COP21 de París

[Visto: 1135 veces]

La otra agenda

A partir de esta semana, Ollanta Humala tendrá un cambio de agenda. Al menos por unos días.
Con el inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 25 en la gran manzana neoyorquina, el presidente cambiará colaboradores eficaces, amistades volteadas y viejos aportes sospechosos por lo que, entrevistado la noche del domingo último, enumeró como “la situación de conflictividad en Europa y el norte de África, el Estado Islámico y la tensión entre Estados Unidos y Rusia”.
La asamblea de este año es de pesos pesados.
El apoyo del ruso Vladimir Putin al sirio Bashar Al Assad prevé una profunda división en torno a una guerra civil que para el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, “desafía toda norma de humanidad”. La tragedia tiene su correlato europeo con la crisis de migrantes.
El papa Francisco romperá fuegos el mismo viernes. El fin de semana se desarrollará la cumbre ambiental previa a la COP21 de París, que se celebra en noviembre. Como anfitrión del cónclave del 2015, el Perú preside la Conferencia de las Partes.
“Vamos a trabajar la agenda climática”, dijo Humala. El lunes 21, Humala sostuvo una videoconferencia –en agosto hubo una primera conferencia telefónica– con los mandatarios de Alemania, Ángela Merkel; Francia, Francoise Hollande; y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon.
Corre el reloj.
“Agradezco al presidente Hollande por la franqueza para compartir su visión sobre la importancia del acuerdo y los pasos a seguir para alcanzarlo”, declaró luego Humala. “Compartimos y apoyamos sus apreciaciones sobre la necesidad de acelerar la negociación para llegar a París con los textos más claros y con los temas principales consolidados”.
Había alertado que “necesitamos arribar a París con un consenso político que pueda establecer metas vinculantes para que en el futuro la temperatura no suba en dos grados adicionales. Lo que, según la comunidad científica, no podemos permitir”.
El fortalecimiento del Foro Verde, que debe alcanzar gradualmente los US$ 100 mil millones, la clara expresión de los compromisos de mitigación por país y los compromisos para la total descarbonización de la producción de energía mundial son los puntos que encabezan la lista.
El mismo viernes este grupo –Hollande, Merkel, Ban Ki moon, Humala- ofrecerá una comida a la que están invitados los 25 jefes de Estado en posiciones cruciales para arribar al acuerdo. Empezando por el chino Xi Jinping.
Las perspectivas de la COP21 se vinculan a las nuevas Metas de Desarrollo Sostenible, que serán adoptadas también durante la asamblea, y que vienen a tomar el lugar de las Metas del Milenio.
Los ambiciosos compromisos asumidos para el 2030 incluyen la eliminación del hambre y la pobreza, reducción de la desigualdad entre y dentro de los países, conseguir la igualdad de género, mejorar el manejo del agua y la energía y tomar las urgentes medidas para combatir el cambio climático.
El mandatario intervendrá en la “Cumbre de la Alianza del Pacífico” con sus colegas de Colombia, Chile y México.
Humala espera que la viada le alcance para empalmar con la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y la del Fondo Monetario Internacional, que se celebran en Lima entre el 5 y el 12 de octubre.
El crecimiento de julio, cifrado en 3.26%, le ha devuelto las esperanzas de cerrar el año en el orden del 3%.
Su mensaje central durante las reuniones de alto nivel será “fortalecer las políticas de diversificación productiva”.
Pero admitió que “la coyuntura mundial es muy complicada. No es un tema de corto plazo. La caída del precio de los commodities no se va a solucionar en unos cuantos meses”.
Fuente: Revista CARETAS.

Puntuación: 5 / Votos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *