Asunción de María

[Visto: 618 veces]

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? Porque, apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno.¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!
Y dijo María: Engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abraham y de su linaje por los siglos. María permaneció con ella unos tres meses, y se volvió a su casa (Lucas 1, 39-56).

Arequipa

En esta semana se realizó la procesión de la Virgen de la Asunción, patrona de Arequipa, que sale de la basílica catedral para realizar su recorrido por la ciudad.
Para conmemorar el aniversario de su fundación española el 15 de agosto de 1540, Arequipa desarrolla una serie de  costumbres culturales y festivas que abarcan todo el mes de agosto, mes jubilar de la ciudad, y que alcanzan su apogeo en la ya tradicional Semana de Arequipa, uno de los acontecimientos más esperados tanto por sus habitantes como por los numerosos turistas nacionales y extranjeros que acuden por esas fechas a la Ciudad Blanca.
La Semana de Arequipa se inicia el viernes anterior a la fecha central con el Encuentro Internacional de Tunas, evento que convoca a delegaciones de universidades de toda Hispanoamérica y España, con un total de más de 2 000 músicos. Los tunantes realizan la misma noche del viernes un pasacalle y una presentación de gala, pero los momentos culminantes de estos encuentros de tunas son las tradicionales fiestas en la plaza de San Lázaro y en el distrito de Yanahuara.
Exhibiciones de artesanías, desfiles de bandas escolares, festivales de danzas y una gran diversidad de encuentros culturales, además de la Feria Internacional de Arequipa (FIA), enmarcan las celebraciones de esta semana. Aunque, sin lugar a dudas, uno de los eventos centrales es el Festival Internacional de la Canción, auspiciado todos los años por la importante empresa cervecera local, que reúne a los mejores cantantes y compositores peruanos y extranjeros y que en su más reciente versión congregó a 30 mil espectadores.
Entre las actividades que revisten especial solemnidad está el tradicional Paseo del Estandarte. El emblema original de la ciudad, una bandera bordada con hilos de oro y plata, es paseado en un desfile en el que participa la totalidad de las autoridades locales y que, partiendo del frontis de la Municipalidad, llega hasta la iglesia de la Compañía.
Las festividades continúan la noche del día 14, con una gran serenata y fiesta popular con la que se recibe el día central. El 15 se realizan los actos oficiales que corresponden al aniversario de la ciudad, además de celebrarse las tradicionales peleas de toros y la competencia de ascenso al Misti. Al final, se lleva a cabo el tradicional Corso de la Amistad, celebración que convoca a todos los arequipeños a una gran fiesta popular, de más de ocho horas de duración, en las avenidas Independencia y Goyeneche.
Lamentablemente, en 1996 la serenata con la que se esperaba el 456 aniversario de la ciudad tuvo un desenlace trágico. Una bombarda pirotécnica alcanzó un poste de cables de alta tensión justo sobre el puente Grau. Algunos de los cables cayeron sobre el puente y ocasionaron un incendio que dejó varias decenas de muertos. Desde entonces, las autoridades han tomado las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse sucesos tan lamentables, y estos aniversarios o celebraciones sigan siendo la mayor manifestación del orgullo y alegría de los arequipeños, así como de su hospitalidad y cordialidad.
Fuente: www.arequipaperu.org

La Diócesis de Huánuco saluda a todos los huanuqueños por las celebraciones del 476 aniversario de fundación de la ciudad y pide a Dios que siga bendiciendo a toda la Región Huánuco con sus 11 provincias por la intercesión de la Virgen María Asunta a los cielos.

Huánuco: el mejor clima del mundo

Huánuco se fundó un 15 de Agosto de 1539 bajo el nombre de ”La muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”.

Su fundador fue el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército Yarowilca comandado por Illa Túpac.

Fuente: Radio Nacional del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *