Bodas de sangre

[Visto: 383 veces]

Los nuevos acercamientos entre el APRA y el PPC han sido recibidos por varios miembros prominentes de ambos partidos como un saludable ejercicio democrático. Lourdes Flores ha explicado su disposición en la característica compartida de la institucionalidad partidaria con lo que, de paso, tomó distancia de la opción percibida más personalista encarnada por Pedro Pablo Kuczynski. Como era lógico, Alan García la recibió con los brazos –y el twitter– abiertos. A ello se ha sumado la opinión del publicista aprista Hugo Otero, que advierte sobre la delicada situación económica y social que heredará el próximo gobierno, y que tendrá ser enfrentada con sumo cuidado y, de ser posible, una sumatoria de fuerzas políticas. Jorge del Castillo explora la posibilidad de sumar fuerzas en la lista parlamentaria. Aunque insistió en la posibilidad de un candidato propio, el presidente del PPC, Raúl Castro, declaró que con los apristas tendrían mucho más coincidencias que con los fujimoristas. “Los partidos institucionales dialogamos”, dijo. El secretario general aprista Omar Quesada “saludó” los gestos de Lourdes y le dejó “la decisión a su organización política”. De concretarse, la fórmula subrayaría la valía del sistema de partidos en contraposición a la corriente de antipolítica tradicional. A pesar de todos los eslóganes, la experiencia puede ser un factor de peso para inclinar la balanza en el 2016.
Esa posibilidad de madurez se contradice con la adolescencia política que vive el Perú. Puede verse en el Parlamento y leerse en las primeras planas. La presentación del informe final de la Comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio –presidida por la pepecista Marisol Pérez Tello y apuntalada por el aprista Mauricio Mulder– agrava el ambiente de vindicta política respirado entre el gobierno y la oposición desde hace un buen tiempo. La economía se encuentra en serios problemas y conflictos como el del Lote 192 devuelven la atención a cuán sensible es la ecología social en un país como el Perú. Pero en este país de las intrigas, los políticos parecen preferir un juego que puede llegar hasta la eliminación mutua.
Fuente: Revista CARETAS.

La cartelera de Lévano

Por Aldo Mariátegui- Diario Perú21
Me confirman que Verónika Mendoza tiene pasaporte francés por su madre, así que la izquierda ya no podrá seguir incordiando a PPK con su pasaporte yanqui. Otro dato curioso: el rojo/oficialista Diario Uno funcionó hasta hace no mucho en un edificio de la miraflorina avenida Pardo, donde también tiene sus oficinas nada menos que Siomi Lerner. ¿Casualidad?
El Diario Uno, que muchos testigos afirman que es de propiedad de Nadine y no del padre de Belaunde Lossio, ha dedicado 17 portadas en agosto a atacar a Alan García (así como ayer el primero de setiembre y probablemente hoy). ¡Más de la mitad de las ediciones del mes abriendo con la foto de García! ¿Les parece normal eso? Me dirán ‘Alan no es la madre Teresa’, pero no es evidentemente noticia diaria ni se merece una campaña sistemática de este extraño diario-zombie, que vende menos de 8 mil ejemplares y no tiene publicidad. ¿Su director, César Lévano, va a seguir teniendo el cuajo de sermonear a los demás, de enseñar esta carrera y de hacerse el as de la profesión cuando está remedando a la demoledora prensa chicha de los 90 y a los mastines de Velasco de los 70? ¿Y el Consejo de la Prensa en qué anda? ¿Por qué no se pronuncia si Diario Uno es asociado suyo? Me imagino que en el próximo gobierno se investigará esta nueva versión de prensa rara (Diario Uno y el extinto D-16), dedicada a demoler opositores.
Analizando cual entomólogo al bicho, Yehude es por CV de lejos el mejor candidato presidencial de la izquierda. Posee una experiencia administrativa (presidente regional y premier) y política (varias veces congresista) que no tiene el resto, salvo el ex premier César Villanueva: Arana es un curita oenegero y Verónika acaba de salir del colegio.Resultado de imagen para comision investigadora martin belaunde lossio

De acuerdo con el informe final de la comisión que investigó las actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio, el diario La Primera (hoy Diario Uno) fue fundado para servir de nexo con “diversos presidentes de gobiernos regionales” para materializar “contrataciones irregulares” en favor de empresas vinculadas al hoy preso ex asesor.
En el capítulo de Conclusiones y Recomendaciones del mencionado informe -al que Perú21 tuvo acceso-, se precisa que “no existe claridad sobre el financiamiento para la adquisición y funcionamiento de las empresas que editaron el diario La Primera hasta el año 2010, en que cambia de administración”.
En ese contexto, según el testimonio de Carlos Fuyikawa, quien se encargó de la Gerencia de Regiones de La Primera, “todo el mantenimiento” del citado medio de comunicación “fue solventado directamente por Belaunde, debido a que el diario no tenía publicidad”.
CASO ANTALSIS
El documento, además, refiere que una de las empresas beneficiadas con los contratos gestionados por Belaunde fue Antalsis, a través de sus tres formas societarias, que obtuvieron la buena pro de procesos de selección de los gobiernos regionales de Junín, Madre de Dios y Cusco y el Instituto Peruano del Deporte, entre otros.
El ex nacionalista Perico Colchado dijo que Belaunde “iba a poner, como apoyo al partido, un programa radial en Chimbote”.

Puntuación: 5 / Votos: 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *