Comisión Reorganizadora Total de la UNAMBA

Dando cumplimiento a la Resolución Nº07 de la Sala Penal Liquidadora de Abancay, con la intervención del Juez del Primer Juzgado Penal Liquidador de Abancay, el Fiscal de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú, se efectúo la diligencia judicial restituyendo a la Comisión Reorganizadora Total de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
Fueron repuestos en sus cargos el Dr. Manuel Israel Hernández García, como Presidente; el Dr. Germán Rivera Olivera como Vicepresidente Académico y el Dr. Jaime Raúl Prada Sánchez como Vice Presidente Administrativo, así también el local del Rectorado y Sede Administrativa de la UNAMBA, dejando sin efecto todas los actuados del procesado Mario David Huamán Rodrigo.
Las Autoridades Universitarias de la Comisión Reorganizadora Total de la UNAMBA, garantizan la continuidad de las labores académicas y administrativas para todas las facultades y sedes académicas (Vilcabamba, Tambobamba y Haquira) en el presente Ciclo Académico, a fin de no ocasionar ningún perjuicio a los estudiantes; asimismo, se garantiza la ejecución de las obras de infraestructura programadas para el presente año, que a la fecha se encuentran en el 18% de ejecución presupuestal.
Del mismo modo, se establece la implementación de la ley Universitaria Nº30220, con respeto al principio de la legalidad y los debidos procedimientos.
Se les acaba el tiempo. El juez del Primer Juzgado Liquidador, Juan Suyo Rojas, ordenó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el cambio de las firmas para el manejo de las cuentas de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac a favor de Israel Hernández García, tras ser restituido como titular de esta casa superior de estudios.
Mediante Resolución Nº50, emitida el último 30 de julio, el juez Suyo Rojas, comunicó al citado ministerio de la designación del nuevo responsable –Hernández García- a fin que realice los cambios respectivos y tenga acceso al sistema de administración financiera (SIAF) de la universidad apurimeña.“…se dispone cursar oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a efectos que se cumpla con la reposición en el cargo a las autoridades administrativas restituidas (…) y por ende se proceda al cambio de las firmar a favor de los miembros titulares”, precisa el documento que fue presentado en la mesa de partes del MEF, en la ciudad de Lima. Voceros de la universidad, indicaron que este documento era determinante para cerrarle el paso al procesado por usurpación Huamán Rodrigo, quien junto a un grupo de colaboradores se resiste a dejar el cargo, desconociendo la medida cautelar y órdenes del juez pese a tener una orden de comparecencia restringida.
Asimismo informaron que Huamán Rodrigo y la trabajadora Ana Velásquez Tica (se autonombró secretaria general) se encuentran en la ciudad de Lima, buscando el apoyo del congresista Daniel Mora y otros políticos para interferir o bloquear la decisión judicial.  Señalaron que tanto Huamán como Velásquez están procesados y debieron pedir permiso al juez para ausentarse de la región, hecho que al parecer no fue acatado.
Fuente: Diario Pregón.