Fiscal analiza agendas

[Visto: 877 veces]

Por Fabiola Valle Mendoza- Diario Perú21
El ex dirigente nacionalista David Quintana podría ser una pieza importante para comprobar o descartar si las agendas pertenecieron o no a la primera dama, Nadine Heredia. Aquí nos cuenta detalles y entretelones de su vinculación con la pareja presidencial, desde el 2005 hasta el 2010.
¿Qué pruebas tiene para asegurar que esa agenda roja era de la primera dama?
Me acuerdo de esa agendita que decía ‘Solo para mujeres’ porque, cada vez que me entregaba dinero, lo apuntaba ahí. Las actividades que figuran en ese cuaderno coinciden demasiado con la realidad.
¿Recuerda algún otro detalle?
La plata que me entregó la señora Heredia para comprar las casas (de madera) para las víctimas del terremoto de Pisco, en 2007, figura ahí. Hasta el listado que hicimos de las herramientas está tal cual como lo planeamos. Las boletas de la compra salieron a nombre de la ONG Prodin. Recuerdo que llegó un apoyo de España de 480 mil euros, pero solo invertimos S/.200 mil y pico. No sé en qué más se gastó.
¿Está dejando entrever que el dinero de las donaciones se utilizó para otros fines?
No lo podría afirmar ni descartar. Solo sé que para la gente de Pisco no se llegó a utilizar toda la donación.
¿Solo se acuerda de la agenda roja?
También me acuerdo de la agenda de marca Renzo Costa.
Se ha identificado en los cuadernos no solo la letra de la esposa del presidente, sino también de otras personas…
Es muy probable, porque no solo ella apuntaba en sus agendas. Ella nunca andaba sola.
¿Entonces, quiénes más escribieron en los cuadernos?
Siempre la acompañaban Maribel Vela, secretaria del presidente Ollanta Humala, y Ángela (no recuerda apellido), su asistente, pero luego ambas se alejaron del partido y empezó a acompañarla, en 2007, Verónika Mendoza, la actual congresista.
¿Y qué labor desempeñaba Mendoza?
Verónika era como su dama de compañía. Tuvo un papel importante entre el 2007 y 2008. Ella también le hacía anotaciones en sus cuadernos. Iban juntas a todos lados. Cuando iba a casa de Nadine, en Surco, también estaba ella.
Se habla mucho de las agendas, pero ¿cuál sería el delito?
Las agendas ya están en la Fiscalía de Lavado de Activos y tendrán que ser investigadas. Por lo que se ha informado en los medios, los delitos serían que hay dinero que ingresó a la campaña que no ha sido sustentado. Se tiene que identificar de dónde proviene. No nos olvidemos de los aportantes fantasmas.
¿Usted, que fue miembro activo de la primera campaña de Humala, nos podría decir de dónde llegó el dinero?
Había muchas empresas que nos dieron su apoyo con afiches y material de campaña, pero también se hablaba mucho de que el dinero provenía de Venezuela. En el partido yo era el único antichavista. Lo más probable es que sí llegó dinero de allá. Nadine y Martín Belaunde Lossio viajaban mucho a ese país y llegaban con unas mochilitas.
Se dice también que el narcotráfico apoyó a muchos partidos en general…
Es muy probable que haya llegado de esa fuente, porque no había filtros. Recibían dinero de todos lados y de quien sea.
¿Quién manejaba el dinero de la campaña electoral?
Nadine e Ilan Heredia manejaban el tema económico y el área de Tesorería.
¿Cómo era esta entrega?
Ella tenía fajos de dólares en sus escritorios, tanto en el de la ONG Prodin como en el del local de campaña. Cuando Nadine Heredia no me podía entregar el dinero, me mandaban con Ilan. Siempre les rendíamos cuentas a ellos. Todos conocíamos a Ilan como el tesorero. Cuando yo necesitaba dinero, Nadine o Maribel Vela me decían: “David, anda a Tesorería donde Ilan”.
En la ONPE figuró como aportante. ¿Se ratifica en que no aportó dinero al nacionalismo?
No di ni un solo sol al partido. Estoy muy molesto. No sé quién diseñó esas listas, pero lo que sí sé es que esa información ha tenido que pasar por manos de Ollanta Humala y de su esposa.
La primera dama dice que las agendas no le pertenecen y que estos escritos están contaminados…
¿Qué ladrón dice que robó? Un ser humano, para defenderse, tiene que acogerse a cualquier argucia. Lo mejor sería que se someta a la prueba grafotécnica.
Ella ha responsabilizado al Apra de estar detrás de esta sustracción de documentos.
Es su estrategia de defensa. Sin defender al Apra, se han dicho tantas cosas que ahora le echan la culpa. Es una distracción.
¿Por qué decidió retirarse del nacionalismo?
Estuve con ellos hasta el 2010, pero decidí retirarme porque veía muchas irregularidades y desorganización en el partido. No había ningún balance, nada.
En las agendas figuran presupuestos sobre elevados gastos de los Humala-Heredia…
Ellos dieron un giro de 180 grados. Eran muy austeros. Humala vivía en casa de su suegra, quien hacía movilidad escolar, y ahora han cambiado su estilo de vida.
¿Quién es David Quintana?

  • Cuando ingresé al Partido Nacionalista, en el año 2005, me propusieron ser jefe de campaña, pero no acepté ese cargo y propuse un grupo conformado por Daniel Abugattás, Adrián Villafuerte y yo para encargarnos juntos de la campaña electoral del año 2006”.
  • Mientras apoyé en la campaña, no recibí ni un sol. Mantenía a mi familia con los ingresos que percibía de mi empresa de electrónica, que hasta ahora tengo. Pese a que mucha gente trabaja gratis, Heredia no estaba satisfecha”.
  • Este es un gobierno no planeado. No se ha cumplido con nada de la hoja de ruta. Por eso me fui en el año 2010. Me siento defraudado y estafado, porque se planeó un proyecto muy lindo para el Perú. Solo es un partido familiar y de los amigos más allegados”.

Verónika Fanny Mendoza Frisch

El fiscal Germán Juárez Atoche, que investiga los aportes al Partido Nacionalista, todavía “se encuentra analizando” las agendas que le pertenecerían a la primera dama, Nadine Heredia, para decidir si las incluye dentro de sus pesquisas, informaron fuentes del Ministerio Público a Perú21.
Debido a la cantidad de material que hay en los cuatro cuadernos, aún no se puede tomar esa decisión”, informó la fuente consultada.
El pasado miércoles, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, entregó a Juárez las mencionadas agendas.
Tras esa diligencia, Príncipe solicitó al citado magistrado que se tome la pericia grafotécnica a Heredia para comprobar la veracidad de los escritos. Asimismo, pidió que se le tome su declaración fiscal.
EN FISCALIZACIÓN
En tanto, la defensora del Estado asistirá a la comisión de Fiscalización para exponer el caso de los cuadernos que le entregara Álvaro Gutiérrez.
CITARÍAN A DAVID QUINTANA Y VERÓNIKA MENDOZA
El congresista Julio Gagó, integrante de la Comisión de Fiscalización, informó que pedirá hoy a su grupo de trabajo que cite al ex dirigente nacionalista David Quintana y a la congresista Verónika Mendoza para que expliquen sobre la veracidad de las agendas y la ONG Prodin.
Queremos saber qué cantidad de dinero irregular habría recibido la señora Heredia durante la campaña electoral”, informó a Perú21.
Asimismo, Gagó explicó que, luego de las declaraciones de Quintana a este diario, considera que es importante indagar si todo el dinero que llegó a la ONG de Heredia se utilizó para ayuda social.
Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *