS) y la planta de molibdeno. Por lo que se realizarán Talleres Informativos en cada uno de los distritos de Cotabambas. Estos talleres serán coordinados por el MEM de acuerdo a un cronograma consensuado, que incluye el distrito de Cotabambas, el sábado 17 de octubre.
Participantes
Estuvieron presentes en esta primera Mesa de Diálogo, el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas y por la provincia de Cotabambas: Antolin Chipani Lima, Alcalde de Challhuahuacho; Ysaac Anaya Cruz, Alcalde de Haquira; Fortunato Mantilla Llamocca, Alcalde de Cotabambas; Leoncio Mendoza Zambrano, Alcalde de Coyllurqui; el Alcalde de Mara, Adiel Sota Mendoza;  y el Alcalde Provincial de Cotabambas Odilón Huanaco Condori.
Por el Gobierno Central: Rosa María Ortiz Ríos,  Ministra de Energía y Minas; Milton Von Hesse La Serna, Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento; José Luis Pérez Guadalupe, Ministro del Interior y Manuel Pulgar Vidal Otálora, Ministro del Ambiente. Asimismo, los viceministro de Minas,  Guillermo Shinno; el viceministro del Ambiente,  Mariano Castro; el viceministro de Agricultura, César Sotomayor;  el viceministro de Vivienda, Francisco Dumler y el viceministro de Salud, Pedro Grillo.
También estuvieron presentes, el representante de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Martín Carbajal; de la Defensoría del Pueblo de Apurímac, Rosa Santa Cruz Córdova; y el Presidente de la Red de Líderes Locales de Apurímac-REDAP, Miguel Angel Huachaca Mamani.
Fuente: www.minem.gob.pe
Paro por Las Bambas: unas 2 mil personas marcharon en AbancayDiversas organizaciones populares de la ciudad de Abancay (región Apurímac), acataron el segundo día de paro de 48 horas, en respaldo a los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, quienes exigen la revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Las Bambas.
Los dirigentes y pobladores que han acatado esta paralización solicitan que se levante el estado de emergencia, pues aseguran que esta medida afecta a cuatro de las siete provincias de Apurímac.
Asimismo, pidieron la instalación de una mesa de diálogo con la participación de ministros y representantes de las organizaciones populares, así como el asfaltado de la carretera que une la ciudad de Abancay con las provincias de Grau y Cotabambas.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Las Bambas

Los trabajos para la construcción del proyecto de cobre Las Bambas (Apurímac) ya están a un 98% de avances. Frente a este contexto, se sabe que MMG Limited, operadora del proyecto de US$ 10,000 millones de inversión, viene ejecutando los trabajos de comisionado o “marcha blanca”, que consiste en la realización de pruebas con rocas, reforzamiento y ajuste de los equipos para el procesado del mineral, fase que tendrá una duración de dos a tres meses, periodo que durará hasta comienzos del año 2016.
Posteriormente –a partir del primer trimestre-, la operación iniciará su etapa de producción comercial, la cual se prolongará entre el segundo y tercer trimestre. En este plazo de seis meses, la operación asumirá una situación de ramp-up (incremento de producción).
Para fines del próximo año, Las Bambas debe llegar al 100% de su capacidad de producción minera.
Características
Las Bambas es un proyecto cuprífero que se espera produzca más de dos millones de toneladas de cobre en concentrado en sus primeros cinco años. Además de cobre, el yacimiento tiene mineralizaciones de oro, plata y molibdeno.
Se proyecta que los depósitos en Las Bambas le permitan a MMG Limited una vida minera oficial por unos 20 años. Aunque se estima que los yacimientos registrados en la concesión le permitan producción hasta el año 2050.
De los tres tajos abiertos a explotar, Ferrobamba contiene alrededor de 70% del mineral a tratar y se ubica 10 kilómetros al este de la planta concentradora. Chalcobamba y Sulfobamba aportan aproximadamente el otro 30 % del mineral a tratar.
Fuente: Diario Gestión.

Antauro Humala

Por Grecia Delta y Piero Llamo- Diario Correo
Mientras el proyecto minero Las Bambas vive una situación de aparente calma, tras el acta de entendimiento que acaban de firmar las autoridades locales con el gobierno, uno de los principales promotores de las protestas antimineras en Apurímac se encuentra en Lima coordinando próximas acciones de fuerza.
Resulta que el radical dirigente Augusto Vizcarra Valenzuela, presidente del Frente de Defensa de los intereses de la provincia de Grau, quien ha liderado varias de las protestas en Apurímac, llegó a la capital para reunirse nada menos que con el cabecilla etnocacerista Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala.
Correo ubicó a la salida del penal Virgen de la Merced de Chorrillos -donde se encuentra recluido el líder etnocacerista- a Vizcarra Valenzuela, quien abandonaba ese recinto junto al reservista Roger Chipana Yupanqui. Ambos habían ingresado al promediar las 11.00 horas y se retiraron pasadas las 13.00.
Como se sabe, Vizcarra Valenzuela es el máximo dirigente del Frente de Defensa de Grau, provincia que junto a Cotabambas se fue al paro contra el proyecto La Bambas. Además, es un etnocacerista que purgó cárcel por participar en el Andahuaylazo del 2005.
RADICAL. Precisamente, el último 28 de setiembre, al promediar las 18.00 horas, Augusto Vizcarra se hallaba en el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas) en medio de las violentas protestas, y fue él quien reportó a una radio local el primero de los tres muertos que dejaron los enfrentamientos: Ezequiel Huamaní Mío (30).
El paro de 48 horas convocado por organizaciones sociales de la región dejó en su primera día un promedio de veinte heridos. En el segundo, otros dos comuneros identificados como Beto Chahuayllo Huillca (34) y Alberto Cárdenas Challco (23) fallecieron tras las trifulcas.
De acuerdo con fuentes de la zona, Vizcarra Valenzuela es el responsable de agitar a las masas en la provincia de Grau con su discurso radical contra la minería.
Como se sabe, el martes 6 de octubre, una comisión de avanzada encabezada por los ministros del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, arribó a la zona del conflicto donde se instaló una mesa de diálogo. Aquí, en Challhuahuacho, miembros de la sociedad civil y el Estado firmaron un acuerdo que aún no ha sido aceptado por todos.
EL JEFE. Abordado por este diario a la salida del centro de reclusión, Vizcarra Valenzuela precisó que Antauro es amigo suyo y le profesa admiración. “Es mi jefe y ha sido mi jefe en el Andahuaylazo. Hay un respeto, he venido a visitarlo después de mucho tiempo y a decirle que el mayor EP (r) no debería estar en la cárcel. Ya va más de 10 y son 19 años. El único delito por el que está es por rebelión”, dijo.
“Estamos evaluando anunciar un nuevo paro si es que el Gobierno no dialoga con el pueblo. Estamos hablando de esta empresa, una bolsonada grande, la segunda mina a nivel mundial. La posición del mayor (Antauro) es patriótica, es esa. He venido a saludarlo, está muy bien de salud, esperamos que ya no lo tengan secuestrado. Es un líder”, agregó Vizcarra Valenzuela, dejando en claro que el hermano del presidente Ollanta Humala respalda su lucha radical.
Cuando se le preguntó qué es lo que Antauro Humala espera sobre la solución de este conflicto por parte del gobierno, el dirigente del Frente de Defensa de Grau reveló que Antauro “está preocupado por las cosas que pasan. Cuando era teniente EP, él estuvo en Las Bambas y conoce perfectamente y está preocupado por eso. Él no espera nada como Gobierno. Si hasta el momento su hermano (Ollanta) no ha hecho nada por él. Él siente que le ha entregado el país a los inversionistas”, expresó el también etnocacerista.
Refiere que el Estado ha incumplido una serie de compromisos establecidos en un documento en el que constan 17 puntos a favor de los pobladores de su jurisdicción. Entre estas premisas están la de la mano de obra por parte de los moradores de las zonas de influencia del proyecto, así como educación, carreteras asfaltadas, salud y un aumento en el canon minero que perciben por año.
Además, manifestó que no están de acuerdo con las modificaciones que hizo el Estado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del 2013, sin una consulta previa con el pueblo.
Trascendió que ya se acordó la instalación de una nueva mesa de diálogo para el 16 del presente mes en la provincia de Grau.

Puntuación: 5 / Votos: 31

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *