Cohecho activo genérico

[Visto: 1695 veces]

Lambayeque: Confirman 1500 tesis irregulares en la UNPRG

Las irregularidades que se denunciaron en la sustentación de tesis de maestría en Educación por parte de altos funcionarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque han sido confirmadas por la Fiscalía Anticorrupción.
Como se recuerda, la denuncia se interpuso contra el director de la Escuela de Postgrado, Juan Aguinaga Moreno, y el exdecano de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (Fachse) José Gómez Cumpa, por haber aprobado un promedio de mil 500 tesis en tiempo récord.
Según la carpeta fiscal N°28-2015, ambos directivos habrían cobrado desde 1,200 hasta 4,000 nuevos soles por efectuar dicha labor, participando incluso como jurados en diferentes partes del país pero extrañamente a la misma hora.
Precisamente, esta situación ha podido ser corroborada por la Fiscalía Anticorrupción al analizar el libro de actas que se incautó dentro la Escuela de Postgrado y advertir que sí se han realizado más de una sustentación de tesis en el mismo horario y en diferentes lugares como Jaén, Trujillo, Sullana, Moyobamba, Piura, Tarapoto, Cusco, Cutervo y Bambamarca.
El caso se encuentra en investigación preliminar, figurando también como presuntos imputados Ivone Sebastián Elías, secretaria de la escuela de Postgrado y Julia Liza Gonzales, directora de Postgrado de la Fachse, quien también integraba los jurados.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque autorizó el levantamiento del secreto bancario y tributario para los procesados, quienes -según los denunciantes- habrían establecido esta modalidad en 36 sedes de la UNPRG, logrando recaudar ilegalmente más de 6 millones de nuevos soles.
Ante este panorama, los catedráticos que interpusieron la referida denuncia, como José Neciosup Gallardo, presidente de la Federación de docentes de la UNPRG (Fedurg), Moisés Montenegro López y el abogado Gilberto Carrasco Lucero brindarán una conferencia de prensa para revelar los actos irregulares que se cometen en la citada universidad.
Ellos están convencidos de que a los altos directivos de la UNPRG se les debe acusar por el delito de asociación ilícita para delinquir y peculado.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque sigue en el ojo de la tormenta, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formulara la denuncia contra los altos funcionarios de esta casa superior de estudios por ocho delitos (peculado, colusión, administración fraudulenta, cobro indebido, malversación de fondo, negociación incompatible, tráfico de influencias, falsedad genérica).
Una de las irregularidades que son materia de investigación es el nombramiento de familiares de diferentes catedráticos que laboran y ocupan puestos administrativos en el recinto educativo lambayecano.
Concurso
Según la Resolución N° 059-2012-CU la oficina de Rectorado de la UNPRG, convocó a concurso para nombramiento de docentes en el año 2013, conformando una Comisión Central presidida por. Luis Jaime Collantes Santisteban e integrada por los docentes Aníbal Jesús Salazar Mendoza, Julio Oswaldo Vivar Párraga y Max Wilfredo Correa Cabanillas.
Según consta en la capeta fiscal N° 706-2014, 24 docentes ganadores de este concurso de nombramiento, serían familiares de los mismos profesores universitarios, quienes, al parecer, desconocían que incurrían en nepotismo.
“La organización criminal dispuso el desarrollo de un concurso público de personal, permitiendo el ingreso irregular de sus familiares, lo cual fue puesto en conocimiento del rector y los funcionarios de control; sin embargo no se ha efectuado ningún acto por remediar y sancionar a los responsables” se lee en la investigación del Ministerio público.
Las vacantes ocupadas por los allegados a los altos directivos de la casa superior de estudios, serían de 10 facultades entre las que se encuentra: Facultad de Ingeniería Agrícola; Facultad de Ingeniería Zootecnia; Facultad de Medicina Veterinaria; Facultad de Física y Matemáticas; Facultad de Medicina Humana; Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura; Facultad Ciencias Económicas, Contables y Administrativas; Facultad de Ciencias Biológicas; Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación; y Facultad de Agronomía.
Nuevo hallazgo
Pero al parecer las irregularidades no solo quedarían en el nombramiento de los docentes; sino que además una de las profesoras que ganó una vacante en este concurso, desde su ingreso a la fecha vendría cobrando sus remuneraciones sin asistir a la universidad; además de gozar de algunos beneficios como un horario especial y un número de alumnos considerablemente reducido.
Así lo denunciaron, en conferencia de prensa, los miembros del Frente Amplio Anticorrupción y de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (FEDURG), quienes sustentaron, con documentación, que la docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FACEAC) Froylain Viktoria Vivar Díaz, hija de Julio Oswaldo Vivar Párraga, (quien fue miembro de la Comisión Central de Concurso para Nombramiento de Docentes), habría dejado de trabajar diez meses, en sólo dos años de servicio en la universidad.
Según el informe 043-2014-EPC-FACEAC, se pone de manifiesto que la profesora Vivar, tenía a su cargo los cursos de Finanzas Privadas I, Contabilidad y Recursos Humanos, en un horario de cuatro horas los días sábados, contando con tan sólo tres y dos alumnos, respectivamente.
Además se hace conocer en el informe, que habiendo transcurridos cuatro sábados del ciclo 2013 – II, sólo asistió un sólo día, dejando de llegar a clases los días 08, 15 y 22 de marzo del año 2014. Asimismo en un oficio emitido por la directora de la Escuela Profesional de Contabilidad, hace constar que la docente Froylain Vivar no se encontraba en su horario de clase el día 12 de abril, cuando el Comité Directivo de la escuela profesional procedió a realizar la supervisión en las aulas.
Licencias
El catedrático Moisés Montenegro López, con documentos en mano, denunció también que a partir del mes de julio del 2014, la profesora y contadora Froylain Viktoria Vivar Díaz, no llegó a la universidad por 10 meses consecutivos, (siete de ellos con goce de haber), por diferentes licencias que le otorgó la oficina de Escalafón y Evaluación Documentaria.
Según el decreto N°1638-2014, se concedió a la docente Vivar, una licencia con goce de remuneraciones, por maternidad 90 días, del 30 de julio al 27 de octubre del 2014.
Luego, el decreto N°1660-2014 se le otorgó 60 días de vacaciones correspondientes al año 2013, del 01 de enero de noviembre al 30 de diciembre 2014. Posterior a este decreto se emite otro con N°388-2015, en donde le brindan a la profesora un adelanto de vacaciones correspondientes al año 2014, por 60 días, del 01 de enero al 01 de marzo del 2015. Y por último, el decreto N° 583-2015, le concede licencia sin goce de remuneraciones por 90 días del 01 de marzo al 29 de mayo 2015.
Pero esto no queda allí, los miembros de la Fedurg mostraron además documentos que prueban el desarrollo de otras actividades laborales de la docente en la ciudad de Lima, pues se advierte que Froylain Viktoria Vivar Díaz ganó un concurso por Contrato de Administración de Servicios (CAS) en el mes de junio del 2014 en la Municipalidad Metropolitana de Lima, asimismo según un informe de Ministerio de Salud, sobre los proveedores en la ejecución de bienes, servicios y obras, aparece el nombre de la docente Vivar Díaz, en donde consta una dirección en la ciudad de Lima.
Correo intentó buscar la versión de la contadora Viktoria Vivar Díaz comunicándose al número de teléfono 495-3422, que se encuentra en uno de los informes del Ministerio de Salud, en donde la docente ha sido proveedora, pero nos manifestaron que hace dos años no vive en ese domicilio, ubicado en Lima.
Fuente: Diario Correo.
Fue ampliada la detención preliminar dispuesta contra Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez, Luis Jaime Collantes Santisteban, José Wilson Gómez Cumpa y Juan Aguinaga Moreno, catedráticos que fueron detenidos por formar parte de una presunta red de corrupción que operaba en el interior de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
Así lo dispuso el despacho del Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, representado por Segundo Adrianzén Cieza, quien declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público.
Según las primeras investigaciones, el modus operandi que realizaban los catedráticos era a través del pago de una asignación especial que percibían por sus labores extraordinarias fuera de su horario laboral.
El prófugo rector de la casa de estudios, Agustín Ramos García, habría obtenido en solo un mes 88,000 nuevos soles y en todo el 2013 habría ganado la suma de S/.398,000 por concepto de remuneración.
La máxima autoridad universitaria, para lograr estos ingresos, habría emitido diversas directivas, como se produjo en el 2013, las cuales permitieron cobrar asignaciones diversas.
De acuerdo a la Unidad Remunerativa del Sector Público, ningún funcionario de este sector debe ganar un sueldo mayor al del Presidente de la República.
Habrían afectado a UNPRG con más de S/1’100,000
Esto quiere decir, según el documento elaborado por el Ministerio Público, que Agustín Ramos percibió de manera irregular la suma de 398,000 nuevos soles, cuando debió percibir solo S/88,404 al año.
Sin embargo, estas acusaciones fueron desmentidas en su momento por Agustín Ramos, quien precisó que su sueldo oficial es de S/.6,700, más algunas bonificaciones que llegan a S/7,500.
Otra de las investigaciones que recaerían sobre los detenidos es la creación de empresas fantasmas en la licitación pública por la suma de 1’221,087 nuevos soles, por la compra de 112 equipos que serían destinados a la Facultad de Zootecnia de la filial ubicada en Cutervo.
El documento legal especifica que la empresa ganadora tendría como domicilio nada más y nada menos que el centro comercial La Pulga de Chiclayo.
Otra denuncia es el nombramiento de docentes en el último concurso público, muchos de ellos fueron familiares de autoridades y de profesores universitarios que resultaron ganadores para cubrir diversas vacantes.
Se amplía investigación a funcionarios de UNPRG
En medio de la conmoción que vive la universidad, un grupo de 20 alumnos de diversas carreras tomó las instalaciones de la Oficina de Bienestar Universitario, reclamando que se atiendan sus solicitudes de incorporación al Comedor Universitario, ya que, según señalan, el servicio está direccionado y a pesar de postular reiteradas veces, muchos alumnos no logran un cupo.
Nixon Vílchez Estela, estudiante de Ingeniería Agrícola, señaló que hay expedientes de postulación que han sido rechazados más de tres veces pese a contener evidencia de los problemas económicos de los alumnos.
En la última selección solo se habrían renovado 60 vacantes, quedando fuera cerca de 140 expedientes de los 200 presentados.
El estudiante refirió que habría un desajuste presupuestal debido a intereses internos, lo que ha ocasionado que muchos se queden sin atención alimentaria, además de, aparentemente, haber favoritismo por cuestiones partidarias dentro del campus universitario de la Ciudad Evocadora.
De otro lado, Cluber Aliaga Lodtmann, jefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque, informó que la intervención fue simultánea con orden de allanamiento y descerraje del Poder Judicial. El operativo se trabajaba y coordinaba entre Policía, Fiscalía y Poder Judicial hace varias semanas atrás.
El general refirió que un equipo completo estaba a cargo de la captura de Agustín Ramos, pero éste habría tomado un rumbo inusual tras enterarse de la orden de detención, aunque negó que se haya filtrado información.
Durante el operativo se halló en la vivienda de uno de los catedráticos, un arma de fuego. La Policía investiga si el detenido tenía licencia para portar este tipo de armas. Aliaga también indicó que el operativo tuvo que ser adelantado luego de que se tuviera información sobre el viaje que había programado uno de los detenidos hacia otra ciudad.
Como parte de las diligencias que ejecuta la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la supuesta mafia en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la fiscal Ana Zegarra Azula denunció a 77 tesistas de la Escuela de Postgrado de esta universidad por los presuntos delitos de concusión, peculado, cohecho pasivo impropio, asociación ilícita para delinquir y falsedad genérica.
Ello se advierte en la Disposición N°03 de la carpeta fiscal 28-2015, la misma que contiene las averiguaciones sobre la aprobación irregular de unas mil 500 tesis en la Escuela de Postgrado, en donde también son investigados el director de ésta, Juan Aguinaga Moreno; y los docentes José Gómez Cumpa y Julia Liza Gonzales.
Los motivos para incluir a los 77 ex estudiantes de Postgrado responden a los depósitos no remunerativos que habrían hecho en las cuentas personales de José Gómez, Julia Liza y, además, de Tania Liza Gonzales, cuando los tres involucrados ejercían funciones de jurado y asesores de tesis en la Escuela de Postgrado.
Santiago Ramón Heros Pesantes, Marleny Herrera Gonzales, Pedro Mendoza Mendoza, Javier Natalio Paredes Yucra, Uber Adolfo Chuquija Solís, Adrián Velarde Mestas, Rosa Elvira Marín Aguilar, Óscar Villegas Pardo, son algunos de los tesistas que enfrentan una investigación bajo esta disposición de ampliación de denuncia en diligencias preliminares del Ministerio Público.
En la lista también han sido incluidos Óscar Villegas Pardo, Roxana Maribel Linares Zavaleta, Jom Rober Moreno Zavaleta, Artemio Segundo Polo Príncipe, Anthony Paolo Cruz Jiménez, Agustín Víctor Belez Vilca, Eloy Mario Vilca Condori, Atanasio Ordinola Navarro, entre otros.
Fuente: Diario La República.

Puntuación: 4.98 / Votos: 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *