Magíster en tiempo récord

Al menos unos 30 ex estudiantes de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo habrían declarado ante el Ministerio Público, haber hecho depósitos a las cuentas bancarias personales de los catedráticos acusados de traficar con tesis de maestría.
Como se recuerda, este es un grupo de los 77 maestrantes que son imputados por el presunto delito de cohecho activo genérico, pues habrían acordado con los docentes la aprobación de las tesis y la obtención del grado de magíster en tiempo récord, mediante un pago previo.
Se sabe que hasta el 15 de septiembre la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque logró recoger la testimonial del total de procesados. Siendo los últimos llamados a declarar Emma Hallasi Bueno, Luis Vilca Condori, Clímaco Arce Condori, Rubén Ramos Curo, Edinson Tejada Rivera, Ana Jaramillo Pingo, y Bertha y Hugo Huacasi Huacasi.
AUDIENCIA
De otro lado, ayer se realizó la audiencia de recurso de apelación que impugnó la defensa de los docentes José Gómez Cumpa, Juan Aguinaga Moreno, Julia Liza Gonzales y de la funcionaria Tania Liza Gonzales, contra el mandato de 18 meses de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial por esta investigación fiscal.
Frente a la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, la titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, Liliana Díaz Gonzales, señaló que habían fundados elementos de convicción para que los docentes sean procesados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo impropio y falsedad ideológica, pero recluidos en el penal de Chiclayo.
Ante ello, el abogado de Aguinaga, Luis Castillo Alva, cuestionó que la Fiscalía no realizara una imputación individualizada contra su patrocinado porque, en audiencia de primera instancia, no sustentó correctamente las pruebas que lo incriminaban como presunto autor del delito de corrupción de funcionarios.
Una posición similar tuvo Víctor Luna Victoria Menacho, defensa de José Gómez, al referir que los 17 ex alumnos de postgrado que depositaron en las cuentas del encausado lo habían hecho solo porque éste cumplió con asesorar sus tesis.
Esta última apreciación fue refutada por la fiscal Díaz quien indicó que tiempo después, a esos 17 ex estudiantes se les aprobó en tiempo récord sus tesis cuando Gómez fungió de jurado de sus sutentaciones.
Del mismo modo presentó la testimonial del docente de la Facultad de Matemáticas, Alfonso Tesén Arroyo, quien fue designado como jurado para la sustentación de la tesis del maestrante Luis García del Águila, pero que días antes del acto recibió la visita de éste quien le solicitó que firme su proyecto de tesis pues “ya se encontraba sustentada”.
PRUEBA
Luego de enfrentarse a las interrogantes del Colegiado, Luis Castillo presentó el expediente de sustentación de la Oficina de Postgrado de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse) para evidenciar que no se cometió ninguna irregularidad en la aprobación de dichas tesis. Debido a que la Fiscalía tuvo que aceptar que no contaba con dicha documentación, Castillo cuestionó la investigación que ya lleva 8 meses.
Debido al número de pruebas presentadas por ambas partes procesales, la Sala de Apelaciones se reservó el fallo. Al término de la audiencia la defensa se mostró confiada en que se revoque la medida coercitiva dictada contra los docentes.
Se opusieron a Ana Zegarra
La defensa impugnó un recurso de reposición para evitar que la fiscal Anticorrupción, Ana Zegarra, participe de esta audiencia como fiscal interconsulta de Liliana Díaz, al no pertenecer al despacho de Apelaciones. Sin embargo fue declarado infundado.
José Gómez, uno de los docentes acusados, participó de esta audiencia a través de una videoconferencia debido a que está recluido en el penal de Chiclayo.
Fuente: Diario La República.