Paro de cocaleros en el VRAEM

Efectivos antidrogas intervinieron laboratorio de procesamiento de droga de alta pureza, que estaba ubicado en el sector Yanasacha, parte alta del distrito de Santa Rosa, provincia de La Mar (región Ayacucho).
En el lugar, los agentes hallaron un grupo electrógeno, hornos microondas, gatas hidráulicas, prensas y moldes de metal, balanzas de precisión, cocinas a gas y otros enseres, utilizados para la purificación del clorhidrato de cocaína.
Los agentes destruyeron cerca de mil kilos de insumos químicos fiscalizados, que se encontraron en la zona.
Según la información policial, el laboratorio era custodiado por delincuentes terroristas que portan armas de largo y corto alcance pagado por narcotraficantes.
Fuente: Radio Programas del Perú.
El Viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, invocó al diálogo a los campesinos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que acatan un paro el 20 y 21 de julio, y ratificó el compromiso del Gobierno de ampliar y mejorar la reconversión productiva de la hoja de coca.
Refirió que un representante de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE), solicitó la suspensión del proceso de reconversión productiva de los cultivos de hojas de coca, para continuar con el diálogo en las mesas técnicas.
“Nosotros reiteramos la voluntad de diálogo del Ejecutivo y, en este caso, del Ministerio de Agricultura y Riego, y ratificamos la invitación a que las organizaciones, en especial a FEPAVRAE y a CONPACC, sean parte de este proceso de reconversión productiva”, afirmó.
Añadió que en las mesas técnicas que se instalaron participaron representantes de FEPAVRAE, la Confederación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACC), y representantes de las organizaciones de productores del VRAEM.
Sotomayor indicó que el pedido de suspensión del programa de reconversión productiva es “inviable” porque tiene gran demanda entre los productores de hoja de coca, para reorientar su producción al cacao, café y frutas como la piña, con buenos resultados económicos.
“Ratificamos la invitación que hemos hecho el día de ayer, y pedimos que quienes plantean esta suspensión temporal, escuchen a sus pares, que sí tienen la intención de ser parte de este proceso de reconversión productiva”, agregó.
Asimismo, el viceministro hizo votos para que la pretendida paralización sea pacífica y que luego de la medida de protesta se pueda encontrar una solución en armonía con todos los sectores involucrados en este tema.
“El ánimo de los productores con quienes hemos estado ayer es pacífico, de armonía, de respeto y sabemos que si ellos llevan adelante este proceso de paro y protesta, lo van a llevar también en un marco de respeto y armonía”, puntualizó el funcionario.
Fuente: Agencia de Noticias Andina.