Coyllurqui

[Visto: 912 veces]

En la Municipalidad Distrital de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, se llevará a cabo la primera reunión de la mesa de diálogo para tratar la problemática de Apurímac programada el martes 6. Fue lo que acordaron seis ministros de Estado y autoridades apurimeñas, luego de entrevistarse en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
En esa reunión, el Ejecutivo dará una explicación del informe técnico sustentatorio (ITS) que modifica al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas.
Comitiva
Definieron que por la región Apurímac participarán en esta cita el alcalde provincial, cinco distritales y representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil.
El Poder Ejecutivo estará representado por los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otálora, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe. Esta comitiva la integrarán también viceministros y funcionarios de otros sectores.
En la reunión de coordinación sostenida en la sede del MEM de San Borja, participaron Antolín Chipani Lima, Ysaac Anaya Cruz, Fortunato Mantilla Llamocca, Leoncio Mendoza Zambrano, alcaldes de Challhuahuacho, Haquira, Cotabambas y Coyllurqui, respectivamente. Asimismo, el burgomaestre provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori.
Asistentes
En representación del Gobierno central estuvieron los ministros de Energía y Minas; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Interior; de Transportes y Comunicaciones, y de Desarrollo e Inclusión Social.
También participaron los viceministros de Minas, Guillermo Shinno; del Ambiente, Mariano Castro; de la Mujer, Ana María Mendieta; de Educación, Juan Pablo Silva; y los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, José Reátegui, y de la Defensoría del Pueblo, Luis Alvarado.
Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que pese al pedido de censura en el Congreso continuará trabajando en el diálogo para buscar la paz en torno a Las Bambas, junto con sus pares del Ambiente y de Energía y Minas, con quienes viajará a Cotabambas la próxima semana.
“Hemos seguido trabajando para lograr el diálogo y los acuerdos. Lo de ayer [el jueves] ha ido por buen camino, como he mencionado […]”.
El jueves, autoridades de la provincia de Cotabambas y cinco ministros acordaron instalar una mesa de diálogo para solucionar los problemas respecto a Las Bambas.
Un grupo de parlamentarios de oposición presentó asimismo una moción de censura contra los titulares de Energía y Minas; del Ambiente, y de Interior, por retirarse del Parlamento sin explicar la situación de Las Bambas.
Al respecto, Pérez Guadalupe refirió: “Nosotros no nos retiramos por voluntad propia; en el Congreso había un ambiente que no permitía dialogar; la ministra de Energía y Minas, en tres oportunidades, quiso tomar la palabra y, por el ambiente conflictivo que había, no se le permitió”.
Gobernabilidad
El presidente del Congreso, Luis Iberico, indicó que no es un buen momento para una censura a los ministros de Estado relacionados con atender la problemática social sobre el proyecto minero Las Bambas.
“He conversado con portavoces. En este momento tenemos que hacer primar la gobernabilidad y los intereses nacionales en el tema de Las Bambas; no es un buen momento para una censura a los ministros que están viendo este tema”.
Un grupo de congresistas de oposición impulsa una moción de censura contra los ministros del Ambiente, de Energía y Minas, y del Interior, por retirarse del Parlamento sin informar sobre la situación en Las Bambas.
Al respecto, Iberico lamentó esta actitud de los ministros y demandó respeto al Poder Legislativo; dijo que espera que cuando se les convoque nuevamente ofrezcan “algún tipo de satisfacción para terminar con este incidente”.
Disposición
El titular del Ambiente afirmó que los ministros de Energía y Minas, del Interior y él tienen la absoluta disposición de volver al Congreso para explicar la situación en torno a Las Bambas.
Dijo que esta disposición se expresó en un oficio que enviaron al Parlamento luego de retirarse de la sesión del pleno, el miércoles pasado, en la cual no pudieron hacer uso de la palabra.
En otro momento, Pulgar-Vidal exhortó a la empresa encargada del proyecto a capacitar a las poblaciones circundantes para que brinden servicios calificados en la etapa de explotación.
“Las comunidades dicen: ‘Queremos más empleo’. Nos informan que solo las contratan como mano de obra no calificada; quieren ser capacitadas para dar servicios”.
Fuente: Diario El Peruano.
La violenta refriega el lunes 28 en la mina Las Bambas, en Apurímac, echó por tierra los esfuerzos conciliatorios en PERUMIN la semana pasada. La convención minera apostó celebrar el evento en Arequipa, e incluso invitó al líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, como expositor. Los temores de grandes marchas antimineras en la Ciudad Blanca resultaron infundados. Más bien la mecha antiminera prendió en Apurímac. La refriega dejó tres manifestantes muertos y 14 heridos; y cuatro policías graves.
Luis Rivera, gerente de operaciones de la mina, narró a CARETAS los confusos incidentes en la que habrían participado unas 1,500 personas, según sus cálculos.
Fuente: Revista CARETAS.

Antonio Mendoza Zavala, gerente de Medio Ambiente del proyecto Las Bambas

El gerente de Medio Ambiente del megaproyecto Las Bambas (Apurímac), Antonio Mendoza, aseguró que “se ha hecho una mejora técnica” al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a fin de reducir el ámbito de influencia de la iniciativa minera.
En entrevista que ofreció para RPP Noticias, explicó que la nueva EIA contempla la reubicación del mineroducto y la planta de molibdeno al área de operaciones para reducir los impactos ambientales.
“En estas modificaciones, que se han realizado para optimizar y mejorar los procesos, se han cumplido todos los procesos de participación ciudadana”, comentó.
Mendoza indicó que, aparentemente, personas que no son de la provincia de Cotabambas se encuentra azuzando a la población. Sin embargo, refirió que mantendrán “el espíritu de diálogo, de participación y de compromiso” con las comunidades.
“Queremos renovar nuestro compromiso en buscar siempre el diálogo”, apuntó el gerente de Medio Ambiente del megaproyecto Las Bambas.
En otro momento, subrayó que para la región de Apurímac y para el Perú el proyecto minero es “muy importante”, por lo que “continuarán” con sus actividades. “No debería haber retrasos”, concluyó.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *