Lobbistas promueven aborto

[Visto: 417 veces]

Una seria denuncia de tráfico de órganos se inició esta semana en Estados Unidos. La clínica abortiva de la organización Planned Parenthood fue acusada de vender restos de los fetos en el mercado negro. Esta acusación nace a raíz de videos donde una funcionaria de esta organización negocia los neonatos.
Según el reporte de la Agencia Estatal Peruana de Cooperación Internacional APCI, tres ONG del país, entre ellas una de Arequipa, estarían recibiendo subvención financiera de Planned Parenthood.
“Según la APCI, Planned Parenthood financia a Inppares, que promueve la paternidad responsable y los métodos anticonceptivos”, señaló la vicepresidenta de la Asociación Médicos por la Vida, Patricia Gutiérrez.
El representante de la Asociación Ética y Derecho, Carlos Caballero Turpo, señaló que al parecer las ONG beneficiarias desconocen la procedencia del  dinero donado.
“Nosotros no queremos que se legalice el aborto y esta figura se repita en Arequipa”, dijo Caballero.
Fuente: Diario La República.
De los 718,617 dólares que recibió Promsex de Planned Parenthood, 201 mil fueron invertidos en propiciar “la opinión favorable entre los congresistas tomadores de decisión” en temas de aborto y anticoncepción. Otros 160 mil se orientaron al debate para “reducir el estigma sobre el aborto” y “posicionarlo en la agenda política”.
AGENDA PÚBLICA
En el caso de CDD Perú, más del 80% de los 275 mil dólares donados por Planned Parenthood fueron empleados para colocar en la agenda pública “los derechos sexuales y reproductivos, con acceso al aborto legal”.
El mayor monto por cooperación lo recibió su filial en el Perú, Inppares: 2 millones 8,640 dólares. Un millón y medio de estos fue destinado al proyecto “Atención a las Mujeres Ahora”, a través del cual se ejecutan acciones para la reducción de la morbilidad y mortalidad relacionada con el aborto inseguro. Otros 150 mil dólares fueron directamente a la promoción del llamado “derecho a decidir”.
Para el exministro de Salud y expremier Luis Solari, lo más grave de la denuncia es que haya dinero extranjero ‘moviéndose’ en el Perú para cambiar leyes peruanas. “Y cuando hay dinero extranjero, ya sea público o privado, que interviene para cambiar las leyes del Perú, eso quiere decir que estamos peor que en la época de la colonia”, señaló a EXPRESO.
El médico y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) señala que en este caso debería intervenir la Cancillería y además el Congreso para hacer el control respectivo, pues no se puede permitir que estas organizaciones actúen en el Perú “como Pedro por su casa” gracias a las donaciones que realizan a las ONG locales.
“Sí está prohibido que haya dinero extranjero en las elecciones, pero no está prohibido el dinero extranjero para firmas que pretenden cambiar las leyes. Porque en realidad este proyecto de ley para la despenalización del aborto por violación es solo el primer paso para despenalizar cualquier tipo de aborto, y eso no se lo dicen a las personas a las cuales les han pedido su firma (a favor del proyecto)”, explica Solari de la Fuente.
El exministro afirma en este sentido que la mencionada iniciativa elimina la necesidad de la denuncia e investigación a nivel policial en el caso de violación, además de la eliminación de la condición del acto médico en el caso del aborto terapéutico, pero que estos dos cambios en la legislación actual no son explicados debidamente, ni siquiera en la exposición de motivos del proyecto presentado ante el Congreso.
“Y por qué tanta desesperación para despenalizar el aborto en el Perú: porque toda la generación de productos que hay, químicos, que son exclusivamente abortivos, está ahí, esperando como lobo agazapado para entrar al mercado. Pero para ello se necesita por lo menos la despenalización de un caso de aborto”, sentenció Solari.
Fuente: Diario Expreso.

Política y religión

Por Augusto Álvarez Rodrich
Hizo bien el presidente Ollanta Humala en participar ayer en la ceremonia de acción de gracias por el Perú organizada por las Iglesias Cristianas Evangélicas, pues, aunque el Estado peruano sea laico –aunque con frecuencia no lo parezca– es conveniente que este proyecte una imagen menos comprometida con un solo credo, el de la Iglesia Católica.
Dicha ceremonia se estableció durante la segunda presidencia de Alan García, en el año 2006, seguramente, con el objetivo de compensar el gran peso político y mediático que consigue el tradicional Te Deum.
Este es la ceremonia religiosa en la que, cada 28 de julio, antes de ir al Congreso, el presidente asiste a la Catedral de Lima para la celebración de la misa y Te Deum que encabeza el arzobispo de Lima, que a la sazón es el cardenal Juan Luis Cipriani.
Acá pueden surgir dos problemas. Uno es que, si se supone que el Estado peruano es laico, pues debiera proyectar señales claras en esa dirección y, en ese sentido, debiera retirar el Te Deum de las actividades tradicionales de fiestas patrias, a pesar de que no debe dejar de reconocerse que la mayoría de peruanos profesa la religión católica.
El segundo problema es menos estructural y más concreto, pues tiene que ver con el estilo personal del cardenal Cipriani, quien en varias oportunidades ha utilizado la homilía de fiestas patrias confundiendo el púlpito religioso con la tribuna política, lo cual no está bien y termina perjudicando a la propia iglesia católica.
Una manera de compensar la situación de privilegio de la religión católica en el ritual político de fiestas patrias es la presencia del presidente de la república en la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú de las Iglesias Cristianas Evangélicas.
Curiosamente, Humala recién decidió participar en dicha ceremonia este año, el último en el que ejercerá la presidencia durante las fiestas patrias. Es positivo que lo haga aunque es bastante tarde.
Y en este contexto de las relaciones entre la política y la religión –que lo mejor es que anden los más separadas que sea posible, cada una por su lado–, es interesante el anuncio hecho ayer por el ministro de Justicia Gustavo Adrianzén de que en las próximas semanas se aprobará la modificatoria al reglamento de la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635), en el marco del objetivo de fijar una vocación plural del Estado con todas las confesiones religiosas.
Habrá que revisarlo con cuidado, pero es importante que sea claro que se debe promover el fortalecimiento de la libertad religiosa en el Perú, así como la importancia de establecer protocolos que organicen la relación del Estado con las diferentes confesiones religiosas.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *