Antalsis boys: Arosemena, Belaunde y Chocherín

[Visto: 1132 veces]

Según Carlos Tapia: “Nos estamos olvidando del papá de Rodrigo, Alfredo Arosemena, él era embajador en Italia, un embajador político. La Comisión Belaunde Lossio tiene el legítimo derecho de investigar esto. Ese embajador es nombrado en marzo del año 2012 como embajador en Italia y allá se da coincidentemente de que la FAO tiene su base en Roma y ese mismo embajador un año después es renunciado por el actual gobierno”.
Rodrigo, colaborador eficaz
El abogado de la primera dama Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, dijo no comprender por qué su defendida se encuentra en calidad de investigada mientras que el empresario  Rodrigo Arosemena Ruiz Huidobro, ex gerente general de Antalsis, no lo está.
“Si hay algún problema con el señor Rodrigo Arosemena por qué no te preguntas lo siguiente: ¿Es acaso Rodrigo Arosemena un investigado por esta comisión investigadora? ¡No! [¿Rodrigo Arosemena debe pasar a ser investigado?] Obviamente. Obviamente si es que se está diciendo que Antalsis ganó [licitaciones]”, manifestó al programa de TV ‘Sin peros en la lengua”.
En línea con ello, reclamó el tratamiento que le brinda el mencionado grupo congresal a su patrocinada, y aseguró que la presencia de ella garantizaría la atención de la prensa, “especialmente ahora que nos hallamos en año preelectoral”.
“[…] Yo me pregunto por qué el gerente general de esta compañía, que ganó y realizó las cosas irregularmente, no es incluido como investigado y sí a la señora Nadine Heredia, que no tiene nada que ver con Antalsis”, estimó.
Asimismo, negó saber cuántas veces Rodrigo Arosemena se reunió con Nadine Heredia, así como también evitó aclarar si existe una amistad entre ellos.
De igual modo, Eduardo Roy Gates cuestionó que la Comisión Belaunde Lossio haya decidido indagar a la empresa Todo Graph, “sin tener ninguna vinculación a una contratación irregular con el Estado”.
“La empresa Todo Graph, donde el señor Ilan Heredia es el gerente general, la han pasado como investigada. Ojo, la empresa no tiene un solo contrato irregular del Estado. Sin embargo, el hermano de la señora Nadine va a pasar en esta semana, probablemente, como investigado sin tener ningún vínculo. Y en la empresa que ganó las licitaciones [Antalsis] algunos están como investigados y algunos no. Vamos a hacer las cosas con justicia y con equidad”, subrayó.
Por último, dijo que el congresista fujimorista Segundo Tapia miente al proferir que él no ha colaborado con el trabajo de la comisión mencionada.
“Él dio una entrevista afirmando que yo he obstruido el trabajo de la comisión. Este señor, que llegó a la parte final de la reunión, porque mi transcripción tiene 47 hojas y su intervención está en la 44, llega, hace un par de preguntas y después sale a la prensa a decir que no he contestado, cuando ni siquiera había leído mi declaración”, sentenció.
Fuente: Diario El Comercio.
“Antalsis S.L. es una constructora española que llegó a nuestro país para ganar, según la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, licitaciones por cerca de 150 millones de soles. (En) el reportaje de Cuarto Poder, detrás de estas gestiones ha estado Belaunde Lossio, quien se presentaba por email como socio de esta empresa española aquí en el Perú. Con un poder de decisión para hacer y deshacer bastante impresionante, además. Y en el reportaje también aparece el socialité,  Rodrigo Arosemena, que, curiosamente, ha sido gerente general de Antalsis. Arosemena dijo que se había quitado de la empresa a los pocos meses porque no lograban hacer ni medio sol. Ya“.
Una de las primeras direcciones de Antalsis Perú es Avenida El Polo 670 sexto piso, Santiago de Surco, la misma dirección de Porter Novelli, que Rodrigo Arosemena preside actualmente.
Además, ni bien Arosemena salió del cargo de Antalsis, lo reemplazó Juan Carlos Rivera Idrogo, más conocido como “Chocherín”. ¿Ahora ya ven como Antalsis ha logrado unir a Arosemena, Martín Belaúnde Lossio y Chocherín?
Rodrigo según contó a Ellos y Ellas, tiene 6 hijos, tres de su primer matrimonio y los demás con su actual pareja.
Fuente: Radio Capital y www.gatoencerrado.net

Defiéndete como puedas

Por Eduardo Roy Gates- Diario El Comercio
Recordemos que el audio de la sesión ‘reservada’ de la Comisión Belaunde Lossio a la que asistió como invitada la señora Nadine Heredia fue filtrado indebidamente y luego divulgado parcialmente en un programa dominical. Todo parece indicar que eso fue un hecho sin importancia, ya que han transcurrido casi dos meses y en dicha comisión ni siquiera se ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades ni se han tomado medidas para que no vuelva a ocurrir algo similar. Luego de la sesión, los congresistas de oposición afirmaron públicamente que la señora Heredia no había querido responder nada y que había decidido guardar silencio.
Para que no nos cuenten cuentos y con la finalidad que todos conozcamos de primera mano lo que realmente ocurre en el seno de dicha comisión, el último martes la señora Heredia pidió que su presentación, ahora en condición de investigada, sea pública. Lamentablemente, su petición recibió como respuesta un “no” cuando fue sometida a voto.  Las excusas vertidas para pretender justificar dicha negativa fueron de distinto tipo. Se  señaló que como las intervenciones de las demás personas habían sido reservadas, entonces esta también tenía que serlo. La diferencia no anotada es que en ninguno de esos otros casos aludidos los invitados solicitaron que su participación sea pública. Sin embargo, el más sorprendente de todos los pretextos fue que no podía ser pública para no afectar los derechos de la señora Heredia, respuesta inentendible cuando ella misma lo había solicitado. Finalmente, como en esta cancha valen más los votos que la razón, la sesión fue reservada.
Inmediatamente, salta la legítima pregunta: ¿Qué pretende ocultar la comisión? La respuesta cae por su propio peso. No quieren que se conozca que las preguntas que se formulan no tienen ninguna relación con el objeto de la investigación. Tampoco se quiere dejar en evidencia que su inclusión como investigada solo obedece al natural interés de mantener el máximo tiempo posible la atención de las cámaras a las versiones que de forma individual y subjetiva brindan algunos miembros de la comisión, lo que políticamente resulta explicable en un año preelectoral.
Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el debido proceso es un principio que debe respetarse no solo en las investigaciones que se llevan a cabo en el Poder Judicial, sino en todas investigaciones que se siguen ante cualquier instancia cuyas decisiones puedan afectar derechos. Si para aplicar una sanción como medida disciplinaria en un club privado se debe observar el debido proceso, con mayor razón se debe garantizar dicho principio en las comisiones investigadoras del Congreso. Las mismas que ostentan un poder importante, tomando en cuenta que pueden imputar delitos e infracciones administrativas a los investigados.  
Para que el debido proceso y el derecho a la defensa no sea vean afectados, las comisiones investigadoras deben señalar de la forma más clara posible a la persona que pasa a la condición de investigada cuál es el hecho que se le imputa y precisar cuál es el supuesto delito o infracción administrativa presuntamente cometido. El cumplimiento de esta exigencia le da la posibilidad al investigado de defenderse de esas imputaciones. Por el contrario, su inobservancia convierte a la investigación misma y a sus decisiones en actos arbitrarios. La Comisión Belaunde Lossio ha determinado que la señora Heredia pase de la condición de invitada a investigada sin precisarle cuál es el hecho imputado ni el delito o infracción administrativa que habría cometido con relación a las contrataciones irregulares que presuntamente realizó Martín Belaunde Lossio, que es lo que concretamente debe investigar este grupo de trabajo. En otras palabras, le está diciendo: defiéndete como puedas.
La ministra de la Mujer, Marcela Huaita, respaldó las críticas de la primera dama, Nadine Heredia, contra la labor de la Comisión Belaunde Lossio, a la que acudió esta semana en calidad de investigada.
Tras la audiencia, que fue reservada por decisión del grupo congresal, la primera dama arremetió contra su presidenta, Marisol Pérez Tello, por una pregunta –a su juicio, inoportuna– que hizo a Rodrigo Arosemana, ex gerente de Antalsis, cuando este acudió a declarar, en marzo de este año.
“La situación [de Nadine Heredia] que se ha producido [en la Comisión MBL] es en base a rumores. Yo me solidarizo con la primera dama como mujer, puesto que su honor ha sido afectado […] A las mujeres que participamos en política se nos cuestiona muchas veces nuestra performance”, dijo ayer Huaita al respecto.
Horas antes, el presidente Ollanta Humala felicitó a la primera dama por defenderse de ese modo frente a la Comisión Belaunde Lossio.
“No solamente respaldo a mi esposa, Nadine Heredia, íntegramente en todo lo que dijo, sino la felicito por defenderse. Esa es la mujer peruana, que no debe aceptar ningún tipo de ofensas o agresiones a su dignidad”, indicó el jefe del Estado.
Desde Pucallpa, el mandatario agregó que “todas las mujeres del Perú tienen derecho a defenderse cuando las calumnian y mancillan”.
Fuente: Diario El Comercio.

Puntuación: 5 / Votos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *